Todo lo que debes saber sobre estudiar Ingeniería en Informática en la UDG

En caso de que estés buscando información sobre Ingeniería en Informática y quieras saber qué opciones te ofrece México para hacer tus estudios universitarios en esta carrera, te invitamos a conocer la oferta de la Universidad de Guadalajara, una de las mejores opciones que actualmente tienes.

Por eso, hemos decidido recopilar en este post, todo lo referente a la Ingeniería en Informática de la UDG, pasando los detalles referentes a la convocatoria y los puntajes considerados para esta carrera, hasta llega hasta los diferentes campus en los cuales puedes hacer tus estudios.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 86.46
  • Puntaje convocatoria B: 150.37
  • Campus: CUCEI, CUCI, CUCSUR
  • Modalidad: Presencial

La Ingeniería en Informática es una de las carreras con mayor proyección en vista al futuro, y es que, en México y la mayoría de países latinoamericanos, esta profesión cuenta con un amplio campo laboral, el cual cada día se extiende más a la par que la tecnología se integra todas las cosas.

Debido a este incentivo, muchas personas aplican en la UDG para esta carrera. Si tú también quieres hacerlo, te recomendamos prepararte muy bien.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

El primer elemento con el cual debes familiarizarte si quieres estudiar en la Universidad de Guadalajara, es referente a las dos convocatorias anuales de esta casa de estudio. Estas son, respectivamente, la Convocatoria A y Convocatoria B. Cada una exige puntajes diferentes y te ofrecen la oportunidad de aplicar por alguna de sus carreras en oferta.

Ten en cuenta que estos puntajes dictaminan la calificación mínima que necesitas lograr si quieres tener oportunidad de ser admitido en Ingeniería en Informática o cualquier otra carrera. Por eso, tómalos en cuenta y prepárate para conseguir un puntaje igual o mayor. Acá te mostramos los detalles según las sedes en las que se ofrece esta carrera:

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUCEI150.370086.46
CUCI79.000070
CUCSURNA76.69

Todos los puntajes de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Ingeniería en Informática en la UDG

El ingeniero en Informática es un profesional de la ingeniería especializado en conocer y manejar la tecnología computacional en vertientes como la Ingeniería de Softwares o las Tecnologías de la Información. Esto, con la finalidad de aplicar sus posibles usabilidades al funcionamiento de elementos o de cualquier elemento de la vida cotidiana.

Ya sea al crear sistemas automatizados que operen de forma automática a nivel de industrias, seguridad, uso residencial, o cualquier otro contexto en el cual sea aplicable. Por eso, todo ingeniero en informática es conocedor de áreas de conocimiento como:

  • Computación
  • Lenguajes de programación
  • Electricidad
  • Manejo de hardwares y softwares
  • Sistemas computacionales

Gracias a ello, el ingeniero informático es capaz de detectar problemas de la vida cotidiana, o necesidades de algún sector, y ofrecer soluciones adaptables a dichas carencias que son capaces de ofrecer seguridad y buen funcionamiento. Con esto, este profesional es capaz de mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida de la sociedad.

Puedes informarte más sobre la Ingeniería en Informática aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Para ser estudiante en la Universidad de Guadalajara, primero debes pasar por un proceso de admisión basado en una serie de pasos o lineamientos. Por eso, ten en cuenta que, si quieres hacer tus estudios en Ingeniería en Informática o cualquier otra opción que ofrezca la UDG, debes cumplir con todos los requisitos que te sean solicitados.

Por tal motivo, en el siguiente listado encontrarás un repaso por los requisitos más importantes que deberás tener en cuenta para ser estudiante de la UDG, así que presta atención:

  • Todo aspirante debe contar con un título de estudios a nivel medio superior, ya sea bachillerato o su equivalente. Asimismo, los cursantes de último semestre de bachillerato también pueden aplicar para la convocatoria.
  • Para ser tomado en cuenta en la próxima convocatoria de la UDG, lleva a cabo tu registro online en el sitio web de la universidad. Acá, debes ingresar tus datos y seleccionar la sede en la que aspiras quedar seleccionado.
  • En el lapso de tiempo previsto, realiza el pago correspondiente a la cita de ingreso, lo que te brindará la oportunidad de realizar la Prueba de Aptitud Académica.
  • Para tener la posibilidad de ser admitido, debes lograr un puntaje superior al mínimo indicado para la carrera y sede en la cual apliques.
  • Completa tu registro en la UDG entregando los documentos que te sean solicitados.
  • Finalmente, podrás conocer si has sido aceptado durante la fecha de dictamen de resultados de la UDG.

Si cumples con estos seis requisitos y te informas mejor acerca de fechas y demás detalles, tendrás la posibilidad de hacer tu vida universitaria en Ingeniería Informática dentro de la Universidad de Guadalajara.

Considera que cada año, el nivel de exigencia de la UDG se hace mayor, haciendo que sea más difícil quedar seleccionado en alguna de sus convocatorias. Puedes hacerte una idea mirando las cifras que dejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo lo que debes saber de la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

Sin importar qué carrera decidas estudiar, una parte clave del proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara recae sobre el examen de admisión. En el caso de esta casa de estudios, dicho examen se conoce como PAA o Prueba de Aptitud Académica.

La finalidad de la PAA es medir tus conocimientos y la de los demás aspirante, de tal manera que los resultados ayuden a decidir quiénes son admitidos o no para las carreras en oferta. Por ello, es bueno que conozcas cómo es esta prueba y empieces a prepararte para la misma.

La PAA comprende cuatro partes, cada una aborda un área de conocimiento particular y cuenta con un límite de tiempo para su resolución.

En esta prueba tendrás que resolver un total de 170 preguntas o reactivos, los cuales se separan en cuatro áreas de conocimiento diferentes. Para que sepas cuántas preguntas corresponden a cada caso, aquí tienes los detalles:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten en cuenta que tienes un límite de tiempo para resolver las preguntas de cada parte del examen. Por eso, gestiona tu tiempo de forma inteligente.

Requisitos para estudiar Ing. En Informática

Consideramos importante que antes de decidirte a aplicar para alguna carrera universitaria, pienses bien en cuáles son las opciones de tu interés, las conozcas bien, y a partir de ello, puedas tomar la decisión definitiva.

En este sentido, las áreas de conocimiento en las cuales se enfoca la formación de cada carrera, pueden servirte para determinar cuánta afinidad tienes por una carrera y conocer si realmente te interesa alguna de ellas.

Prepárate bien para la PAA de la UDG, ¡Solo así podrás obtener un puntaje que te permita ser admitido en esta casa de estudios!

Por esta razón, a continuación, abordaremos cuáles son las áreas de conocimiento que más se relacionan al campo de formación de la Ingeniería en Informática:

  • Matemáticas: Los estudios en matemáticas y sus diferentes ramas son un recurso vital en las primeras etapas de formación de la carrera, ya que preceden el abordaje de materias más complejas cuyas bases se asientan en el razonamiento lógico matemático.
  • Física: El estudio de la física y la física eléctrica es un punto clave que permite adentrarse en el estudio de la informática, así que repasa tu aprendizaje de bachillerato antes de empezar la carrera.
  • Computación: Debido a que prácticamente todo en esta carrera está vinculado al manejo de tecnologías computacionales, es muy importante que tengas interés por adentrarte en la computación y todo lo referente a la misma.

Plan de estudios Ing. En Informática UDG

Al incursionar en los estudios de Ingeniería en Electrónica dentro de la Universidad de Guadalajara, los estudiantes se forman por medio de un plan de estudios diseñado especialmente para satisfacer las necesidades ocupacionales de la sociedad actual, razón por la que, tras egresar, están completamente preparados para desempeñarse en su entorno laboral.

Sumado a las materias del plan de estudios de la UDG, también deberás abordar servicio social y prácticas profesionales.

Ten en cuenta que esta carrera ofrece dos orientaciones distintas, la cual puede elegir el estudiante al inicio de la carrera. Estas son, Orientación en sistemas computacionales y Orientación en Sistemas de información. Dicho esto, aquí puedes ver todas las materias del plan d estudios de la Ingeniería en Informática de la UDG:

Formación Básico Común obligatoria

A través de esta primera etapa se empieza la formación de base para los Ingenieros en Informática, razón por la que la lista de materias se enfoca en el abordaje de unidades de aprendizaje de ciclo básico.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Introducción a la computaciónCC100608
Taller de introducción a la computaciónCC101403
Introducción a la programaciónCC102608
Taller de  programación estructuradaCC103604
Introducción a la físicaFS1018011
MecánicaFS10210012
Taller de comunicación oral y escritaID102604
Taller  de  redacciónID103604
PrecálculoMT1011009
Lógica y conjuntosMT106809
Cálculo diferencial e integralMT1101009
Álgebra lineal IMT120809
Análisis numérico IMT130809
Elementos de probabilidad y estadísticaMT150608
Matemáticas discretasMT260608
Totales1080115

Formación Básica Particular obligatoria

A partir de este punto, empiezan a cubrirse el bloque de formación particular de la carrera, es decir, que se empiezan a abordar unidades de aprendizaje dedicadas a elementos concretos del campo ocupacional de la carrera en cuestión.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Programación orientada a objetosCC2008011
Taller de programación orientada a objetosCC201604
Estructura de datosCC2028011
Taller de estructura de datosCC203604
Estructura de archivosCC2048011
Taller de estructura de archivosCC205604
Programación de sistemasCC2068011
Taller de programación de sistemasCC207604
Lenguajes de programación comparadosCC2088011
Teoría de la computaciónCC2098011
Arquitectura de computadorasCC2108011
TeleinformáticaCC2118011
Redes de computadorasCC2128011
Taller de redes de computadorasCC213604
Sistemas digitales IET2098011
Análisis contableID203606
AdministraciónID204606
Totales1220142

Formación Especializante Obligatoria

Al dar inicio al abordaje de este bloque, te encontrarás frente a las materias de ciclo profesional dela carrera de Ingeniería en Informática, es decir, aquellas que te preparan en aquellos aspectos importantes que te capacitan para desempeñarte en el entorno laboral de tu profesión.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Sistemas operativosCC3008011
Taller de sistemas operativosCC301604
Bases de datosCC3028011
Taller de bases de datosCC303604
Ingeniería de software ICC3048011
Ingeniería de software IICC3058011
Taller de ingeniería de software IICC306604
Totales50056

Formación Especializante selectiva

Las unidades de aprendizaje de este renglón vienen a complementar la formación de ciclo profesional del bloque anterior. No obstante, otorgan la posibilidad de cursar diferentes materias según la Orientación Especializante que se haya seleccionado. Dicho esto, acá tienes las unidades de aprendizaje que corresponden a cada caso.

Sistemas computacionales

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Programación lógica y funcionalCC3078011
Taller de programación lógica y funcionalCC308604
Bases de datos avanzadasCC3098011
Taller de bases de datos avanzadasCC310604
Gráficas por computadoraCC3118011
Taller de gráficas por computadoraCC312604
Totales42045

Sistemas de información

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Administración de bases de datosCC3138011
Taller de administración de bases de datosCC314604
Sistemas de información administrativosCC3158011
Legislación en informáticaID421405
Totales26031

Formación Optativa Abierta

La carrera de Ingeniería en Informática dela Universidad de Guadalajara cumplan con el abordaje de un mínimo de 40 a 48 Unidades de crédito al cursar materias optativas, de las cuales esta carrera ofrece variedad de opciones para que cada estudiante se forme en áreas de su interés particular.

Ten en cuenta que puedes cursar aquellas materias optativas que resulten de tu interés particular.

En vista de ello, acá te dejamos una lista con el catálogo de unidades de aprendizaje optativas que ofrece la UDG para la Ingeniería en Informática:

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Sistemas expertosCC400809
Programación de sistemas multimediaCC4018011
Taller de sistemas multimediaCC402604
Auditoria de sistemasCC403809
Sistemas de información financierosCC404809
Sistemas de información para la manufacturaCC405809
Sistemas de información para la toma de decisionesCC406809
Proyecto terminalCC407604
Redes neuronales artificialesCC4108011
Inteligencia artificialCC415606
Administración de recursos humanosID202606
Investigación de operaciones IID21810013
Tópicos selectos de computación ICC4178011
Tópicos selectos de computación IICC418604
Tópicos selectos de computación IIICC419809
Tópicos selectos de informática ICC4208011
Tópicos selectos de informática IICC421604
Tópicos selectos de informática IIICC422809

Campus UDG Ing. En Informática

Para elegir el campus o sede que te resulte más conveniente para hacer tus estudios en Ingeniería en Informática dentro de la Universidad de Guadalajara, recomendamos que conozcas qué opciones tienes a disposición y evalúes factores como tu cercanía a cada uno o la facilidad de traslado que ofrece.

En base a factores como estos puedes tomar la decisión adecuada. En vista de ello, aquí tienes una lista con los campus o sedes que ofrece la UDG para la Ingeniería en Informática:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI):  Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénaga Sede Ocotlan (CUCI): Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.
  • Centro Universitario de la Costa SUR (CUCSUR): Av Independencia Nacional 151, Centro, 48900 Autlán de Navarro, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment