Estudiar Ingeniería Industrial en la UDG | Requisitos, Campus, Puntajes y más

¿Llegaste hasta aquí con interés de conocer cómo estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara? De ser así, estás invitado a seguir leyendo.

Con nosotros, podrás conocer todo lo referente a la carrera de ingeniería industrial de la UDG, el puntaje mínimo a lograr, los requisitos de admisión, plan de estudio, materias optativas y mucho más, ¡Continúa leyendo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 90.13
  • Puntaje convocatoria B: 158.66
  • Campus: CUCEI, CUCI, CULAGOS
  • Modalidad: Presencial

La Ingeniería Industrial es una de las profesiones mejor remuneradas en México, razón por la que se trata de una de las carreras universitaria con mayor demanda de vacantes.

Por esta razón, si quieres estudiar esta carrera en la UDG, necesitas prepararte muy bien y lograr un gran puntaje en la prueba de admisión.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si quieres estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara, es necesario, en primer lugar, que realices el examen de admisión correspondiente a tu carrera y obtengas un puntaje que te dé la oportunidad de ser considerado en el proceso de admisión de esta casa de estudios.

Ten en cuenta que cada año, la UDG ofrece dos convocatorias, las cuales se conocen como Convocatoria A y Convocatoria B. Para que conozcas los puntajes que se manejan para cada uno de estos procesos en la carrera de Ingeniería Industrial, acá te dejamos las cifras que se manejan en cada sede:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCEI158.666790.13
CUCI132.200083
CULAGOS103.980069.64

Lista de puntajes de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Ingeniería Industrial en la UDG

El ingeniero Industrial es un profesional cuya orientación vocacional se enfoca en la gestión de industrias desde todos los campos posibles. Entrando en detalle, el ingeniero industrial es capaz de diseñar, reinventar o mejorar los elementos que integran el sistema de producción o funcionamiento de cualquier industrial.

Esto implica, la administración de recursos humanos, mecánicos, tecnológicos y protocolares que se involucran en las actividades de la entidad para la cual se trabaje. Por tal motivo, los ingenieros industriales deben dominar aptitudes propias de su carrera, como lo son:

  • Gestión y gerencia de empresas
  • Economía
  • Procesos de automatización
  • Normas de seguridad y operatividad
  • Tecnología y sistemas computacionales

Como resultado, el perfil de este profesional aborda habilidades y aptitudes ideales para mejorar el rendimiento y producción de industrias de todos los sectores. Asimismo, el rol del ingeniero industrial ayuda a minimizar los riesgos laborales a partir de un uso eficaz y consiente de las nuevas tecnologías.

Conoce más sobre la Ingeniería Industrial aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Si quieres estudiar Ingeniería Industrial o cualquiera de las carreras que actualmente ofrece la prestigiosa Universidad de Guadalajara, es importante que estés al tanto de todos los requisitos que esta institución exige a todos los aspirantes que deseen a aplicar a alguna de sus convocatorias.

En vista de ello, te invitamos a conocer los requisitos más importantes que se ameritan para ser estudiante de la UDG. Presta atención y no te pierdas de ningún detalle:

  • Para poder aplicar a la convocatoria de la UDG, debes contar con un título de bachillerato o su equivalente en estudios de nivel medio superior. De la misma manera, es válido presentar una certificación de cursante de último semestre.
  • Realiza tu registro en línea para solicitar tu entrada a la convocatoria correspondiente de la UDG, donde deberás elegir la sede en la que te interesa llevar a cabo tus estudios.
  • Realiza el pago solicitado por la UDG para obtener una cita de ingreso, lo que te dará la oportunidad de presentar la Prueba de Aptitud Académica.
  • En este examen tendrás que obtener una calificación que supere al puntaje mínimo pautado para la carrera a la cual apliques.
  • Entrega todos los documentos que te pida la UDG como parte de tu proceso de registro.
  • Espera a la fecha del dictamen de resultado para saber si eres admitido en la UDG.

Estos son, de forma general, los seis requisitos clave que no puedes dejar de conocer si quieres prepararte para la próxima convocatoria de la Universidad de Guadalajara.

Con el paso de los años, las convocatorias de la UDG se han vuelto más exigente, para que tengas una idea, dale un vistazo a las cifras que se reflejaron a partir de la Convocatoria A 2021:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo lo que debes saber de la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Prueba de Aptitud Académica o PAA es el examen de admisión que maneja la Universidad de Guadalajara para medir los conocimientos de cada aspirante que aplique a alguna de las carreras que oferta esta casa de estudios.

Por tal razón, si quieres tener la oportunidad de lograr una buena calificación, es crucial que te familiarices con este examen y empieces tu preparación con la mayor anticipación posible.

Esta prueba consta de cuatro partes, donde cada parte, corresponde a un área de conocimiento diferente.

Esta prueba consta de un total de 170 reactivos o preguntas diferentes, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten en cuenta que tienes un límite de tiempo para resolver las preguntas de cada parte del examen. Por eso, gestiona tu tiempo de forma inteligente.

Requisitos para estudiar Ing. Industrial

Un aspecto que debes tener en cuenta antes de estudiar ingeniería industrial o cualquier carrera universitaria, es familiarizarte con los conocimientos básicos que se recomienda manejar para tener un buen rendimiento a lo largo de la carrera (especialmente en los primeros semestres).

Así, según sea tu grado de afinidad con las carreras que llaman tu interés, podrás tomar la mejor decisión de manera más sencilla.

Un aspecto clave para ser admitido en la UDG, es superar la PAA con un puntaje igual o mayor al mínimo exigido para tu carrera.

Dicho esto, te invitamos a profundizar en las principales áreas de conocimiento relacionadas a la carrera de Ingeniería Industrial, así que toma nota:

  • Matemáticas: Al ser una carrera en ingeniería, el estudio de las matemáticas es un elemento importante de los primeros años de carrera, desde el abordaje el cálculo y el álgebra, hasta otras áreas del razonamiento lógico matemáticos. Tenlo presente si quieres estudiar esta carrera.
  • Física: El campo ocupacional del ingeniero industrial está vinculado al abordaje de la física y sus diferentes vertientes. Por tal motivo, si tienes conocimientos de bachillerato en esta área de conocimiento, te resultará mucho más cómodo adaptarte a la carrera.

Plan de estudios Ing. Industrial UDG

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guadalajara es reconocida como una de las más competentes de cara al campo profesional actual, razón por la que su plan de estudios es ampliamente reconocido en el ámbito académico.

Sumado a las materias del plan de estudios de la UDG, también deberás abordar servicio social y prácticas profesionales.

Dicho esto, ahora desglosaremos cada componente del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara.

Formación Básico Común

En este renglón se muestran todas las unidades de aprendizaje que verás durante tu inicio en la carrera de ingeniería Industrial, siendo la base fundamental a partir de la cual se desprenderán las carreras más avanzadas de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
Introducción a la Ingeniería Industrial517
Introducción de Circuitos Eléctricos689
Diseño de Experimentos687
Álgebra lineal688
Métodos numéricos688
Cálculo Diferencial517
Cálculo Integral517
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias517
Estadística517
Probabilidad517
Introducción a las Matemáticas Discretas517
Electromagnetismo345
Laboratorio de Electromagnetismo513
Taller de resolución de problemas de electromagnetismo342
Mecánica345
Laboratorio de Mecánica342
Taller de resolución de problemas de mecánica342
Química Básica688
Totales:918108

Formación Básica Particular

Este bloque de materias aborda la formación en unidades de aprendizaje que empiezan a tratar temas inherentes a la ocupación del ingeniero industrial, por lo que puede decirse que es la base del ciclo profesional de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
Administración de Personal517
Desarrollo Organizacional517
Diseño de Sistemas de Producción517
Ergonomía517
Ingeniería de Estándares517
Ingeniería de Métodos689
Laboratorio de Ergonomía513
Laboratorio de Ingeniería de Métodos513
Legislación517
Psicología Industrial517
Seguridad e Higiene Industrial517
Taller de Redacción Técnica514
Termodinámica517
Seminario del Estudio del Trabajo513
Administración517
Control de Almacenes e inventarios517
Electrónica Industrial517
Elementos de Neumática e Hidráulica517
Laboratorio de Automatización y Robótica513
Logística y Cadena de Suministro517
Planeación y Control de la Producción I517
Planeación y Control de la Producción II517
Procesos de Manufactura517
Seminario de Ingeniería en Producción y Manufactura.513
Aseguramiento y Administración de la Calidad517
Calidad Total517
Ética Profesional345
Laboratorio de Control Estadístico513
Laboratorio de Metrología513
Seminario de Administración de la Calidad513
Análisis de Decisiones517
Investigación de Operaciones I517
Investigación de Operaciones II517
Laboratorio de Simulación513
Seminario de Optimización513
Ingeniería de los Materiales688
Diseño asistido por Computadora513
Evaluación Económica517
Finanza517
Gestión Ambiental517
Ingeniería Económica.688
Problemas Socioeconómicos y Políticos de México517
Taller de Investigación517
Seminario de Evaluación de Proyectos513
Totales:2278259

Formación Especializante Selectiva

En esta parte del plan de estudios de Ingeniería Industrial de la UDG se abarcan las materias correspondientes a proyectos relacionados al campo ocupacional y avanzado de la carrera:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
Proyecto modular de Ingeniería del Estudio del Trabajo02
Proyecto modular de Ingeniería en Producción y Manufactura02
Proyecto modular de Administración de la Calidad02
Proyecto modular de Optimización02
Proyecto modular de Evaluación02
Prácticas Profesionales30020
Totales:30

Formación Optativa Abierta

Como valor añadido a la carrera de Ingeniería Industrial, la UDG considera el abordaje de unidades de aprendizaje optativas, las cuales brindan la posibilidad de formarse en áreas específicas de la carrera según el interés particular de cada estudiante.

Las unidades de aprendizaje optativas no son obligatorias, por lo que puedes cursar solamente aquellas que resulten de tu interés.

Ahora, sin más que añadir, acá te dejamos una lista con todas las unidades de aprendizaje optativas que ofrece la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
Mercadotecnia517
Programación aplicada687
Filosofía y Ciencia517
Planeación estratégica517
Liderazgo517
Taller de Expresión Oral514
Diseño de Elementos de Máquinas517
Economía Matemática517
Ingeniería de Sistemas517

Campus UDG Ing Industrial

Si estás por dar inicio a tu vida como universitario, vale la pena que dediques cierto tiempo a familiarizarte con las sedes o campus en los que puedes estudiar la carrera de tu interés. De esta manera, podrás ver las opciones que tienes a disposición y elegir la que te resulte más conveniente según su cercanía y demás factores.

Dicho esto, aquí te dejamos cuáles son las sedes de la Universidad de Guadalajara en la carrera de Ingeniería Industrial:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI):  Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénaga Sede Ocotlan (CUCI): Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.
  • Centro Universitario de Los Lagos (CULAGOS): Paseo de Los Fresnos 332, Paseos de La Montaña, 47463 Lagos de Moreno, Jal., México

 Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment