Guía ExIES de la UABC | Examen muestra de Lengua Escrita

Aspirante, en esta oportunidad te traemos la solución de la parte de Lengua Escrita de la guía de estudios ExIES perteneciente a la UABC.

guia uabc 2023 examen de admision lengua escrita

A lo largo del artículo vamos a resolver los 5 ejercicios muestra que vienen en la guía, y veremos el temario completo de la materia.

Es importante que tomes en cuenta que estos 5 ejercicios son únicamente de muestra, y no abarcan el total de temas que vendrán en tu examen de ingreso a UABC, para tener éxito deberás estudiar todos y cada uno de los temas.

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la poderosísima UABC con el curso de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la Universidad.
Curso UABC

Temario de lengua escrita

En el examen encontrarás 50 reactivos correspondientes al área de lengua escrita, de los cuales 36 serán los que contaran en tu puntaje final.

ContenidoDescripciónPreguntas
Expresión e IdeasRevisión del desarrollo del tema, precisión, lógica, cohesión y
uso efectivo del lenguaje en el texto
18
Cumplimiento de Reglas
del Español Escrito
Edición de un texto para asegurar su conformidad con las
convenciones gramaticales del Español, estructura de
oraciones, uso y puntuación
18

Este es el temario completo de la prueba de lengua escrita del examen de admisión:

  1. Expresión de ideas.
    1. Desarrollo: Revisión y edición de un texto.
    2. Organización: Revisión de un texto para mejorar su lógica y cohesión a nivel de oración, párrafo y de todo el escrito.
    3. Uso efectivo del lenguaje: Revisión de un texto para mejorar el uso del lenguaje y alcanzar un propósito en particular, en función del uso de precisiones, concisión, estilo, tono y sintaxis.
  2. Cumplimiento de Reglas del Español escrito.
    1. Estructura de oraciones: Edición de un texto para corregir problemas en la formación de oraciones y cambios inapropiados en la construcción dentro y entre las oraciones.
    2. Convenciones de uso: Edición de textos para asegurar conformidad con las convenciones de uso del Español escrito.

Conoce todo sobre el proceso de admisiones a UABC y la convocatoria

Simulador de Lengua Escrita

Los reactivos que vamos a resolver están compuestos por un enunciado o una pregunta que deberás resolver con una de las 4 opciones que aparecen. Asegúrate de leer bien las instrucciones para que seas capaz de reconocer la opción correcta.

Con base en el siguiente texto resolver las preguntas 1–5.

La basura. Recurso desperdiciado

La Organización Mundial de la Salud considera a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; y al gran Sao Paulo (Brasil), como los asentamientos humanos que más basura generan en el mundo. Los habitantes e industriales de la Ciudad de México producen diariamente 11,000 toneladas de desechos sólidos, que en tres (5) meses acumuladas, podrían llenar el Estadio Azteca. De ese volumen, 8,000 toneladas van a parar a dos rellenos sanitarios, uno de los que está en el límite de su capacidad y el resto pasa por un sistema de tratamiento, en el que se usa entre el 13 y 14 % de los desechos sólidos.

El dilema de qué hacer con la basura no es nuevo, pero sorprendentemente, en (10) México están desarticulados los sectores que deberían encontrar métodos integrales para estabilizar sus componentes contaminantes y obtener provecho de ella, como es la obtención de gas combustible para generar energía eléctrica, materiales para enriquecer la tierra y productos reciclados.

El presidente de la Asociación Mexicana para el Control de los Residuos Sólidos (15) y Peligrosos en México, Jorge Sánchez Gómez, señala que pese a que la basura representa un amplio campo de investigación, la investigación académica no va a la par de la incipiente modernización, la mayoría de las universidades mexicanas no cuentan con recursos enfocados al tratamiento de los residuos sólidos. Sólo la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco y la Unidad de Bioingeniería del Instituto (20) Politécnico Nacional dedican mayor espacio a este tema, más sin embargo así no es suficiente para dar respuesta a la demanda de personal que requieren los sectores público, privado y académico. Las demás escuelas o facultades que tienen relación con el tema, como son las de los ingenieros civiles, ingenieros químicos y biólogos, lo abordan marginalmente y es increíble que a nivel maestría sobre (25) ingeniería ambiental pocas materias hayan para ver aspectos de los residuos sólidos.

Aunque hay otros especialistas que lo tocan de manera general. Esta situación ha llevado a que existan en México de diez a quince expertos en el tema. Sánchez Gómez señala que en el campo de la ciencia faltan por desarrollar (30) investigaciones sobre la composta, el aprovechamiento del gas metano lixiviados que produce la basura, la incineración, el relleno sanitario, el reciclaje de productos, así como un detallado análisis sobre las características de los desechos sólidos y las costumbres de la población para organizar la basura. Sólo a partir de ahí se pueden establecer estrategias para su manejo y aprovechamiento.

Adaptación de Tena, G. (1995). La basura. Recurso desperdiciado. Revista Ciencia y Desarrollo.

Reactivo 1

Modifica la estructura de la frase se usa (línea 7, “… el resto… los…”) para mejorar su construcción, o selecciona la opción Sin cambio si consideras que debe permanecer igual.

  1. Sin cambio
  2. se aprovecha
  3. se necesita
  4. se transforma

Solución

La opción correcta en este ejercicio no es otra que la b). La frase se usa no encaja demasiado bien en la oración, puesto que lo que se hace con los desechos sólidos no es utilizarlos, sino sacar provecho de ellos para darles una utilidad y evitar que se conviertan en simple basura.

En consecuencia, si queremos mejorar la construcción debemos tomar la expresión “se aprovecha”, ya que esta implica sacar provecho de algo; en este caso, de los desechos como tal.

Reactivo 2

El autor está considerando dividir el párrafo de las líneas 9-13 (“El dilema… reciclados.”) en dos ideas, colocando un punto después de la palabra ella. ¿Cómo debería modificar el inicio de la siguiente oración para mantener la coherencia y mejorar su construcción?

  1. Esto es importante por la obtención de gas combustible para generar energía eléctrica, materiales para enriquecer la tierra y productos reciclados.
  2. En consecuencia se da la obtención de gas combustible para generar energía eléctrica, materiales para enriquecer la tierra y productos reciclados.
  3. Ejemplos de lo anterior son la obtención de gas combustible para generar energía eléctrica, materiales para enriquecer la tierra y productos reciclados.
  4. En lo mencionado intervienen la obtención de gas combustible para generar energía eléctrica, materiales para enriquecer la tierra y productos reciclados.

Solución

Aquí debemos tomar la opción c). Para comprenderlo primero debemos dividir en dos partes el párrafo original;

  • “El dilema de qué hacer con la basura no es nuevo, pero sorprendentemente, en México están desarticulados los sectores que deberían encontrar métodos integrales para estabilizar sus componentes contaminantes y obtener provecho de ella…”.
  • “… como es la obtención de gas combustible para generar energía eléctrica, materiales para enriquecer la tierra y productos reciclados”.

En la primera parte se habla de que los sectores que tendrían que desarrollar métodos para aprovechar la basura han sido desarticulados. Por otro lado, en la segunda se mencionan algunos de esos métodos.

Así pues, la segunda parte es un ejemplo o muestra de lo que se comenta al final de la primera, que son los métodos en sí. Considerando eso, la opción c) es perfecta, porque empieza con el segmento “Ejemplos de lo anterior”, con el cual se deja claro que lo que sigue son algunos métodos que sirven como ejemplo.

Todo lo anterior podemos comprobarlo reestructurando el párrafo:

  • “El dilema de qué hacer con la basura no es nuevo, pero sorprendentemente, en México están desarticulados los sectores que deberían encontrar métodos integrales para estabilizar sus componentes contaminantes y obtener provecho de ella. Ejemplos de lo anterior son la obtención de gas combustible para generar energía eléctrica, materiales para enriquecer la tierra y productos reciclados”.

El resultado obtenido no altera de ninguna forma el sentido del texto original, pues, aunque hemos cambiado la conexión entre las dos partes, el mensaje final sigue siendo el mismo. Esto sería imposible con cualquier otra de las opciones, de modo que tan solo la c) es correcta.

Reactivo 3

Con base en la frase resaltada en tipografía negrita en la línea 22 (“… público, privado… relación…”), ¿cuál opción resulta en una transición más efectiva en las ideas del texto?

  1. Así, las demás escuelas y facultades…
  2. Por otro lado, las demás escuelas y facultades…
  3. Aunque, las demás escuelas y facultades…
  4. Esto explica que las demás escuelas y facultades…

Solución

En esta oportunidad debemos quedarnos con la opción b). Lo primero que hay que hacer es tomar en cuenta todo el contexto de la frase incluida en la línea 22 para entender bien de qué se está hablando:

  • “Sólo la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco y la Unidad de Bioingeniería del Instituto Politécnico Nacional dedican mayor espacio a este tema, […] no es suficiente para dar respuesta a la demanda de personal que requieren los sectores público, privado y académico. Las demás escuelas o facultades […], lo abordan marginalmente…”.

De manera resumida, lo que se comenta en esa parte del texto es que tan solo dos universidades (la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco y la Unidad de Bioingeniería del Instituto Politécnico Nacional) dedican parte de sus esfuerzos a investigar sobre la reutilización de la basura. Comparado con eso, el resto de instituciones tratan el tema sin profundizar realmente en él.

Es así como tenemos un contraste entre las universidades que sí investigan y las que casi no lo hacen. Para señalarlo el conector perfecto es “Por otro lado”, ya que una de sus funciones es precisamente contrastar ideas. En consecuencia, si lo incluimos en el texto podemos hacer que la transición sea más efectiva:

  • “Sólo la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco y la Unidad de Bioingeniería del Instituto Politécnico Nacional dedican mayor espacio a este tema, más sin embargo así no es suficiente para dar respuesta a la demanda de personal que requieren los sectores público, privado y académico. Por otro lado, las demás escuelas o facultades que tienen relación con el tema, […], lo abordan marginalmente…”.

En el nuevo texto queda plenamente resaltado el contraste entre los dos grupos de universidades. Eso comprueba que hemos escogido la opción adecuada.

Reactivo 4

Modifica la estructura de la oración resaltada en tipografía negrita en las líneas 24-25 (“… biólogos, lo… residuos…”) para mejorar su construcción, o selecciona la opción Sin cambio si consideras que debe permanecer igual.

  1. Sin cambio
  2. sobre ingeniería ambiental, haya pocas materias para ver
  3. sobre ingeniería ambiental, hay pocas materias para ver
  4. sobre ingeniería ambiental, habrían pocas materias para ver

Solución

La opción b) vuelve a ser la correcta aquí. Conviene mencionar que este es un caso un poco más complicado que los anteriores, aunque trataremos de explicarlo de una forma fácil.

Comencemos por ver el contexto de las líneas 24 y 25:

  • “Las demás escuelas o facultades que tienen relación con el tema, como son las de los ingenieros civiles, ingenieros químicos y biólogos, lo abordan marginalmente y es increíble que a nivel maestría sobre ingeniería ambiental pocas materias hayan para ver aspectos de los residuos sólidos”.

Podemos notar que la frase importante (la que está en negritas) forma parte de una oración en la que se dice que en las maestrías de ingeniería ambiental se incluyen pocas materias relacionadas con los residuos sólidos.

Ahora bien, ¿qué problema tiene la frase? Lo primero que salta a nuestra vista es el hayan. Esta conjugación es posible únicamente cuando forma parte de una forma verbal compuesta, como por ejemplo “hayan ido” o “hayan regresado). Sin embargo, ese no es el caso que encontramos en el texto, por lo cual debemos colocar el verbo en singular, haya.

El segundo problema que hay en la frase es el orden. El segmento “pocas materias” no debería ir antes del verbo hayan. Lo correcto es que el verbo esté primero que el segmento.

Ambas correcciones las hallamos en la opción b). Y si las aplicamos en el texto la redacción mejora muchísimo:

  • “Las demás escuelas o facultades que tienen relación con el tema, como son las de los ingenieros civiles, ingenieros químicos y biólogos, lo abordan marginalmente y es increíble que a nivel maestría sobre ingeniería ambiental, haya pocas materias para ver aspectos de los residuos sólidos”.

En cuanto a la coma que incluye la opción, su función es hacer énfasis en el segmento “a nivel maestría sobre ingeniería ambiental” antes de pasar al resto del párrafo.

¿Y por qué las otras opciones no sirven? En el caso de la a) se sobreentiende por qué es incorrecta. En cuanto a la c) y la d), el problema es que los verbos que aparecen en ellas no encajan con la estructura de la oración.

Reactivo 5

Para dar mayor claridad en la oración resaltada en tipografía negrita en las líneas 27-29 (“Aunque hay… desarrollar…”), el autor debería:

  1. Dejar el texto tal como está.
  2. Invertir las oraciones “Aunque hay otros especialistas que lo tocan de manera general.” y “Esta situación ha llevado a que existan en México de diez a quince expertos en el tema.”.
  3. Eliminar la oración “Esta situación ha llevado a que existan en México de diez a quince expertos en el tema.”.
  4. Desarrollar más la oración “Esta situación ha llevado a que existan en México de diez a quince expertos en el tema.”.

Solución

Una vez más tenemos que seleccionar la opción b). En este caso también debemos mejorar la redacción de una parte del texto. Por lo tanto, el primer paso es fijarnos en dicha parte:

  • “Aunque hay otros especialistas que lo tocan de manera general. Esta situación ha llevado a que existan en México de diez a quince expertos en el tema. Sánchez Gómez señala que en el campo de la ciencia faltan por desarrollar investigaciones sobre la composta…”.

Antes, en el párrafo anterior, se menciona que solamente dos universidades se dedican a hacer investigaciones sobre la reutilización de la basura, mientras que las demás abordan el tema sin profundizar en él.

Esa idea no conecta bien con la oración “Aunque hay otros especialistas que lo tocan de manera general”. Por el contrario, encaja perfectamente con “Esta situación ha llevado a que existan en México de diez a quince expertos en el tema”, ya que este enunciado refleja una consecuencia del párrafo anterior: como son pocas las universidades que investigan el tema de la basura, el número de expertos es muy reducido.

Siendo ese el caso, lo único que hay que hacer es invertir las dos oraciones:

  • “Esta situación ha llevado a que existan en México de diez a quince expertos en el tema. Aunque hay otros especialistas que lo tocan de manera general. Sánchez Gómez señala que en el campo de la ciencia faltan por desarrollar investigaciones sobre la composta…”.

El párrafo ahora se une mejor con el anterior, lo cual demuestra que la opción b) sí aclara la oración original.