Todo sobre Estudiar Cultura Física y Deportes en la UDG

¿Estás pensando estudiar la Licenciatura en Cultura Física y Deportes en alguna de las mejores Universidades de México? De ser así, posiblemente quieras saber cómo dar inicio a tus estudios superiores en la Universidad de Guadalajara.

En vista de ello, a través de este post nos dedicaremos a reseñar los elementos más importantes acerca de cómo puedes estudiar Cultura Física y Deportes en la UDG, lo cual abarca desde los detalles referentes  a la convocatoria de esta casa de estudios, hasta sus diferentes sedes y plan de estudio.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 89,21
  • Puntaje convocatoria B: 142.5
  • Campus: CUCS, CUCOSTA, CUSUR
  • Modalidad: Presencial

Los Licenciados en Cultura Física y Deportes tienen un amplio campo laboral a disposición, siendo piezas fundamentales en el fomento y desarrollo de todo lo referente a la cultura de la actividad física a nivel poblacional o personal en México.

Si quieres estudiar esta carrera en la UDG, apúntate a alguna de las dos convocatorias anuales que esta universidad ofrece.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si deseas hacer vida universitaria en la importante Universidad de Guadalajara, ten en cuenta que esta casa de estudios superiores ofrece al año, dos convocatorias con el fin de que los egresados de bachillerato y jóvenes aspirantes, puedan aplicar para alguna de las carreras que esta casa de estudios ofrece.

Por esta razón, ten en cuenta los puntajes mínimos que se manejan, ya que esto dictamina la calificación mínima que debes lograr si quieres ser admitido en la carrera de Cultura física y Deportes o cualquiera de las demás opciones que te da la UDG. Dicho esto, acá puedes ver los puntajes:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCS142.250089.21
CUCOSTA78.000069.59
CUSURNA86.36

Lista completa de puntajes de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Cultura Física en la UDG

Los Licenciados en Cultura Física y Deportes se preparan con el fin de abordar todo lo referente a la educación física, los deportes, las actividades físicas y las diferentes estrategias necesarias para que dichas actividades puedan ser llevadas a cabo de forma adecuada por la población. Esto, con el fin de contribuir al cuidado de la salud física de las personas.

En este sentido, este profesional está capacitado para promover estilos de vida saludables y activos, donde el deporte o las actividades de carácter físico formen parte del día a día de las personas de todas las edades. Para lograrlo, los profesionales de este campo se preparan en áreas de conocimiento como:

  • Deportes
  • Fisionomía
  • Nutrición
  • Educación y pedagogía física
  • Salud

Gracias a ello, el Licenciado en Cultura Física y Deportes está capacitado para trabajar en instituciones públicas y privadas, ya sea en espacios dedicados a promover planes educativos en educación física, o clubes o instituciones de salud orientadas a realizar trabajos de rehabilitación física. Por eso, su campo ocupacional es muy amplio.

¿Te llama la atención esta carrera? Conoce más aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

No basta con que te prepares para el examen de admisión de la UDG, ya que, para ser tomado en cuenta de cara a la convocatoria de esta universidad, necesitas estar al tanto de las fechas, trámites y requisitos que debes cumplir, los cuales aplican de la misma manera para todas las carreras en oferta.

En vista de ello, aquí puedes conocer más sobre los requisitos a cumplir para estudiar en la Universidad de Guadalajara, toma nota:

  • Para aplicar a cualquiera de las dos convocatorias anuales, es importante que tengas un título de estudios de bachillerato o su equivalente de nivel medio superior. También puedes aplicar si eres cursante de último semestre de bachillerato.
  • Realiza tu solicitud en línea para la convocatoria de la UDG desde el sitio oficial de la universidad. Aquí, no olvides seleccionar la sede en la que te interesa aplicar.
  • Realiza el pago correspondiente a la cita de ingreso de la UDG, de tal manera que puedas tener derecho a realizar la prueba de aptitud académica.
  • En la mencionada prueba, es clave que logres un puntaje superior al mínimo establecido para la carrera que te interesa.
  • Para completar tu registro dentro de la UDG, entrega toda la documentación que te sea solicitada.
  • Finalmente, podrás saber si eres admitido durante la fecha de dictamen de resultado, así que mantente al pendiente.

Con estos, acabas de ver los seis puntos clave referentes a los requisitos a cumplir para estudiar en la Universidad e Guadalajara.

Es importante que conozcas que la UDG se ha vuelto una de las universidades más exigentes durante el proceso de admisión de sus convocatorias. Puedes ver, por ejemplo, las cifras que dejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Infórmate de todo lo que debes saber sobre la convocatoria de la UDG :

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Prueba de Actitud Académica, también conocida como PAA, es el nombre que recibe el examen de admisión llevado a cabo por parte de la Universidad de Guadalajara para evaluar a los aspirantes que aplican a las diferentes carreras de esta casa de estudios.

En vista de ello, vale la pena que te familiarices con la estructura y forma de esta prueba, ya que mientras mejor sea tu preparación, más probabilidades tendrás de obtener un buen puntaje, y por ende, será más fácil que logres tu admisión.

La PAA consta de cuatro partes diferentes con sus respectivos tiempos, cada parte aborda un área de conocimiento diferente.

Para que tengas una idea más clara de cómo es esta prueba, considera que la misma consta de 170 preguntas diferentes, las cuales irán separadas en cuatro áreas de conocimiento distintas. Aquí puedes ver como se desglosa esta prueba:

De esta manera, para que tengas una idea más clara de cómo es este examen, ten en cuenta que acá encontrarás un total de 170 reactivos, los cuales se separan en cuatro áreas diferentes. De esta forma, la distribución de preguntas se plantea de esta manera:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten en cuenta que, para resolver las preguntas de cada parte de este examen, dispones de un lapso de tiempo limitado. Por tal razón, aprovecha tu tiempo de forma inteligente y en caso de que te sobren algunos minutos tras terminar cada parte, úsalos para checar tus respuestas.

Requisitos para estudiar Cul. Física

Para decidirte a estudiar una carrera entre todas las opciones que merodean tu mente, te sugerimos conocer a fondo cada una de las opciones que llaman tu interés. Esto implica saber más sobre su campo ocupacional y las áreas de conocimiento que se abordan en cada una.

En este sentido, conocer las áreas de conocimiento en las cuales se concentra la formación académica de cada carrera dictaminará si realmente sientes afinidad o no por cada carrera.

Ser admitido en la UDG implica lograr una buena calificación en la PAA, así que prepárate bien y estudia con anticipación.

Ahora bien, si quieres evaluar si la carrera de Licenciado en Cultura Física y Deportes es para ti, aquí te dejamos cuáles son las áreas de conocimiento más importantes que debes considerar:

  • Lenguaje y comunicación: Desde la capacidad para transmitir ideas de forma eficaz, hasta tu nivel de síntesis lectora y redacción, todas las habilidades de lenguaje y comunicación son vitales para ejercer como profesional en esta carrera.
  • Salud y nutrición: No debes ser un experto en estos campos, pero si tienes conocimientos elementales de bachillerato, estos te servirán para adentrarte a ciertas unidades de aprendizaje que encontrarás al estudiar esta carrera.

Plan de estudios Cul. Física UDG

Los egresados como Licenciados en Cultura física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, son profesionales formados a través de un plan de estudios competente que atiende a las necesidades de la sociedad actual, lo que garantiza que sus aptitudes estén a la altura de las expectativas de su campo ocupacional.

Ten en cuenta que un componente importante de la carrera, consiste en cumplir las horas de servicio social y prácticas profesionales.

Ahora bien, acá podrás ver la lista de materias que comprende cada una de las partes del plan de estudios de la carrera en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Guadalajara:

Formación Básica Común

Aquí encontrarás todas las materias que corresponden al ciclo básico de la carrera en Cultura Física y Deportes. Es decir, aquellas que abordarás en tus primeros años de estudio.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Bioética y universidad647
Sociedad y salud484
Alimentación, nutrición y sociedad485
Psicología647
Salud pública647
Metodología de la Investigación647
Fundamentos de anatomía9612
Fundamentos de fisiología9612
Bioquímica humana9612
Biología molecular8010
Comunicación y tecnologías de la información323
Sexualidad humana485
Totales80091

Formación Básica Particular Obligatoria

En este apartado se encuentran las unidades de aprendizaje que empiezan a abordar el área ocupacional de la carrera, es decir, que a partir de este punto encontrarás las materias del ciclo profesional de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

Unidades de AprendizajeHorasCréditos
Totales
Acondicionamiento físico647
Actividad física y salud486
Actividad física y procesos de crecimiento, desarrollo y envejecimiento647
Actividad física, deporte y tecnologías de la información645
Antropología del deporte647
Aprendizaje y control motor324
Bases del entrenamiento deportivo485
Bases de la gestión aplicada a la actividad física y el deporte646
Bases genéticas de la actividad física y la salud486
Educación física11210
Fisiología de la actividad física y el ejercicio647
Fundamentos de los deportes de tiempo y marca +646
Fundamentos de los juegos deportivos +646
Historia de la educación física y el deporte en México486
Iniciación deportiva485
Introducción a la licenciatura en cultura física y deportes324
Kinesiología647
Investigación en la actividad física y el deporte485
Legislación de la educación física y el deporte486
Primeros auxilios en la actividad física y el deporte646
Psicología de la actividad física y el deporte486
Recreación físico deportiva646
Sociología del deporte486
Teoría y desarrollo curricular de la educación física646
Totales:1376145

Formación Básico Particular Selectiva

En este renglón se engloban unidades de aprendizaje selectivas que puedes seleccionar tus intereses de formación. Las mismas, podrás cursarlas durante el ciclo básico de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Biomecánica647
Coreografía, danza y expresión corporal969
Dopaje y ergogenia486
Actividad física en poblaciones especiales646
Equipamiento y mantenimiento de instalaciones deportivas646
Estadística aplicada a la actividad física y el deporte324
Evaluación de programas de actividad física y salud486
Evaluación del rendimiento físico485
Fisiología del rendimiento deportivo646
Fundamentos pedagógico didácticos646
Fundamentos de los eco deportes+646
Fundamentos de los deportes de combate+646
Fundamentos de los deportes de arte competitivo+646
Fundamentos de los deportes motorizados+646
Fundamentos de los deportes adaptados+646
Fundamentos de las actividades de gimnasio+646
Fundamentos de las actividades artísticas I+646
Fundamentos de las actividades artísticas II+646
Fundamentos de los juegos de mesa+646
Gestión y organización de eventos deportivos324
Kinantropometría646
Lesiones en la actividad física y el deporte647
Masoterapia y Vendajes Funcionales645
Materiales curriculares para la educación física646
Medicina del deporte324
Mercadotecnia del deporte646
Metodología de la educación física646
Metodología de la enseñanza del baile646
Nutrición en la actividad física y el deporte646
Pedagogía y didáctica de la educación física646
Planificación del entrenamiento deportivo646
Planificación estratégica de las organizaciones deportivas646
Prescripción del ejercicio en la enfermedad crónica647
Principios científicos del deporte+647
Psicología del rendimiento deportivo647
Promoción y consejería de la actividad física647
Recreación laboral, terapéutica y turística646
Recreación y programas de ciudad646
Rehabilitación de lesiones deportivas646
Rítmica corporal y musical485
Salvamento acuático646
Seminario de titulación en cultura física y deportes484
Sistemas del entrenamiento deportivo646
Taller de actividades cívico-deportivas escolares323
Taller para jueces y árbitros deportivos+646
Prácticas de sistemas deportivos646

Formación Especializante Selectiva

Al estudiar cualquier carrera de la Universidad de Guadalajara, el plan de estudios contará con una serie de áreas de formación especializantes. Estas, en esencia, son líneas de especialización que permiten que cada estudiante pueda enfocar su formación profesional en alguna área concreta inherente a su carrera.

En el caso de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, la UDG ofrece un total de ocho líneas especializantes, razón por la que te mostramos todas las materias que encontrarás en cada una de ellas:

Actividad Física y Estilos de Vida Saludable

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas supervisadas. Diseño de programas de actividad física y salud16012
Prácticas supervisadas.16012
Implementación de programas de actividad física y salud
Totales:32024

Terapia Física y Rehabilitación Deportiva

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas supervisadas.16012
Aplicación de agentes físicos en lesiones deportivas
Prácticas supervisadas Implementación del tratamiento integral en lesiones deportivas16012
Totales:32024

Educación Física

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas supervisadas en educación física. Preescolar y primaria16012
Prácticas supervisadas en educación física. Secundaria y bachillerato16012
Totales:32024

Entrenamiento Deportivo

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas supervisadas en iniciación y desarrollo deportivo16012
Prácticas supervisadas en rendimiento deportivo16012
Totales:32024

Gestión de la Actividad Física y el Deporte

nidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas supervisadas en organización de eventos deportivos16012
Prácticas supervisadas en gestión y mercadotecnia del deporte16012
Totales:32024

Recreación Físico-Deportiva

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas supervisadas en recreación urbana16012
Prácticas supervisadas en recreación laboral, terapéutica y turística16012
Totales:32024

Baile y Danza

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas supervisadas en la enseñanza de los bailes de salón16012
Prácticas supervisadas en la enseñanza de las danzas y bailes regionales16012
Totales:32024

Entrenamiento Personalizado

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas supervisadas en actividades físicas para el bienestar16012
Prácticas supervisadas en acondicionamiento físico personalizado16012
Totales:32024

Formación Optativa Abierta

La mayoría de las carreras de la Universidad de Guadalajara ofrecen unidades de aprendizaje optativas que otorgan la posibilidad a sus estudiantes, de profundizar sus estudios en áreas de conocimiento que resulten de su interés particular, estando también presentes en la licenciatura en Cultura Física y Deportes.

Ten en cuenta que estas materias no son obligatorias, ya que podrás elegir aquellas de tu interés con intención de cumplir con los requerimientos del plan de estudios.

En vista de ello, aquí te mostramos qué opciones ofrece el catálogo de optativas de la UDG para esta carrera:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Actividades académicas, artísticas y culturales483
Actividades físicas y deportivas323
Actualidades en salud324
Cerebro, movimiento y trastornos neuromusculares485
Gestión educativa324
Participación social y universitaria483
Propiedad intelectual324
Proyecto de vida324
Reanimación cardio pulmonar y terapia eléctrica161
Tópicos selectos en cultura física323

Campus UDG Cultura Física y Deportes

Antes de decidirte por alguna carrera universitaria de la UDG, ten en cuenta que cada casa de estudio cuenta con diferentes sedes o campus, lo que da la posibilidad a los estudiantes, de decidir en cuál hacer su vida universitaria.

Para hacer la elección adecuada, ten en cuenta factores como la facilidad de traslado y tu cercanía geográfica. Dicho esto, aquí tienes la lista de campus para la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara:

  • Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): Sierra Mojada 950, Independencia Oriente, 44340 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA): Universidad de Guadalajara 203, Ixtapa, Los Tamarindos, 48280 Puerto Vallarta, Jal., México
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *