Estudiar Agrobiotecnología en la UDG | Puntaje, requisitos, campus y más

¿Conoces la Licenciatura en Agrobiotecnología? Esta es una de las carreras del futuro y hoy en día, en México, la Universidad de Guadalajara es una de las mejores opciones para estudiarla y obtener un título. ¿Quieres saber más detalles? ¡Genial!

AGROBIOTECNOLOGÍA-UDG

Y es que en este post te contaremos a detalle todo lo que necesitas saber acerca de la carrera de Agrobiotecnología de la UDG, lo cual comprende los requisitos de admisión, el puntaje mínimo a lograr, el plan de estudios de la carrera, la disponibilidad de campus y mucho más. Continúa leyendo y no pierdas detalle al respecto.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 71 a 79.3
  • Puntaje convocatoria B: 62
  • Campus: CUCI y CUSUR
  • Modalidad: Presencial

La Agrobiotecnología es una de las nuevas tendencias a la cual apunta el futuro de la industria agropecuaria, ya que esta promete revolucionar el futuro de este sector, masificar la producción y garantizar el un mejor control de calidad.

Dada la importancia de esta nueva profesión, universidades como la UDG promueven la formación de egresados en este campo.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si quieres estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara, es necesario, en primer lugar, que realices el examen de admisión correspondiente a tu carrera y obtengas un puntaje que te dé la oportunidad de ser considerado en el proceso de admisión de esta casa de estudios.

Conocer estos puntajes es importante, ya que trazan la calificación mínima que debes lograr para ser admitido en la universidad. Además, debes considerar que, para cada convocatoria, existe un número de cupos limitado, por lo que este será otro factor a tener en cuenta. Dicho esto, acá tienes los puntajes para la Licenciatura en Agrobiotecnología la UDG:

SEDECONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUCI6271
CUSURNA79.3

Lista de puntajes por carrera de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Agrobiotecnología UDG

La Licenciatura en Agrobiotecnología es una profesión evocada a promover los avances de la biotecnología en pro de mejorar la producción agropecuaria y los diferentes elementos inherentes a esta industria. De esta manera, la agrobiotecnología aborda temas como el estudio genético de especies, la producción en ambientes controlados y más.

Así también, mejorar las condiciones de las especies agropecuarias en pro de sacar el máximo provecho de las mismas de forma ética y responsables. Debido a esto, los egresados como Agrobiotecnólogos, deben dominar diversas áreas de estudios como:

  • Genética
  • Anatomía bobina, equina, porcina y de animales de granja.
  • Bioquímica
  • Microbiología
  • Sistemas de producción agropecuaria.

Como resultado, el Licenciado en Agrobiotecnología es capaz de aprovechar los avances tecnológicos en todos los aspectos posibles, para promover la economía a nivel agropecuario. Para ello, tiene conocimiento suficiente para dirigir empresas de la industria o laborar en diferentes ámbitos de la misma.

Te invitamos a conocer a fondo sobre esta carrera justo aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Para hacer estudios de nivel superior en la Universidad de Guadalajara, es de suma importancia que cada aspirante esté al tanto de todos los requisitos que debe cumplir y, además, cumplir con cada uno de los aspectos exigidos por la mencionada casa de estudio.

Por tal razón, es fundamental que, si estás decidido a estudiar en la UDG, te prepares con anticipación, lo cual implica familiarizarte con los requisitos mencionados, estar atento a las fechas de cada una de las etapas de la convocatoria y tener una participación activa y correcta en las mismas. Por ello, aquí tienes una lista con los principales aspectos a tener en cuenta:

  • Solo podrás aplicar si tienes un título de bachilleratos o su equivalente de nivel medio superior. Asimismo, podrás apuntarte a la convocatoria si eres cursante del último semestre de bachillerato.
  • Realiza tu registro online por medio del sitio web de la UDG, durante este trámite, selecciona la carrera para la cual deseas aplicar.
  • Lleva a cabo el pago indicado que corresponde a la cita de ingreso de la UDG, lo cual te dará derecho a presentar la Prueba de Aptitud Académica para la carrera a la cual has aplicado.
  • Al llevar a cabo el examen de admisión, deberás lograr un puntaje que supere al mínimo establecido para la carrera de tu interés.
  • Entrega a la UDG los diferentes documentos de identidad que sean necesarios para procesar tu registro.
  • Para saber si eres admitido, espera a la fecha del dictamen de resultado de la universidad.

Si cumples con estos seis requisitos y te informas mejor acerca de fechas y demás detalles, tendrás la posibilidad de hacer tu vida universitaria en Ingeniería Informática dentro de la Universidad de Guadalajara.

Ten presente que la UDG se ha hecho cada vez más exigente con el paso de sus convocatorias. Por eso, te mostramos las cifras más importantes que dejó la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Infórmate a fondo acerca de la convocatoria de la UDG aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión diseñado para los aspirantes a cualquiera de las carreras de la UDG, también conocido como Prueba de Aptitud Académica o PAA, tiene la finalidad de evaluar los conocimientos de cada aspirante y determinar cuáles son los más capacitados para afrontar la carrera.

En vista de ello, vale la pena que te familiarices con la estructura y forma de esta prueba, ya que mientras mejor sea tu preparación, más probabilidades tendrás de obtener un buen puntaje. Por ende, tendrás mayores posibilidades de lograr tu admisión.

La Prueba de Aptitud Académica de la UDG consta de cuatro partes, donde cada una corresponde a un área de estudio particular.

Por tal motivo, ten presente que este examen comprende un total de 170 reactivos, los cuales se distribuyen entre cuatro áreas de conocimiento diferentes. Acá te mostramos cómo se distribuyen estas preguntas en cada una de ellas:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Una de las claves que debes tener presente, es que el tiempo juega un papel fundamental en esta Prueba, ya que contarás con un lapso limitado para responder las preguntas de cada una de las partes del examen. Prepárate, gestiona tu tiempo y ¡Éxitos!

Requisitos para estudiar Agrobiotecnología

Si te llama la atención la Licenciatura Agrobiotecnología, pero también tienes otras opciones en mente, la recomendación que deberías seguir es la de tomarte unos minutos para conocer a fondo las áreas de estudio y ocupación de cada una de las carreras que despiertan tu interés.

Gracias a ello, podrás tener un panorama más claro de a qué se dedica cada carrera y, además, será posible que puedas tomar la mejor decisión posible según tu afinidad y grado de interés hacia los mismos.

Para ser admitido como estudiante de la UDG, debes superar el examen de admisión y lograr un puntaje superior al mínimo exigido para la carrera de tu interés.

Dicho esto, a continuación, te mostramos algunas de las áreas de estudio con mayor relación al plan de estudios de la Licenciatura en Agrobiotecnología, toma nota:

  • Química: Debido al estrecho vínculo que existe entre el estudio de seres vivos y la química, es fundamental el abordaje de esta ciencia durante la formación de la carrera, así que tus conocimientos elementales en química te serán de ayuda en la carrera.
  • Biología: La biología es otra ciencia muy estudiada en esta carrera, y que, además, da pie a áreas de estudio más concretas y avanzadas a lo largo de la misma, así que, si te gusta este tipo de campos, seguramente te sentirás a gusto en esta carrera.

Plan de estudios Agrobiotecnología UDG

La Licenciatura en Agrobiotecnología es una carrera relativamente nueva en el programa de ofertas de la Universidad de Guadalajara. No obstante, esta cuenta con un plan de estudios detallado y completamente competente para formar profesionales aptos del campo nacional e internacional.

Ten en cuenta que este plan de estudios involucra horas de servicio social y prácticas profesionales, el cual es un requisito pautado por la UDG.

Expuesto lo anterior, damos paso a desglosar, a través de sus diferentes ciclos, el catálogo de unidades de aprendizaje que comprende el plan de estudios de la Licenciatura en Agrobiotecnología de la UDG:

Formación Básica Común Obligatoria

Este primer ciclo de estudios comprendido en plan de estudios de Agrobiotecnología está dirigido a englobar unidades de aprendizaje elementales, las cuales permiten que los estudiantes se adapten a las áreas básicas de la carrera y, al mismo tiempo, a sentar las bases necesarias para abordar aspectos más complejos y profundos de la misma.

MATERIASHORAS TOTALESCREDITOS
Precálculo1009
Química Orgánica12010
Química General12010
Introducción a la Computación608
Taller de Introducción a la Computación403
Calculo Diferencial e Integral1009
Elementos de Diseño de Experimentos608
Elementos de Probabilidad y Estadística608
Totales:66065

Formación Básica Particular Obligatoria

A partir de este bloque de unidades de aprendizaje, el estudiante abordará temas que ya van directamente en búsqueda de capacitarle en aspectos más específicos de su carrera, y que, en consecuencia, le permitirán desempeñarse de manera adecuada en otras materias más avanzadas que se abordarán.

MATERIASHORAS TOTALESCREDITOS
Inglés I606
Inglés II606
Taxonomía Vegetal1009
Botánica1009
Citología1009
Agroecología1009
Fisiología Vegetal1009
Entomología Agrícola1009
Fertilidad y Análisis de Suelos1009
Bioquímica Vegetal1009
Nutrición Vegetal1009
Genética Vegetal1009
Fitopatología1009
Microbiología General10011
Ferti- irrigación y Agroplásticos1009
Citogenética1009
Microbiología Agrícola1009
Agricultura Orgánica1009
Ingeniería Genética1009
Sociología Rural606
Administración de Empresas Agropecuarias608
Comercio Internacional de Productos Agropecuarios608
Parasitología Agrícola1009
Biología Molecular12010
Bioseguridad y Legislación Biotecnológica606
Mercadotecnia de Agroindustrias606
Biotecnología General10011
Bioética606
Bioinformática1009
Seminario de Tesis606
Introducción a la Ingeniería Ambiental808
Agroquímicos1009
Diseño y Evaluación de Proyectos Productivos606
Totales2900275

Formación Especializante selectiva

Para brindar la posibilidad de que cada estudiante pueda orientar su propia formación en el ciclo profesional de la carrera en dirección al campo de su propio interés, la UDG cuenta con varias áreas de formación Especializante, por lo que cada estudiante podrá elegir la de su interés particular. Acá tienes los detalles de cada una:

Hidroponia

MATERIASHORAS TOTALESCREDITOS
Hidroponia I12010
Hidroponia II12010
Propagación de Plantas12010
Olericultura12010
Manejo Integrado de Plagas12010
Desarrollo de Emprendedores606
Totales66056

Biotecnología Vegetal

MATERIASHORAS TOTALESCREDITOS
Biotecnología Vegetal I12010
Biotecnología Vegetal II12010
Desarrollo de Emprendedores606
Mejoramiento Genético Vegetal12010
Producción en Biofábricas12010
Enzimología y Producción de Metabolitos12010
Totales66056

Floricultura

MATERIASHORAS TOTALESCREDITOS
Floricultura I12010
Floricultura II12010
Propagación de Plantas12010
Manejo Integrado de Plagas12010
Desarrollo de Emprendedores606
Tópicos Especializados de Biotecnología12010
Totales66056

Área de Formación Optativa Abierta

El plan de estudios de la Universidad de Guadalajara diseñado para la Licenciatura Agrobiotecnología cuenta con materias optativas, las cuales pueden ser elegidas según el interés particular de cada estudiante.

No olvides que las materias optativas no son obligatorias, razón por la que puedes elegir las opciones que prefieras y cursarlas.

Ahora, para que conozcas las Unidades de Aprendizaje Optativas con las cuales tendrás la libertad de estudiar, aquí te dejamos un catálogo con las principales opciones que tendrás a disposición en la carrera de Licenciado en Agrobiotecnología:

MATERIASHORAS TOTALESCREDITOS
Biotecnología para Cultivo de Hongos1009
Biotecnología de Alimentos1009
Cultivos Alternativos1009
Diseño y Construcción de Invernaderos1009
Liderazgo Gerencial405
Análisis y Distribución de Biofabricas1009
Inocuidad de Productos Vegetales10011
Procesamiento Empacado de Productos Agrícolas808
Calidad Total606
Taller de Desarrollo Humano404
Tópicos Selectos de Biotecnología608
Comportamiento Humano en las Organizaciones606
Desarrollo Organizacional608
Agroclimatología1009

Campus UDG Agrobiotecnología

Finalmente, en esta parte del post queremos hablar de la importancia que recae en el hecho de conocer las sedes o campus en las que puedes estudiar la carrera que te interesa. Esto se debe a que la ubicación de cada opción puede ayudarte a determinar cuál opción es la que mejor te resulta.

Para que conozcas cuáles son tus opciones de cara a estudiar Agrobiotecnología en la Universidad de Guadalajara, acá te mostramos los detalles de cada uno de los campus.

  • Centro Universitario de la Ciénaga Sede Ocotlan (CUCI): Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *