Razones y motivos para estudiar ingeniería industrial

La ingeniería industrial puede ser una estupenda opción como carrera si deseas gestionar una empresa, si eres amante de las matemáticas y los números y si te apasionan los procesos de producción. Todo eso y mucho más son las tareas que un ingeniero formado en esta especialidad  suele realizar en una determinada empresa o compañía.

razones para estudiar ingenieria industrial

Esta ingeniería abarca muchas ramas. Y está catalogada como una de las carreras más amplias, por lo que puede ser capaz de adaptarse a múltiples circunstancias y encajar bien en diferentes áreas de la industria. Pero esto es solo la punta del iceberg de lo que significa ser un ingeniero industrial, y por esa razón debes saber todo al respecto.

Aspectos a considerar antes de estudiar ingeniería industrial

De forma general la ingeniería siempre ha sido una pieza fundamental para en el desarrollo del ser humano. Los ingenieros se encargan de buscarle una solución a cualquier problemática que se presente, y eso los posiciona entre los profesionales más buscados.

Ahora bien, en el caso específico de la ingeniería industrial hay dos aspectos que debes considerar antes de que tomes la decisión de estudiarla:

Actualización constante

Cabe destacar que en la actualidad existe un sinnúmero de herramientas para levantar y hacer próspera una empresa, compañía o emprendimiento propio. De todas ellas debes estar al tanto.

Por ende, si eliges la ingeniería industrial debes estar dispuesto a renovar tus conocimientos de forma constante, para que puedas aprovechar cada innovación disponible en favor de la compañía para la que estés contratado o para tu propia empresa (si decides emprender en algún momento).

Trabajo internacional

¿Sabías que si estudias esta carrera se te abren las posibilidades de poder ejercer en el extranjero? Pues ese es uno de los mayores beneficios.

Si estudias una carrera como ingeniería industrial deberás estar preparado para trabajar en cualquier país. Si lo haces bien las ofertas podrían llegarte de todas partes del mundo, así que ten en mente tu disponibilidad de viaje.

Pénsum de estudio

Debes saber que los primeros semestres y durante el transcurso de la carrera deberás aprobar una serie de asignaturas que se basan en las ciencias básicas:

  • Química.
  • Biología.
  • Física.

A mitad de carrera aparecerán que también son vitales para tu formación:

  • Economía.
  • Gerencia Organizacional.
  • Ecología.
  • Filosofía.

Razones para estudiar ingeniería industrial

Quizás estás pensando en qué estudiar, no sabes qué carrera escoger y te sientes abrumado por el número de opciones que existen. Si es tu caso, te damos dos razones para elegir ingeniería industrial como tu profesión:

Excelente remuneración

Los ingenieros industriales están entre los profesionales mejor remunerados, razón por la cual muchos quieren ser uno.

¿Pero qué hace que sean tan bien pagados? Que son los que moldean y les dan vida a las cadenas de producción en una compañía.

Esencialmente, este tipo de ingeniería permite el mejoramiento, almacenaje y posterior distribución de productos terminados con la calidad más idónea. Para ello se minimiza y optimiza los recursos de una empresa, a fin de lograr una productividad alta con el menor gasto posible.

Estamos seguros de que ya te estás entusiasmando. Y todavía hay más que debes saber sobre esta carrera tan especial.

Amplias opciones laborales

Hay que mencionar que, en el campo laboral de la ingeniería industrial y aún más en las cadenas de producción, las opciones son innumerables. Las ofertas laborales son amplias, ya que se trata contratar a largo plazo a una persona capacitada para impulsar una compañía.

Sea cual sea su producto final el objetivo siempre será el de crear estrategias claves para posicionar una empresa a la par con las compañías rivales.

Tasa de ocupación de la ingeniería industrial en Latinoamérica

Con base en la premisa de tener un objetivo claro cuando de ingeniería industrial se trata, la productividad y la calidad del producto son fundamentales. Es por ello que en diversos países de Hispanoamérica ha crecido la tasa de ocupación de los profesionales de esta área:

México

Un estudio efectuado en México da como resultado una tasa de ocupación del 93,5%, dado que de cada diez personas nueve tienen un empleo asegurado.

Suena bien, ¿verdad? Siendo así, no lo pienses más y decídete. ¡Es momento de poner en marcha tus estudios de secundaria para emprender esta exitosa carrera!

España

Por su parte, en España otro estudio llevado a cabo en la ciudad de Galicia por el Instituto Nacional de estadística de Galicia es relevante. Según este organismo la tasa de empleabilidad sobre esta profesión es elevada, con más del 90%.

El estudio señala también que la a la hora de buscar empleo en esta área el 91,7% puede ser contratado.

En la actualidad, la carrera es muy aclamada por contratistas y empresas debido a que son capacitados de manera general en distintas áreas. Es decir, son capaces de poner en marcha los motores productivos de una empresa con técnicas optimizadas y de mejoramiento continuo.

Los ingenieros industriales en su mayoría desarrollan el sentido simbiótico para analizar y superar las adversidades que puedan presentarse en el camino.

La ingeniería industrial durante la pandemia

Desde el 2020 el mundo ha cambiado de acuerdo con las limitaciones que deja la pandemia, ya que la economía ha sido golpeada. Esto ha generado desempleo masivo en distintas empresas y compañías que incluso tuvieron que cerrar sus puertas para evitar contagios masivos.

Las medidas restrictivas de cada país también influyen en el desenvolvimiento empresarial para cualquier profesional que busca ejercer su carrera. Pero lo que se ha evidenciado desde 2020 y en lo que va de 2021 ha sido el impulso de algo llamado “Cuarta Revolución Industrial”.

Se trata de una transformación del mercado y una cara distinta a lo que era antes del Covid-19.

Muchos son los cambios respecto a la nueva era digital: la inclusividad y flexibilidad, así como también una renovación laboral y profesional. En definitiva, se está viendo en el mercado una profunda transformación que ha llegado para quedarse.

A raíz de ella la demanda actual de ingenieros industriales se ha disparado de una manera exorbitante. Aunque no basta solo con ser egresado de esta carrera para ser admitido de inmediato en una compañía.

¿Cómo conseguir trabajo siendo ingeniero industrial?

Para conseguir trabajo como ingeniero industrial necesitas destacarte frente a los demás.

¿Sabías que una alta demanda laboral implica también que hay menos opciones de conseguir en determinado momento un empleo? Esto desde otra perspectiva es bueno y malo al mismo tiempo:

  • Bueno: porque se evidencia que es una carrera muy buscada por las compañías.
  • Malo: porque hay muchos queriendo ser parte de ese puesto.

En ese sentido, no basta con que seas ingeniero industrial y tengas los conocimientos básicos que esta carrera universitaria pueda ofrecerte en relación con la teoría.

Para que seas admitido y resaltar entre los demás debes ser Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Ser máster aumentará en un 99% tus posibilidades de hallar trabajo, puesto que implica varios conocimientos adicionales, como por ejemplo:

  • Diseño.
  • Producción.
  • I+D.
  • Logística.
  • Construcción.

Del mismo modo, graduarte de máster también es sinónimo de estar bien capacitado en:

  • Mantenimiento y seguridad industrial.
  • Control técnico-económico.
  • Procesos de automatización.
  • Medioambiente y energía renovables.
  • Manejo de las nuevas tecnologías (como la nanotecnología).

Pero no termina ahí: los conocimientos son amplios en áreas como en la salud. Te preguntarás qué hace un ingeniero industrial en un hospital. Ocurre que la pandemia ha dejado abiertas muchas fallas que solamente un ingeniero industrial puede solventar.

La ingeniería industrial en la salud y el Covid-19

Por dar un ejemplo, en España en el hospital de Ifema y en Motorland, el circuito más importante de moto GP, la ingeniería industrial es clave:

  • En el circuito un ingeniero industrial es quien se encarga directamente de la logística y la dirección de la carrera.
  • En el hospital esta ingeniería permitió levantar una infraestructura en tiempo récord, con la cual se atendió a más de 4.000 pacientes con Covid-19.

Miguel Iriberri, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales en España destacó el rol de los ingenieros industriales en tiempos de pandemia:

“La crisis del Covid-19, la aceleración del auge tecnológico y la era digital convierten a los ingenieros industriales en la profesión más demandada a nivel mundial”.

Asimismo añadió lo siguiente:

“No es casualidad que de los 35 CEOs de las destacadas empresas del IBEX35, diez de estos son capacitados y honorables ingenieros industriales. Pero tampoco lo es que el circuito, catalogado como el mejor no solo de España sino de Europa, es dirigido por años por un ingeniero industrial”.

Máster en Ingeniería Industrial

Para conseguir de manera eficaz el ejercicio de esta profesión en España y en el mundo es útil estudiar el Máster de Ingeniería Industrial. Por ese motivo es el más demandado por los alumnos a la hora de escoger entre varias especializaciones dentro de esta carrera.

Una de las universidades referentes de España es la UPM, Universidad Politécnica de Madrid, donde hay más de 5.600 alumnos.

Eso le da el primer lugar con 820 estudiantes en el Máster Universitario de Ingeniería Industrial, de los 100 másters oficiales.

Pero los datos no mienten, y otra de las referencias es la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, en la que se destaca el Máster Industrial. Los estudiantes tienen un mayor éxito, pues de los 538 admitidos matriculados hay 200 que están ejerciendo este máster.

Sobre este punto Iribarri señala:

“La enorme polivalencia y versatilidad, su alta demanda laboral, su alto valor de cotización laboral hacen de esta profesión un atractivo valor para muchos alumnos. Año tras año siguen destacándose en la ingeniería industrial como el máster número uno a la hora de cursar un máster en el ámbito de la ingeniería”.

Give a Comment