Todo sobre estudiar Ingeniería Química en la UAM

Si estás por empezar tu vida como estudiante universitario y te atrae la idea de egresar como Ingeniero Químico en una casa de estudios de renombre, probablemente sientas interés por conocer la oferta de la Universidad Autónoma Metropolitana. Esta es la razón de este post, y es que resumimos toda la información que debes tener presente.

ING-QUIMICA-UAM

Aquí conocerás la carrera de Ingeniería Química impartida por la UAM, desde la convocatoria, áreas del conocimiento en se desenvuelve esta ingeniería, los requisitos y el examen de admisión necesarios para cursar en la UAM, entre otros. ¡Entonces no perdamos más tiempo y descubramos todo sobre el tema!

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM.
  • Área: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)
  • Sedes: Azcapotzalco, Iztapalapa.
  • Modalidad: Presencial.

La Ingeniería Química es una carrera esencial para el desarrollo científico e industrial de cualquier país, pues permite utilizar de manera aplicada los conocimientos de la química científica en la resolución de problemas muy concretos, por ejemplo, el desarrollo de nuevos materiales para la elaboración de ropa, medicamentos, alimentos, materiales para la construcción, entre otros.

Debido a esto, el ingeniero químico de alta especialización es un profesional de gran demanda en casi todas las áreas industriales, por lo que gozan de mejores sueldos y oportunidades laborales que otras tipos de ingenierías y carreras afines.

Debido a esta necesidad de profesionales competentes, gran parte de las universidades del país dictan esta carrera, por lo que la competencia laboral y académica puede llegar a ser enraizada.

Puntaje mínimo

Debido a las necesidades del mercado laboral y a la demanda de los aspirantes por ingresar a la carrera de Ingeniería Química, la Universidad Autónoma Metropolitana al igual que en otras carreras, solicita un puntaje mínimo para optar en la admisión.

No obstante, la UAM considera otros parámetros además del puntaje mínimo de admisión. En este sentido, se guía también por el puntaje general para cada carrera, el cual es una media obtenida al promediar los puntajes individuales de cada uno de los aspirantes tomando en cuenta distintos elementos.

El promedio del bachillerato corresponde al 30% del total del puntaje general. Mientras que, el puntaje del examen de admisión corresponde al 70% del restante.

En síntesis, la ponderación final es el logro individual de cada uno de los aspirantes. Además de esto, la UAM determina las plazas para cada carrera, incluyendo la Ingeniería Química en base a la demanda y determina los puntajes mínimos de admisión tomando en cuenta los puntajes más altos dentro de los exámenes de admisión.

Por ello, una cosa primordial para facilitar el ingreso a la carrera de Ingeniería Química, y a cualquier otra de la UAM, es llegar con un buen promedio de bachillerato ya que en caso contrarió todo aspirante deberá asegurar un buen puntaje en el examen de admisión.

Estudiar Ing. Química

Los Ingenieros Químicos son profesionales de alta capacitación y conocimiento especializado en la resolución de problemas y la búsqueda innovadora de resultados que tengan de por medio el uso de químicos en cualquier estado .

Así, el perfil que debe cumplir estos profesionales debe incluir una implica capacidad para trabajar en distintas áreas que pueden ir desde el trabajo en un laboratorio de I+D, evaluación de calidad de materiales, entre otros. Todo esto mientras asegura una altísima calidad profesional. En este sentido, la UAM asegura que sus ingenieros químicos dominen temas como los siguientes:

  • Reactores homogéneos.
  • Química orgánica e inorgánica.
  • Cinética y catálisis.
  • Simulación y control de procesos.
  • Termodinámica aplicada.

Con todos estos conocimientos y muchos otros más, el ingeniero químico es capaz de cumplir funciones de los más diversas y necesarias, tales como las ya mencionadas. Pero, además y gracias al modelo educativo de la UAM, también pueden especializarse en áreas como el estudio de materiales, energía solar, ecología industrial, entre otros.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

Debido a que la UAM es una institución de educación superior pública, para poder ingresar en ella es necesario cumplir con una variedad de tramites que son requisitos para el ingreso de todos los aspirantes en cada una de las convocatorias.

Además, no es algo exclusivo y obligatorio de las convocatorias para la admisión de las carrera en Ingeniería Química, pues deben ser cumplidos en resto de convocatorias de las más de 80 licenciaturas, ingenierías y carreras de postgrado de la UAM.

Proceso de admisión de la UAM
En la página oficial de la Universidad Autónoma Metropolitana encontrarás toda la información al respecto de las fechas, requisitos y demás elementos de las convocatorias.

Teniendo en cuenta lo anterior, bien vale la pena que te esfuerces en conocer cada uno de los distintos requisitos que exige la UAM en sus convocatorias, así, una vez te familiarices con el tema, podrás dar un mejor resultado durante tu proceso de admisión. Para facilitarte todo esto, hemos preparado un breve resumen de los distintos requisitos más importantes:

  • Todos los aspirantes que ingresen a la convocatoria, deberán estar cursando el último semestre del bachillerato o certificar su culminación , presentando el título de grado validado por la casa de estudios.
  • Además, es más que recomendable que todo aspirante cuente al momento de la convocatoria con un promedio general de bachillerato de 7.0 o superior , ya que esto aseguraría gran parte del 30% correspondiente al puntaje general.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, realiza tu preinscripción al rellenar los formularios que te pide la UAM , una vez inicie el proceso de convocatoria. Podrás encontrar más al respecto en el sitio web de esa universidad.
  • Aparte de lo anterior, deberás llevar a cabo un pago correspondiente a los costos del examen de admisión , y, demás aranceles solicitados por la universidad. Hecho el pago, asegúrate de registrar el comprobante y guardar al menos una copia del mismo. Hecho esto, imprime tu comprobante de registro para terminar ya con tu preinscripción.
  • Vigila las fechas de las convocatorias para la carrea y en especial el del examen de admisión , deberás acudir el día, a la hora y en el lugar indicado por la universidad.
  • Por último, ten en cuenta que podrás saber si te seleccionaron una vez concluya el proceso de convocatoria al consultar los resultados que pública la UAM a través de su página web.

Ante cualquier duda, no temas en consultar su página de internet o contactarlos a través de los canales correspondientes (números de teléfonos, correos electrónicos, redes sociales, etc.).

Examen de admisión Ing. Química UAM

El principal desafío que enfrentan todos los aspirantes que aplican a la Universidad Autónoma Metropolitana es el examen de admisión. Esta prueba está diseñada para determinar las aptitudes académicas de cada aspirante en diversas áreas de conocimiento. Esto, con el fin de poder seleccionar aquellos con las condiciones necesarias para empezar la vida universitaria.

Temas que encontrarás en el examen de admisión
La UAM ofrece 4 guías de estudios, una para cada división académica. Para saber cuál usar, debes conocer a cuál división corresponde tu carrera.

El examen de la UAM se basa en una prueba de dos partes. La primer es la Prueba de Aptitudes, en donde se evalúan conocimientos generales en matemáticas y lengua. Mientras que, la segunda parte corresponde a una Prueba de Conocimientos Específicos en los cuales se realizan preguntas especificas de temas relacionados a la carrera en cuestión.

Mantén siempre presente que el valor del examen de admisión corresponde al 70% del puntaje general, por lo que deberás apuntar a obtener resultados altos para facilitar tu ingreso.

En este sentido, el examen consta en sí de un total de 80 preguntas las cuales deberán ser contestadas en 2 horas como tiempo máximo. Por otra parte, aunque la primera parte del examen es regular en todas las convocatorias de carreras afines (por lo que no varía entre las ingenierías) la segunda parte si es especifica, por lo que deberás prepararte para abordar dichos temas.

Con esto en mente, te hemos preparado un desglose de los tipos de preguntas que encontraras en las 80 preguntas del examen de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Ing. Química

Si ya te has decidido por estudiar una carrera universitaria pero no te encuentras convencido del todo sobre de que van, es conveniente que conozcas a fondo los distintos temas y materias que se estudian en cada una de las que te agraden, de igual forma, es más que conveniente que siempre mantengas varias opciones en mente antes de aspirar de lleno a alguna carrera.

Por eso, explora primero cuales son dichos temas y materias que verás en a los largo de cada Carrera de tu agrado, compáralos con tus gustos e intereses. Además, no temas además en contrastar unas carreras con otras, pues mediante todo este proceso podrás decidirte sin ningún arrepentimiento por la carrera a la que aspires el ingreso.

Recuerda que la calificación que obtengas en el examen de admisión es muy importante para asegurar tu ingreso en la carrera, por ello prepárate varios meses antes de presentarlo.

Ya planteado todo lo anterior, vayamos al tema en específico, las distintas materias de relevancia que forman parte de los conocimientos y áreas de formación del Ingeniero Químico de la UAM. Recuerda que muchos de estos temas forman parte de la Guía del CBI, por lo que también deberás de consultarla.

  • Matemática: Sin duda es la base de todas las carreras de ingeniería y de las llamadas ciencias exactas, y, aunque a medida que se adquieran nuevos conocimientos específicos de la carrera se deja un poco a un lado, sigue siendo cimiento de todo el aprendizaje.
  • Física: No por ser una carrera relacionada con la química deja de estudiar los conocimientos sobre física, pues estos están ampliamente relacionados no solo con las ingenierías en general sino también y muy especialmente con la Ingeniería Química.
  • Química: Sin lugar a dudas el corazón de la carrera, pero no te dejes engañar, pues esu compresión a lo largo de la carrera dependerá en buena medida de que tan bien domines las otras materias mencionadas.

Plan de estudios Ing. Química UAM

El plan de estudios que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana en su carrera de Ingeniería Química esta a cargo (tanto en evaluación como en diseño) de la División Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías. Asimismo, el programa académico esta conformado en un total de 12 trimestres con una duración total mínima de 4 años de estudios.

Considera que además de presentar las materias deberás cursar prácticas profesionales además de cumplir con el servicio socia

Ya conociendo todo lo expuesto, toca describir el catalogo completo de asignaturas que forma parte del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Química de la UAM. Fíjate que, este cuenta con diferentes trocos por los cuales guiaremos todo el desglose.

Tronco general:

  • Cinemática y Dinámica de Partículas
  • Laboratorio de Movimiento de una Partícula
  • Dinámica del Cuerpo Rígido
  • Laboratorio del Cuerpo Rígido y Oscilaciones
  • Introducción a la Electrostática y Magnetostática
  • Complementos de Matemáticas
  • Introducción al Cálculo
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral

  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
  • Termodinámica
  • Estructura Atómica y Enlace Químico
  • Laboratorio de Reacciones Químicas
  • Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería
  • Laboratorio de Estructura y Propiedades de los Materiales
  • Programación Estructurada
  • Métodos Numéricos en Ingeniería
  • Probabilidad y Estadística

Tronco básico profesional:

  • Química Orgánica I
  • Laboratorio de Química Orgánica I
  • Laboratorio de Química Orgánica II
  • Química Orgánica II
  • Química Inorgánica I
  • Laboratorio de Química Inorgánica I
  • Química Inorgánica II
  • Laboratorio de Química Inorgánica II
  • Técnicas de Medición de Composición
  • Cinética y Catálisis
  • Laboratorio de Cinética y Catálisis
  • Transferencia de Calor
  • Ingeniería de Procesos
  • Transferencia de Masa
  • Procesos de Separación I

  • Procesos de Separación II
  • Mediciones en Ingeniería
  • Simulación y Control de Procesos
  • Taller de Principios de Ingeniería Química
  • Transferencia de Momento
  • Termodinámica Aplicada
  • Propiedades Termodinámicas
  • Equilibrio Termodinámico
  • Laboratorio de Operaciones Unitarias
  • Laboratorio de Procesos
  • Reactores Homogéneos
  • Reactores Heterogéneos
  • Balance de Materia
  • Balance de Energía
  • Instalaciones Industriales

Tronco Inter y Multi Disciplinario

  • Introducción a la Ingeniería
  • Introducción al Desarrollo Sustentable
  • Taller de Expresión Oral y Escrita
  • Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos
  • Retos del Desarrollo Nacional
  • El Paisaje como Agente de los Asentamientos y de la Cultura
  • Familia y Violencia en el México Contemporáneo
  • Género y Sexualidad
  • Poder y Género
  • Administración y Economía Política de la Ciencia y Tecnología
  • Derechos Humanos
  • Economía Mundial
  • Ética y Valores
  • Historia Social de México en el Siglo XX
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Ética y Legislación Informática
  • Innovación

  • Comunicación en Proyectos Multidisciplinarios
  • Herramientas para el Emprendedor
  • Inserción Laboral
  • Planeación Estratégica
  • Proyectos de Inversión
  • Historia del Arte
  • Taller de Dibujo
  • Taller de Fotografía
  • Taller de Teatro
  • Divulgación del Conocimiento
  • Habilidades Creativas para el Ámbito Profesional
  • Laboratorio de Usabilidad
  • Narrativa para Medios Audiovisuales y Digitales
  • Experiencia Inter y Multidisciplinar
  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares I
  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares II

Tronco de integración

  • Seminario de Integración en Ingeniería Química

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Química I

Optativas Ing. Química UAM

Como parte de sus esfuerzos en lograr una formación especializada, profesional y de altísima calidad, la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece en todas sus carreras una amplia lista de materias optativas de libre elección, las cuales para Ingeniería Química se agrupan en un total de seis áreas distintas.

Las materias optativas no son obligatorias y buscan es ampliar los conocimientos en temas selectos especializados a gusto de cada estudiante.

Con esto en mente, fíjate en el amplio catalogo de materias de carácter optativo que ofrece la UAM para su carrera de Ingeniería Química:

Estudios culturales

  • El Paisaje como Agente de los Asentamientos y de la Cultura
  • Familia y Violencia en el México Contemporáneo

  • Género y Sexualidad
  • Poder y Género

Formación ciudadana:

  • Administración y Economía Política de la Ciencia y Tecnología
  • Derechos Humanos
  • Economía Mundial
  • Ética y Valores

  • Historia Social de México en el Siglo XX
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Ética y Legislación Informática

Introducción al mercado laboral:

  • Innovación
  • Comunicación en Proyectos Multidisciplinarios
  • Herramientas para el Emprendedor

  • Inserción Laboral
  • Planeación Estratégica
  • Proyectos de Inversión

Artes y humanidades:

  • Historia del Arte
  • Taller de Dibujo

  • Taller de Fotografía
  • Taller de Teatro

Lenguajes formales:

  • Divulgación del Conocimiento
  • Habilidades Creativas para el Ámbito Profesional

  • Laboratorio de Usabilidad
  • Narrativa para Medios Audiovisuales y Digitales

Otras Optativas:

  • Experiencia Inter y Multidisciplinar

  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares I

A continuación, damos paso a reseñar las optativas disponibles para el Tronco de Integración:

Diseño y selección de equipos:

  • Introducción a la Automatización Industrial
  • Mecánica de Fluidos Avanzada
  • Dispositivos Hidroneumáticos
  • Taller de Dispositivos Hidroneumáticos
  • Taller de Instalaciones Industriales
  • Cambiadores de Calor

  • Combustión
  • Ingeniería de Proyectos
  • Laboratorio de Combustión
  • Ingeniería de Reactores Avanzados
  • Diseño Mecánico de Equipos

Biotecnología:

  • Química Orgánica III
  • Microbiología Aplicada
  • Introducción a la Bioquímica

  • Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería de Biorreactores
  • Laboratorio de Ingeniería de Biorreactores

Materiales:

  • Aplicaciones Industriales de Catalizadores Heterogéneos
  • Síntesis, Caracterización y Evaluación de Materiales Catalíticos
  • Fenómenos de Superficie
  • Laboratorio Interdisciplinario de Materiales
  • Ingeniería de los Materiales

  • Laboratorio de Ingeniería de los Materiales
  • Ciencia y Tecnología de los Polímeros
  • Ciencia y Tecnología de los Nanomateriales
  • Caracterización de los Materiales

Procesos sustentables:

  • Procesos de Conversión de Energía
  • Recursos Energéticos
  • Diseño de Sistemas Energéticos
  • Energía Solar Aplicada
  • Laboratorio de Energía Solar
  • Temas Selectos de Energía

  • Evaluación Ambiental de Tecnologías
  • Prevención y Minimización de la Contaminación Ambiental
  • Análisis de Ciclo de Vida
  • Aplicaciones de Ecología Industrial
  • Temas Selectos de Ingeniería Sustentable
  • Ecodiseño

Administración industrial:

  • Investigación de Operaciones I
  • Análisis de Decisiones II
  • Ingeniería de Costos
  • Análisis de Decisiones I
  • Organización Industrial

  • Administración de Proyectos
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Desarrollo Organizacional
  • Control de Calidad y Confiabilidad
  • Habilidades Gerenciales

Otras Optativas:

  • Física Contemporánea
  • Series, Transformadas y Ecuaciones Diferenciales
  • Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Parciales
  • Temas Selectos de Química
  • Electroquímica

  • Instrumentación Virtual
  • Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado
  • Temas Selectos de Ingeniería Química
  • Análisis y Diseño de Experimentos en Ingeniería
  • Seguridad e Higiene Industrial

Además, y como parte del mismo tronco de integración, existen varias materias optativas de las cuales los estudiante podrá elegir y cursar libremente.

Tutoriales

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Química II
  • Introducción al Trabajo de Investigación en Ingeniería

  • Prácticas Profesionales de Ingeniería Química

Movilidad

  • Optativa Técnica de Movilidad I
  • Optativa Técnica de Movilidad II

  • Optativa Técnica de Movilidad III

  • Optativa Técnica de Movilidad IV
  • Optativa Técnica de Movilidad V

  • Optativa Técnica de Movilidad VI

Campus para Ing. Química UAM

Para finalizar este mega post sobre la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Metropolitana, te recordamos que tomes muy en cuenta la ubicación del campus donde dicten la carrera de tu agradado, lo cual sin lugar a dudas será un factor fundamental una vez inicies los estudios.

Con esto en mente, recuerda que puedes cursar la carrera de Ingeniería Química en dos campus de la UAM , estos son:

  • Unidad Universitaria Azcapotzalco: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX
  • Unidad Universitaria de Iztapalapa: San Rafael Atlixco N° 186, Col. Vicentina C.P. 09340 Ciudad de México, Distrito Federal, México.

Give a Comment