Todo sobre estudiar Ingeniería Mecánica en la UAM

La carrera en Ingeniería Mecánica es una de las opciones de estudio universitario en el área de las ingenierías con mayor popularidad en México. Si tú eres una de esas personas que sueña con obtener un título y graduarse como Ingeniero Mecánico, posiblemente te interese la opción de estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana.

ING-MECANICA-UAM

Esta es la razón por la que traemos este post para ti, y es que, si quieres estudiar Ingeniería Mecánica en la UAM, ameritas de conocer muchas cosas con anticipación. Esto abarca desde los requisitos para el proceso de admisión, hasta el plan de estudios y detalles de la convocatoria. Continúa leyendo para conocer todo lo necesario y estar preparado.

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)
  • Sedes: Azcapotzalco
  • Modalidad: Presencial.

El Ingeniero Mecánico está posicionado como uno de los profesionales mejor pagados en México, lo cual se suma a otras razones importantes que han hecho que sea una carrera sumamente popular y demandada.

Por tal razón, si quieres ser admitido en la UAM para esta carrera, necesitas estudiar mucho y estar preparado con anticipación.

Puntaje mínimo

Erróneamente, la mayoría de las personas que aún no tienen experiencia en la convocatoria de la UAM, piensan que el proceso de admisión se basa en lograr un puntaje mínimo previamente establecido según la carrera a la cual decidan aplicar.

No obstante, la realidad es que la Universidad Autónoma Metropolitana se guía por otros parámetros para realizar la selección de aspirantes en cada una de sus convocatorias. Para ello, considera una calificación general que aborda dos puntos importantes.

El primero es el puntaje de bachillerato, el cual corresponde al 30%. Posteriormente, el resultado del examen de admisión otorga el otro 70%

El resultado de esta ponderación es el puntaje general. En base a ello, la UAM designa las vacantes disponibles a los aspirantes con mayores puntajes generales. Esta designación de vacantes continúa hasta agotar las plazas disponibles. Así, si hay 50 cupos para una carrera determinada, los 50 mejores puntajes generales aspirando a dicha carrera serán los seleccionados.

Debes tener presente que no todas las carreras cuentan con la misma cantidad de cupos disponibles, y esto varía en cada convocatoria. Por ello, mientras mayor sea la competencia, es necesario apuntar a un mayor puntaje para tener mejores chances de ser seleccionado.

Estudiar Ing. Mecánica

El Ingeniero Mecánico es un profesional preparado para ofrecer soluciones viables a problemas de la vida cotidiana que guarden relación con los sistemas mecánicos industriales, automotrices, o de cualquier área vinculada a esta área de la física. Asimismo, está capacitado para el diseño, reparación y optimización de maquinarias o elementos mecánicos funcionales .

Todo esto amerita un amplio conocimiento en la lógica mecánica, la utilización de recursos como la energía en equipos mecánicos o piezas de funcionamiento. Debido a la alta exigencia de este campo, todos los Ingenieros Mecánicos se preparan para dominar áreas de conocimiento como:

  • Termodinámica
  • Turbinas
  • Electrónica
  • Mecánica de los fluidos
  • Eficiencia y rendimiento mecánico

Como resultante, los egresados de la carrera en Ingeniería Mecánica pueden trabajar en diversos campos ocupacionales, bien sea monitoreando el diseño y fabricación de equipos mecánicos, realizando diagnóstico y reparación, o cualquier otra labor vinculada a sus áreas de conocimiento.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

Si quieres estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana, lo primero que debes saber es que, al tratarse de una institución pública, esta exige el cumplimiento de diversos requisitos de cara a su proceso de admisión.

Ten en cuenta que la UAM apunta todos estos requisitos y trámites como obligatorios, tanto para la carrera de Ingeniería Mecánica como para sus más de 80 carreras ofertadas a la fecha.

Proceso de admisión de la UAM
Para más detalles, puedes dirigirte al sitio web oficial de la UAM, donde podrás conocer las fechas de cada etapa.

Teniendo en cuenta lo importante que resulta estar preparado, te invitamos a dar un vistazo a los principales requisitos a cumplir para poder participar en la próxima convocatoria de la Universidad Autónoma Metropolitana. En el siguiente listado te dejamos un resumen con los aspectos más importantes, así que toma nota:

  • Para poder aplicar al proceso de admisión de la UAM, es obligatorio ser cursantes de último semestre de bachillerato o, en su defecto, contar con un título de estudios a este nivel educativo.
  • Sumado a lo anterior, todo aspirante deberá contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o más , siendo este ítem también de cumplimiento obligatorio.
  • Si no tienes inconvenientes con los dos puntos anteriores, podrás realizar el proceso de preinscripción. Para ello, comple los formularios de la solicitud de ingreso UAM. Este procedimiento estará disponible en el sitio web de la universidad.
  • Posteriormente, realiza el pago solicitado para el examen de admisión . Al hacerlo, podrás imprimir tu comprobante de registro, lo cual te dará derecho a presentar el mencionado examen.
  • Ya llegada la fecha indicada, podrás presentar el examen de admisión de la UAM. Ten claro que siempre debes aspirar al puntaje más alto posible.
  • Finalmente, podrás conocer si has sido admitido durante el día de publicación de resultados de la UAM. Este día generalmente está pautado un mes después de la presentación del examen de admisión.

Desde un plano general, estos suelen ser los requisitos más importantes que no puedes ignorar si quieres estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es importante que sepas que toda esta información estará reflejada en el sitio web oficial de la UAM, así que nunca está de más dar un vistazo antes de iniciar el proceso.

Examen de admisión Ing. Mecánica UAM

Como seguramente ya sabes, uno de los puntos más importantes a los cuales se enfrenta todo aspirante que desee estudiar en la UAM, es el examen de admisión. Este examen es de abordaje obligatorio, y su objetivo es medir las aptitudes académicas de cada aspirante para determinar su preparación de cara al inicio de su vida como universitario.

Temas del examen de admisión
Recuerda que la UAM ofrece 4 guías de estudios. La tuya dependerá de la división académica a la cual corresponda la carrera a la que apliques.

El examen de admisión de la UAM se separa en dos partes. La primer es la Prueba de Aptitudes, en la que se abordan preguntas de matemáticas y lengua. Seguidamente viene la Prueba de Conocimientos Específicos. En esta, el aspirante se topará con preguntas relacionadas a la carrera a la cual está aplicando.

No olvides que tu calificación en esta prueba corresponde al 70% de tu puntaje general, por lo que lograr un buen desempeño es importantísimo.

Esta prueba consta en total de 80 preguntas, y se otorga un tiempo máximo de 2 horas para su realización. Asimismo, ten presente que el examen es igual en todas las carreras. No obstante, las preguntas de Conocimientos Específicos varían según la División Académica en la que se encuentre la carrera. En el caso de Ingeniería Mecánica, esta es parte de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Dejando claro lo anterior, vamos a darte un desglose de cómo se estructura el examen de admisión UAM:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Ing. Mecánica

Antes de adentrarte a todo el proceso de admisión como aspirante a alguna carrera, vale la pena que te autoevalúes para saber si realmente la carrera que te llama la atención, es la opción ideal para ti. En este sentido, ten en cuenta que cada profesión tiene sus propias exigencias.

Para esto, es importante que tengas claras tus propias afinidades e intereses, y al indagar respecto al campo ocupacional de una carrera, te proyectes y pienses si realmente es algo que te gustaría o no.

No olvides que tu calificación en el examen de admisión es importante, así que empieza a prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Para hacer más fácil este proceso, vamos a mostrarte algunas de las áreas de conocimiento que más se relacionan al estudio de la Ingeniería Mecánica, lo que te ayudará a saber si esta es la carrera ideal para ti:

  • Matemática: La principal base de la carrera en Ingeniería Mecánica es la matemática y sus principales ramas derivadas, como el álgebra o el cálculo. Por ello, es importante que repases tus conocimientos de bachillerato de cara a enfrentar el plan de estudios de la carrera.
  • Física: La física también es otro punto muy importante de la carrera, y es que se relaciona directamente con muchas de las ocupaciones del ingeniero mecánico.

Plan de estudios Ing. Mecánica UAM

La carrera en Ingeniería Mecánica que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana forma parte de la división académica de Ciencias Básicas en Ingeniería. Para formar a sus egresados, la UAM considera un plan de estudios de 12 trimestres, lo cual otorga una duración proyectada de estudios de 4 años.

Además deberás sumar las prácticas profesionales y el servicio social como parte de la formación.

Ahora, si quieres saber cuál es el catálogo de materias que comprende el plan de estudios de Ingeniería Mecánica en la UAM, basta con que cheques el siguiente listado. Acá lo dividiremos según los troncos formacionales que considera el plan de estudios para segmentar la carrera:

Tronco general

  • Cinemática y Dinámica de Partículas
  • Laboratorio de Movimiento de una Partícula
  • Dinámica del Cuerpo Rígido
  • Laboratorio del Cuerpo Rígido y Oscilaciones
  • Introducción a la Electrostática y Magnetostática
  • Complementos de Matemáticas
  • Introducción al Cálculo
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral

  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
  • Termodinámica
  • Estructura Atómica y Enlace Químico
  • Laboratorio de Reacciones Químicas
  • Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería
  • Laboratorio de Estructura y Propiedades de los Materiales
  • Programación Estructurada
  • Métodos Numéricos en Ingeniería
  • Probabilidad y Estadística

Tronco básico profesional

  • Circuitos Eléctricos I
  • Laboratorio de Circuitos Eléctricos I
  • Automatización Industrial
  • Microelectrónica
  • Mecánica de Fluidos
  • Transferencia de Calor
  • Laboratorio de Termofluidos I
  • Laboratorio de Termofluidos II
  • Diseño de Sistemas Energéticos
  • Energía Solar Aplicada
  • Taller de Termofluidos
  • Dinámica y Vibraciones
  • Laboratorio de Dinámica y Vibraciones
  • Laboratorio de Mecanismos

  • Procesos de Manufactura I
  • Taller de Procesos de Manufactura I
  • Diseño de Elementos de Máquinas
  • Mediciones en Ingeniería
  • Metrología para Manufactura
  • Mecanismos
  • Dibujo Mecánico Asistido por Computadora
  • Termodinámica Aplicada
  • Mecánica de Sólidos I
  • Laboratorio de Mecánica de Sólidos
  • Estructuras Isostáticas
  • Estática
  • Ingeniería de los Materiales
  • Laboratorio de Ingeniería de los Materiales

Tronco Inter y Multi Disciplinario

  • Introducción a la Ingeniería
  • Introducción al Desarrollo Sustentable
  • Taller de Expresión Oral y Escrita

  • Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos
  • Retos del Desarrollo Nacional

Tronco de integración

  • Seminario de Integración en Ingeniería Mecánica

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Mecánica

Optativas Ing. Mecánica UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana considera el abordaje de materias optativas como parte de su proceso de formación de la Ingeniería Mecánica. Ten En cuenta que estas asignaturas están pensadas para ofrecer mayor posibilidad de aprendizaje en los amplios campos ocupacionales que tiene esta profesión.

Ten en cuenta que estas materias no son obligatorias, por lo que puedes cursar solamente aquellas de tu interés.

Ya aclarado este punto, vamos a desglosar el listado de materias optativas que comprende el plan de estudios de Ingeniería Mecánica en la UAM:

Estudios culturales

  • El Paisaje como Agente de los Asentamientos y de la Cultura
  • Familia y Violencia en el México Contemporáneo

  • Género y Sexualidad
  • Poder y Género

Formación ciudadana

  • Administración y Economía Política de la Ciencia y Tecnología
  • Derechos Humanos
  • Economía Mundial
  • Ética y Valores

  • Historia Social de México en el Siglo XX
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Ética y Legislación Informática

Introducción al mercado laboral

  • Innovación
  • Comunicación en Proyectos Multidisciplinarios
  • Herramientas para el Emprendedor

  • Inserción Laboral
  • Planeación Estratégica
  • Proyectos de Inversión

Artes y humanidades

  • Historia del Arte
  • Taller de Dibujo

  • Taller de Fotografía
  • Taller de Teatro

Lenguajes formales

  • Divulgación del Conocimiento
  • Habilidades Creativas para el Ámbito Profesional

  • Laboratorio de Usabilidad
  • Narrativa para Medios Audiovisuales y Digitales

Otras Optativas

  • Experiencia Inter y Multidisciplinar
  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares I

  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares II

Ten en cuenta que el tronco de integración considera el abordaje de diversas optativas muy importantes, estas son:

Tutoriales

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Mecánica I
  • Introducción al Trabajo de Investigación en Ingeniería Mecánica

  • Taller de Ingeniería Mecánica II
  • Prácticas Profesionales de Ingeniería Mecánica

Movilidad

  • Optativa Técnica de Movilidad I
  • Optativa Técnica de Movilidad II
  • Optativa Técnica de Movilidad III

  • Optativa Técnica de Movilidad IV
  • Optativa Técnica de Movilidad V
  • Optativa Técnica de Movilidad VI

Científico-técnicas

En este campo se desglosan las asignaturas optativas con mayor influencia en el plan de estudios de la carrera, y es que abordan las áreas ocupacionales de la profesión.

Proyecto Mecánico

  • Procesos de Manufactura II
  • Taller de Procesos de Manufactura II
  • Dinámica de Máquinas
  • Proyecto Mecánico
  • Taller de Proyecto Mecánico
  • Diseño de Mecanismos
  • Control Numérico Computarizado
  • Proyecto Mecánico de Montajes
  • Taller de Proyecto Mecánico de Montajes
  • Laboratorio de Metrología para Manufactura

  • Diseño de Elementos de Máquinas II
  • Simulación Aplicada a Ingeniería
  • Mecánica de Sólidos II
  • Análisis Experimental de Esfuerzos
  • Laboratorio de Análisis Experimental de Esfuerzos
  • Ingeniería de Costos
  • Organización Industrial
  • Estudio del Método del Trabajo
  • Control de Calidad y Confiabilidad

Energía

  • Mecánica de Fluidos Avanzada
  • Dispositivos Hidroneumáticos
  • Taller de Dispositivos Hidroneumáticos
  • Transferencia de Masa
  • Taller de Instalaciones Industriales
  • Cambiadores de Calor
  • Taller de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado
  • Turbomaquinaria
  • Combustión
  • Créditos
  • Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado
  • Procesos de Conversión de Energía

  • Simulación Aplicada a Ingeniería Mecánica
  • Análisis de Problemas en Termofluidos
  • Laboratorio de Energía Solar
  • Energía Eólica Aplicada
  • Temas Selectos de Energía
  • Hidráulica de Tuberías
  • Laboratorio de Combustión
  • Instalaciones Industriales
  • Temas Selectos de Ingeniería Metalúrgica
  • Elemento Finito
  • Análisis y Diseño de Experimentos en Ingeniería

Producción

  • Teoría de Control
  • Instrumentación Industrial
  • Laboratorio de Instrumentación
  • Laboratorio de Control
  • Procesos de Manufactura II
  • Taller de Procesos de Manufactura II
  • Proyecto Mecánico
  • Control Numérico Computarizado
  • Proyecto Mecánico de Montajes
  • Laboratorio de Metrología para Manufactura
  • Simulación Aplicada a Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería de Costos

  • Organización Industrial
  • Planeación de la Producción
  • Administración de la Producción
  • Estudio del Método del Trabajo
  • Estudio de la Medición del Trabajo
  • Laboratorio de Estudio del Método del Trabajo
  • Laboratorio de Estudio de la Medición del Trabajo
  • Control de Calidad y Confiabilidad
  • Diseño de Instalaciones y Manejo de Materiales
  • Seguridad e Higiene Industrial
  • Temas Selectos de Producción y Manufactura I
  • Temas Selectos de Producción y Manufactura II

Mecatrónica

  • Taller de Mecatrónica
  • Temas Selectos de Ingeniería Mecatrónica
  • Diseño Lógico
  • Laboratorio de Diseño Lógico
  • Sistemas Digitales y Redes
  • Microcontroladores
  • Instrumentación Virtual
  • Fundamentos de Electricidad y Electrónica de Manufactura
  • Laboratorio de Sistemas Electrónicos de Ingeniería Industrial
  • Temas Selectos de Robótica
  • Aplicación de Motores Eléctricos

  • Dispositivos Hidroneumáticos
  • Taller de Dispositivos Hidroneumáticos
  • Dinámica de Máquinas
  • Diseño de Mecanismos
  • Diseño de Elementos de Máquinas II
  • Simulación Aplicada a Ingeniería Mecánica
  • Manufactura Asistida por Computadora
  • Almacenamiento y Estructuras de Archivos
  • Algoritmos y Estructuras de Datos
  • Inteligencia Artificial
  • Inteligencia Computacional

Otras Optativas de integración

  • Temas Selectos de Ingeniería Mecánica
  • Temas Selectos de Ingeniería Mecánica II
  • Análisis de Decisiones I
  • Cálculo de Varias Variables

  • Matemáticas Aplicadas para Ingeniería
  • Variable Compleja
  • Cálculo Vectorial y sus Aplicaciones

Campus para Ing. Mecánica UAM

Finalmente, si estás decidido completamente a estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana, es necesario que consideres la disponibilidad de campus que existe para la carrera de tu interés. En el caso concreto de la Ingeniería Mecánica, solo una de sus Unidades Universitarias está a disposición .

Para que evalúes si te resulta viable esta opción y consideres todos los aspectos necesarios, acá te dejamos todos los detalles al respecto:

  • Unidad Universitaria Azcapotzalco: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX

Give a Comment