Todo sobre estudiar Ingeniería Civil en la UAM

La carrera de Ingeniería Civil es una de las más importantes de la Universidad Autónoma Metropolitana. ¿Quieres estudiar esta carrera en una de las universidades más importante del país? ¡Nosotros te contaremos todo lo que debes saber al respecto!

ING-CIVIL-UAM

En este post te guiaremos en todo lo referente a la carrera de Ingeniería Civil de la UAM, su convocatoria, el examen de admisión, sedes disponibles, requisitos de admisión y demás datos de importancia. ¡Continúa leyendo y no pierdas detalle!

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)
  • Sedes: Azcapotzalco
  • Modalidad: Presencial.

La Ingeniería Civil es una carrera clave en todo lo que refiere al campo del desarrollo urbanístico. Por ello, los profesionales de este campo son tan demandados en todos los sectores del país, ofreciendo buenos sueldos y variedad de oportunidades de empleo.

Es por ello que muchas universidades grandes del país ofrecen esta carrera, y como es de esperarse, la competencia es muy alta en todas ellas.

Puntaje mínimo

Muchas personas que aún no conocen nada de la convocatoria de la Universidad Autónoma Metropolitana, piensan que es necesario obtener un puntaje mínimo determinado para ser admitidos en alguna carrera en oferta.

Lo cierto es que esto es un error. En realidad, la UAM considera otro parámetro para determinar quiénes ingresan a esta casa de estudios. Para ello, toman en cuenta el puntaje general de cada uno. Este puntaje se fundamenta en dos elementos diferentes.

El primero es el promedio de bachillerato, correspondiente al 30% del puntaje general. Luego, el resultado del examen de admisión con el 70% restante.

La ponderación total de este resultado otorga un puntaje general para cada aspirante. En base al mismo, la UAM asigna las vacantes disponibles a los aspirantes según los puntajes más altos. Por ejemplo, si la carrera de Ingeniería Civil cuenta con 100 vacantes libres, otorgará los cupos a los 100 mejores puntajes generales de la convocatoria para esa carrera.

De esto se pueden deducir dos cosas importantes. El primero, es que llegar a la convocatoria con un buen puntaje de bachillerato es fundamental. Asimismo, la demanda de cada carrera determinará qué tan difícil será tu admisión. En el caso de esta carrera, la cual es bastante popular, la competencia suele ser alta, así que debes estar bien preparado.

Estudiar Ing. Civil

El Ingeniero Civil es un profesional cuyos conocimientos están enfocados en el área de la construcción, la planificación urbana y el desarrollo de obras civiles . En este sentido, su perfil le permite desempeñar diversos roles al momento de poner en marcha proyectos de naturaleza urbanística, desde planificador de obra, hasta supervisor de etapas constructivas.

De esta manera, el ingeniero civil tiene amplio conocimiento en los diferentes procesos constructivos, conocimiento en materiales de construcción y cómo utilizarlos adecuadamente, criterio de diseño estructural y otras aptitudes. Para ello, durante su formación universitaria, este profesional debe aprender a manejar áreas de conocimiento como:

  • Planificación de proyectos civiles
  • Hidráulica
  • Mecánica de suelos
  • Cómputos métricos
  • Diseño estructural y vial

Gracias a ello, el ingeniero civil puede desempeñar sus funciones en área como el diseño de vialidades, estudio de propiedades de terreno y topografía, determinación de presupuestos, construcción de grandes estructuras, diseño y construcción de redes y acueductos, y así como esto, muchos otros campos de interés común para la sociedad.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

Al ser una universidad pública, es necesario tener claro que para ser estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana amerita el cumplimiento de una serie de trámites y requisitos para ser parte de su convocatoria.

Ten en cuenta que estos requisitos son de cumplimiento obligatorio para todos los aspirantes, algo que aplica tanto para la carrera de Ingeniería Civil, como para las más de 80 carreras que actualmente ofrece la UAM.

Proceso de admisión de la UAM
En el sitio web oficial de la UAM podrás conseguir toda esta información junto a las fechas de cada etapa de la convocatoria.

Considerando esto, vale la pena que te tomes un tiempo para conocer cada requisito de la convocatoria de la UAM, ya que, al estar familiarizado con el proceso de admisión y sus exigencias, te resultará más fácil estar preparado. Para ayudarte con esto, vamos a mostrarte un repaso general de los principales requisitos que deberás cumplir si quieres estudiar aquí:

  • Toda persona que desee participar en la convocatoria deberá ser cursantes de último semestre de bachillerato , o, en su defecto, contar con un título de estudios a este nivel educativo podrán aplicar a la convocatoria.
  • De la misma manera, debe contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o más , lo cual es obligatorio para poder participar.
  • Podrás apuntarte al proceso de preinscripción completando los formularios de la solicitud de ingreso UAM. Estos los encontrarás en el sitio web oficial de la universidad.
  • Realiza el pago solicitado para el examen de admisión , con lo que podrás imprimir tu comprobante de registro. Gracias a esto, tendrás derecho a presentar esta prueba.
  • Mantente al pendiente de la fecha del examen de admisión de la UAM para presentarlo y obtener la calificación más alta que te sea posible.
  • Finalmente, tendrás la posibilidad de conocer si has sido seleccionado durante la fecha de publicación de resultados. Esta generalmente se plantea un mes después de la presentación del examen de admisión.

Esta es una visión general de los requisitos que necesitarás cumplir para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es importante que preveas cualquier cambio de última hora, así que no descartes la posibilidad de confirmar las etapas de la convocatoria en el sitio web oficial de la UAM.

Examen de admisión Ing. Civil UAM

El principal desafío que enfrentan todos los aspirantes que aplican a la Universidad Autónoma Metropolitana es el examen de admisión. Esta prueba está diseñada para determinar las aptitudes académicas de cada aspirante en diversas áreas de conocimiento. Esto, con el fin de poder seleccionar aquellos con las condiciones necesarias para empezar la vida universitaria.

Temas del examen de admisión
La UAM ofrece cuatro guías de estudio. Por eso, para saber en cuál enfocar tu preparación, debes saber a qué División académica corresponde tu carrera.

La UAM divide su examen de admisión en dos partes. La primera parte es la Prueba de Aptitudes, donde se plantean preguntas de lengua y matemáticas. La segunda parte corresponde a la Prueba de Conocimientos Específicos. En esta instancia se encuentran preguntas vinculadas a las áreas de conocimiento relacionadas a la carrera para la cual aplique cada aspirante.

Ten presente que tu resultado en este examen corresponde al 70% de tu puntaje general, así que procura lograr el mejor resultado posible.

Asimismo, debes saber que este examen consta de 80 preguntas y se tiene un tiempo máximo de 2 horas para su resolución. De la misma manera, aunque el examen sea igual para todas las carreras, el segundo bloque (Conocimientos Específicos), variará el enfoque de sus preguntas según la carrera. En Ingeniería Civil, se basará en Ciencias Básicas e Ingeniería.

Tomando todo esto en cuenta, acá desglosamos cómo se distribuyen estas 80 preguntas del examen de admisión de la UAM:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Ing. Civil

Antes de decidirte a estudiar cualquier carrera universitaria, te recomendamos conocer bien todos los aspectos posibles referentes a la misma. Y es que probablemente tengas varias opciones en mente y no estés 100% seguro de cuál es para ti. En estos casos, lo mejor es hacer un estudio de las áreas de conocimiento que más se vinculan a cada una de tus opciones.

Al hacer esto, podrás comparar fácilmente tus intereses y afinidades en contraste al campo ocupacional de las profesiones que podrían gustarte. De este modo podrás elegir mejor la carrera ideal para ti y no sufrir de ningún tipo de arrepentimiento.

No olvides que tu calificación en el examen de admisión es importante, así que empieza a prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Dicho esto, es momento de señalar algunas de las áreas de conocimiento con más relevancia en la formación profesional de los Ingenieros Civiles. No olvides que podrás informarte más a fondo al respecto por medio del temario de la Guía del CBI.

  • Matemática: La base fundamental de toda carrera en ingeniería es la matemática. Por medio del razonamiento lógico matemático y el conocimiento de aritmética, trigonometría, cálculo y otras variantes, los estudiantes podrán dar paso a elementos más complejos de la carrera.
  • Física: Desde el cálculo estructural, hasta un sinfín de temas vinculados a la hidráulica, la física es un elemento presente prácticamente en todas las áreas ocupacionales de la carrera, y es que sienta las bases de la carrera. Por eso, si tienes una buena base en esta ciencia, te servirá de mucho.
  • Química: Muchos temas de la carrera de Ingeniería Civil guardan estrecha relación con la química, y es que temas como la corrosión, las reacciones químicas de ciertos materiales y otros tópicos, se abordan por medio de esta ciencia.

Plan de estudios Ing. Civil UAM

La carrera de Ingeniería Civil que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana consta de un plan de estudios diseñado por la División Académica de Ciencias Básicas e Ingeniería. Dicho programa considera un total de 12 trimestres para completar la formación de nuevos profesionales. Por consiguiente, la duración de la carrera está proyectada para 4 años.

Debes considerar también la duración de las prácticas profesionales y el servicio social.

Expuesto lo anterior, vamos a desglosar el catálogo de asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil de la UAM. Ten en cuenta que el desglose se hará por medio de los diferentes troncos que señala el mapa curricular.

Tronco general:

  • Cinemática y Dinámica de Partículas
  • Laboratorio de Movimiento de una Partícula
  • Dinámica del Cuerpo Rígido
  • Laboratorio del Cuerpo Rígido y Oscilaciones
  • Introducción a la Electrostática y Magnetostática
  • Complementos de Matemáticas
  • Introducción al Cálculo
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral

  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
  • Termodinámica
  • Estructura Atómica y Enlace Químico
  • Laboratorio de Reacciones Químicas
  • Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería
  • Laboratorio de Estructura y Propiedades de los Materiales
  • Programación Estructurada
  • Métodos Numéricos en Ingeniería
  • Probabilidad y Estadística

Tronco básico profesional:

  • Mecánica de Fluidos
  • Aprovechamientos Hidráulicos
  • Hidráulica de Tuberías
  • Hidráulica de Canales
  • Laboratorio de Hidráulica de Tuberías
  • Mecánica de Sólidos I
  • Taller de Ingeniería Civil I
  • Mecánica de Sólidos II
  • Laboratorio de Mecánica de Sólidos
  • Ingeniería de Materiales en Construcción
  • Laboratorio de Concreto
  • Costos y Presupuestos de Obra
  • Planeación, Programación y Control de Obras
  • Topografía
  • Elementos de Concreto

  • Elementos de Acero
  • Estructuras Isostáticas
  • Estática
  • Dibujo Asistido por Computadora en Ingeniería Civil
  • Diseño Estructural
  • Planeación Estratégica de Infraestructura en Ingeniería Civil
  • Análisis Estructural
  • Laboratorio de Geotecnia
  • Fundamentos de Geotecnia
  • Ingeniería Geotécnica
  • Investigación de Operaciones I
  • Análisis de Decisiones I

Tronco Inter y Multi Disciplinario

  • Introducción a la Ingeniería
  • Introducción al Desarrollo Sustentable
  • Taller de Expresión Oral y Escrita

  • Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos
  • Retos del Desarrollo Nacional

Tronco de integración

  • Seminario de Integración en Ingeniería Civil

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Civil I

Optativas Ing. Civil UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana ofrece variedad de opciones, en cuanto a asignaturas optativas, para que cada estudiante de la carrera en Ingeniería Civil pueda elegir la opción de su interés en base a seis líneas distintas.

Ten presente que las materias optativas no son obligatorias, así que puedes elegir aquellas de tu interés particular.

Tomando en consideración esto, vamos a mostrar todo el catálogo de materias optativas que actualmente ofrece la UAM para Ingeniería Civil:

Estudios culturales

  • El Paisaje como Agente de los Asentamientos y de la Cultura
  • Familia y Violencia en el México Contemporáneo

  • Género y Sexualidad
  • Poder y Género

Formación ciudadana:

  • Administración y Economía Política de la Ciencia y Tecnología
  • Derechos Humanos
  • Economía Mundial
  • Ética y Valores

  • Historia Social de México en el Siglo XX
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Ética y Legislación Informática

Introducción al mercado laboral:

  • Innovación
  • Comunicación en Proyectos Multidisciplinarios
  • Herramientas para el Emprendedor

  • Inserción Laboral
  • Planeación Estratégica
  • Proyectos de Inversión

Artes y humanidades:

  • Historia del Arte
  • Taller de Dibujo

  • Taller de Fotografía
  • Taller de Teatro

Lenguajes formales:

  • Divulgación del Conocimiento
  • Habilidades Creativas para el Ámbito Profesional

  • Laboratorio de Usabilidad
  • Narrativa para Medios Audiovisuales y Digitales

Otras Optativas:

  • Experiencia Inter y Multidisciplinar
  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares I

  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares II

De la misma manera, en el tronco de integración se encuentran diferentes materias optativas entre las cuales cada estudiante podrá elegir. Acá mostramos todas las opciones según su división:

Tutoriales

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Civil II y Autorización
  • Introducción al Trabajo de Investigación en Ingeniería Civil y Autorización

  • Taller de Ingeniería Civil II
  • Prácticas Profesionales de Ingeniería Civil

Movilidad

  • Optativa Técnica de Movilidad I
  • Optativa Técnica de Movilidad II
  • Optativa Técnica de Movilidad III

  • Optativa Técnica de Movilidad IV
  • Optativa Técnica de Movilidad V
  • Optativa Técnica de Movilidad VI

Científico-técnicas

En esta área las materias optativas varían según el área de concentración:

1. Ingeniería en materiales:

  • Temas Selectos de Topografía
  • Edificación
  • Ingeniería de Costos de Construcción
  • Temas Selectos de Ingeniería en Construcción
  • Tecnología del Concreto
  • Legislación en la Construcción
  • Administración de la Construcción

  • Maquinaria y Equipo de Construcción
  • Materiales Compuestos en la Construcción
  • Construcción de Obras de Infraestructura
  • Diseño y Construcción de Carreteras
  • Diseño y Construcción de Obras Provisionales
  • Geotecnia Aplicada a la Construcción
  • Sistemas Electromecánicos

2. Ingeniería en estructuras

  • Análisis Experimental de Esfuerzos
  • Laboratorio de Análisis Experimental de Esfuerzos
  • Ingeniería Sísmica
  • Puentes
  • Taller de Análisis Estructural
  • Temas Selectos de Ingeniería Estructural
  • Concreto Presforzado

  • Evaluación y Reparación de Estructuras
  • Ingeniería de Cimentaciones
  • Diseño de Estructuras de Acero
  • Diseño de Estructuras de Concreto
  • Análisis Estructural Matricial
  • Proyecto de Edificios
  • Diseño de estructuras de mampostería

3. Ingeniería en geotecnia

  • Ingeniería de Cimentaciones
  • Geología
  • Temas Selectos de Ingeniería Geotécnica
  • Flujo de Agua en Suelos
  • Fotointerpretación
  • Diseño Geotécnico de Vías Terrestres
  • Laboratorio de Pavimentos
  • Diseño Geotécnico de Obras Subterráneas

  • Modelado Numérico de Cimentaciones
  • Asfaltos
  • Laboratorio de Geotecnia Avanzado
  • Pavimentos
  • Geología Aplicada a la Ingeniería Civil
  • Laboratorio de Asfaltos
  • Mecánica de Rocas
  • Aeropuertos
  • Vías Férreas

4. Ingeniería en Hidráulica

  • Mecánica de Fluidos Avanzada
  • Hidrología
  • Hidráulica Fluvial
  • Hidráulica Marítima
  • Modelos Hidráulicos
  • Riego y Drenaje Agrícola
  • Laboratorio de Hidráulica de Canales

  • Temas Selectos de Ingeniería Hidráulica
  • Presas
  • Abastecimiento de Agua
  • Sistemas de Alcantarillado
  • Captación de Aguas Subterráneas
  • Flujo de Agua en Suelos
  • Infraestructura para el Tratamiento de Aguas

Otras optativas de integración

  • Cálculo de Varias Variables
  • Matemáticas Aplicadas para Ingeniería
  • Variable Compleja
  • Mediciones en Ingeniería
  • Evaluación Ambiental de Tecnologías
  • Prevención y Minimización de la Contaminación Ambiental
  • Retos Ambientales
  • Termodinámica Aplicada
  • Temas Selectos de Ingeniería Civil
  • Temas Selectos de Arquitectura

  • Gerencia de Proyectos de Infraestructura
  • Análisis de Decisiones II
  • Ingeniería de Costos
  • Administración de Proyectos
  • Estadística Aplicada I
  • Ingeniería Financiera
  • Análisis y Diseño de Experimentos en Ingeniería
  • Sistemas de Transporte
  • Análisis de Problemas
  • Análisis de Problemas en Ingeniería

Campus para Ing. Civil UAM

Antes de terminar con este post, queremos que conozcas la disponibilidad de Unidades Universitarias que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana para Ingeniería Civil. Recuerda tomar esto en cuenta, ya que este factor es muy importante cuando decides iniciar una carrera.

Dicho esto, ten presente que sólo una de las Unidades Universitarias de la UAM oferta esta carrera . A continuación, te mostramos los detalles:

  • Unidad Universitaria Azcapotzalco: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX

Give a Comment