Ejercicios Examen IPN | Parte 4 Competencia Lectora

Llegamos a la parte final de los 40 ejercicios de práctica para el examen de admisión al IPN en la parte de competencia lectora para todas las carreras, vamos a resolver los últimos ejercicios, del 31 al 40.

Ejercicios Examen IPN _ 40 reactivos de Competencia Lectora PARTE 4

Al igual que siempre, te recordamos que solo si prestas la máxima atención posible podrás entender cada uno de los reactivos que aparecen a continuación. Nos aseguraremos de ser muy claros con las explicaciones, para que no te quede ninguna duda.

Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Lee con atención el texto y responde las preguntas 31 a 40.

A UNA NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado;

 

era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.

 

Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce tribus de narices era;

 

érase un naricísimo infinito,

frisón archinariz, caratulera,

sabañón garrafal morado y frito.

 

Quevedo, F. (1647). A una nariz. Recuperado de https://lecturia.org/poesia/francisco-de-quevedo-a-una-nariz-a-un-hombre-de-gran-nariz/5663/

 

Reactivo 31

La estrofa __ del poema cuenta con __ versos.

  1. 1 – 8
  2. 2 – 4
  3. 1 – 14
  4. 2 – 6

Solución

La solución de este ejercicio se halla en la opción b).

La estrofa 1 no está compuesta por 8 versos ni por 14, de modo que las opciones a) y c) quedan totalmente descartadas. Lo mismo pasa con la estrofa 2, que no contiene 6 versos, por lo cual la opción d) tampoco sirve.

Sin embargo, la estrofa 2 sí cuenta con 4 versos:

“era un reloj de sol mal encarado, (1)

érase una alquitara pensativa, (2)

érase un elefante boca arriba, (3)

era Ovidio Nasón más narizado”. (4)

En consecuencia, la b) contiene las palabras que completan correctamente el texto: “La estrofa 2 del poema cuenta con 4 versos”.

 

Reactivo 32

El verso 7 recibe el nombre de ______ debido a _________ que contiene.

  1. Onceasílabo – los hiatos
  2. Endecasílabo – los hiatos
  3. Onceasílabo – las sinalefas
  4. Endecasílabo – las sinalefas

Solución

Este ejercicio se resuelve seleccionando la d). Para comprenderlo primero debemos abordar por separado los conceptos de endecasílabo y sinalefa:

  • Endecasílabo: esta palabra se refiere a un verso compuesto por once sílabas en total.
  • Sinalefa: la sinalefa es un recurso usado en la poesía que consiste en unir dentro de un verso dos o más vocales correspondientes a palabras diferentes. Al hacerlo, todas esas vocales pasan a formar una sola sílaba, por lo que se resta una sílaba a las que había originalmente. La unión como tal no se señala en la escritura, sino en la pronunciación.

Claramente, el segundo concepto parece más complejo, aunque cuando lo apliquemos al verso resultará mucho más sencillo de entender.

Ahora procedamos a ver el verso número 7: “érase un elefante boca arriba”. ¿Cuántas sílabas tiene? Si contamos de la forma tradicional, encontramos que tiene 13. Sin embargo, en este verso se pueden aplicar dos sinalefas:

  • La primera, entre érase y un. Las vocales unidas suenan como eu.
  • La segunda, entre boca y arriba. Las vocales unidas, al ser la misma, suenan como si hubiese una sola.

Como vimos arriba, cada sinalefa resta una sílaba al verso. Dado que tenemos dos, debemos restarle esas 2 sílabas a la cuenta original de 13 sílabas. El resultado es 11.

Por lo tanto, el verso 7 es endecasílabo, ya que está compuesto por 11 sílabas, y estas últimas se deben a las dos sinalefas que contiene. Todo esto nos confirma que hemos elegido correctamente.

Reactivo 33

¿Qué opción sintetiza el poema anterior?

  1. La sátira de un personaje figura
  2. Lo grotesco como medio de burla
  3. La apología a las narices grandes
  4. Oda a la metáfora y lenguaje figurado

Solución

Para solucionar este ejercicio hay que quedarse con la opción a). El poema es una sátira —o sea, un texto que busca ridiculizar algo o a alguien— dirigida a un personaje en concreto.

Sabemos que es una sátira porque desde el principio el autor hace toda clase de burlas sobre el aspecto físico de la nariz del personaje: “érase una nariz superlativa” (tiene una nariz gigante), “érase un peje espada muy barbado” (tiene vellos en la punta de la nariz), entre otros ejemplos.

En consecuencia, el poema se puede sintetizar en la idea de la sátira de un personaje figura. Este último, si bien no es identificado en el texto, se trata de Luis de Góngora, poeta con el que el autor (Francisco de Quevedo) tenía una gran rivalidad.

Reactivo 34

Debido a la estructura que presenta, ¿cómo se denomina el poema?

  1. Haikú
  2. Soneto
  3. Epopeya
  4. Romance

Solución

Indudablemente, la respuesta correcta en esta ocasión se halla en la b).

Un soneto es un tipo de poema que se caracteriza por tres características:

  • Está compuesto por dos cuartetos —estrofas de cuatro versos— y dos tercetos —estrofas de tres versos—.
  • Los versos son endecasílabos (se componen de once versos).
  • Por norma general, hay rima entre los versos. Lo más normal es que en los cuartetos el primer verso rime con el cuarto; y el segundo, con el tercero. Por su lado, en los tercetos la rima puede variar mucho; en algunos casos puede no haber.

Pues bien, el texto que hemos leído contiene dos cuartetos y dos tercetos. A la vez, si nos detenemos a analizar la cantidad de sílabas de cada verso, notaremos que hay 11 (teniendo en cuenta, por supuesto, los recursos poéticos presentes, como la sinalefa).

De la misma manera, hay rima en los cuartetos. El primer verso rima con el cuarto, mientras que el segundo lo hace con el tercero:

“Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado;

 

era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado”.

Los tercetos también presentan una rima, aunque resulta un poco más compleja. En cada uno el primer verso rima con el tercero. Además, el segundo verso del segundo cuarteto mantiene la rima del primer verso y del tercero del primer cuarteto (era):

“Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce tribus de narices era;

 

érase un naricísimo infinito,

frisón archinariz, caratulera,

sabañón garrafal morado y frito”.

La única excepción es, aparentemente, el término Egipto. Pero la realidad es que allí hay una rima, solo que no consonante —como en todas las otras—, sino asonante. Esta última es una rima en la que únicamente las vocales coinciden.

Así, en ipto hay una i y una o, tal como en ito. De esa manera, Egipto rima de cierto modo con infinito y frito.

Luego de todo lo anterior, queda claro que el texto que leímos se clasifica como un soneto, en vista de que cumple todas las características de este tipo de poema. Por ese motivo debemos elegir la opción b).

Reactivo 35

Relacionar la interpretación con el número de verso del texto.

InterpretaciónVerso
1. Se refiere a una nariz desmesurada.
2. Es una comparación con el tubo de un alambique.
3. Comparación con una barra larga de hierro.
4. Referencia a un poeta y paronimia entre dos palabras.
A. 6
B. 8
C. 2
D. 5
  1. 1C, 2D, 3A, 4B
  2. 1D, 2A, 3B, 4C
  3. 1C, 2A, 3D, 4B
  4. 1D, 2B, 3A, 4C

Solución

En esta oportunidad debemos seleccionar la opción c), ya que es la única que une correctamente los versos con su respectiva interpretación:

  • “érase una nariz superlativa” (verso 2): está claro que aquí se hace referencia a que la persona tiene una nariz desmesurada, o sea, gigante. La clave de todo se halla en el adjetivo superlativa, que significa precisamente ‘muy grande’.
  • “érase una alquitara pensativa” (verso 6): dentro de este verso se está comparando al personaje con un alambique, llamado también alquitara, que el cual es un aparato utilizado para destilar sustancias. Lógicamente, la comparación se hace con el tubo que va incluido en el alambique, ya que su forma nos permite contrastarlo con la nariz.
  • “era un reloj de sol mal encarado” (verso 5): la comparación esta vez se hace con los relojes de sol. En estos hay una barra larga de hierro que, al colocarse sobre ella la luz del sol, proyecta una sombra que indica la hora. Esa barra es el punto que contrasta el autor con el personaje al que está atacando.
  • “era Ovidio Nasón más narizado” (verso 8): en este verso hay una clara referencia al poeta Ovidio Nasón, de origen romano. Al mismo tiempo se resalta la paronimia (parecido entre dos palabras a nivel de escritura o sonido) que hay entre el apellido Nasón y el adjetivo narizado.

Así, la combinación correcta es 1C, 2A, 3D y 4B, tal como se muestra en la opción que elegimos.

Reactivo 36

¿Qué imagen es compatible con el verso 9 del poema?

REACTIVO 53

Solución

Esta vez hay que elegir nuevamente la opción c). Para comprenderlo debemos empezar por releer el verso 9: “Érase un espolón de una galera…”.

Pero ¿qué es un espolón? Básicamente, se refiere a una pieza de hierro afilada que va en la proa de las galeras y que sirve como arma para atacar otros barcos. Por su lado, una galera es una embarcación larga que incluye vela y remo.

Si nos fijamos en la imagen de la opción c) veremos que aparece una embarcación con una punta sobresaliente en el lado derecho. La embarcación es la galera y la punta es el espolón. Gracias a ello, la imagen encaja perfectamente con el verso número 9.

Reactivo 37

¿Qué idea es compatible con el poema?

  1. El autor del texto tenía una fuerte fijación con la nariz de las personas
  2. Este poema es una respuesta a varios insultos que recibió Francisco de Quevedo
  3. La mayoría de los versos comienzan con la misma palabra para que sea fácil de recordar
  4. Francisco de Quevedo tenía una enemistad con un hombre que tenía una nariz peculiar

Solución

La opción que resuelve este ejercicio no es otra que la d).

El texto y la forma como está compuesto nos sugieren que el autor, Francisco de Quevedo, debía de tener un problema con alguien en la vida real y que la nariz de esa persona tenía una forma peculiar. Ese conflicto es lo que inspiró a Quevedo a establecer toda una serie de burlas, basándose en la forma de la nariz de su adversario.

Efectivamente, como mencionamos en un ejercicio anterior, Francisco de Quevedo tuvo una enemistad con otro poeta, Luis de Góngora, cuya nariz presentaba un aspecto horrendo, similar al que nos plantea Quevedo. Esto confirma que nuestra elección ha sido correcta.

Reactivo 38

Seleccionar la inferencia que se desprende del poema anterior.

  1. El autor cosifica a la persona de quien habla al reducirla a una nariz
  2. Francisco de Quevedo seguía cabalmente los modelos de las figuras clásicas
  3. Debido a las características del poema, es evidente que está dirigido a niños
  4. Se mencionan a muchos animales en el poema porque a Francisco de Quevedo le gustaban mucho

Solución

Evidentemente, la respuesta correcta aquí es la a).

Con su texto, Francisco de Quevedo termina cosificando a la persona de la que habla, puesto que se limita a referirse a su nariz. Es decir, la convierte de persona en una cosa específica (la nariz).

¿No sabes por dónde comenzar?

Materiales de estudio

Exámenes simulacro, ebooks, guías resueltas y cientos de ejercicios.

Reactivo 39

La intención del autor al escribir el poema fue:

  1. ganar fama a partir de la burla hacia otra persona
  2. escribir un poema lúdico y divertido para entretener a la gente
  3. demostrar su habilidad y dominio de la lengua y de la poesía española
  4. la deshumanización de una persona a través de una caricatura que resulta en cosificación

Solución

La opción correcta dentro de este ejercicio es la d).

Si analizamos bien el texto, no tardaremos en ver que Quevedo busca deshumanizar a una persona. Le quita a esta todos sus atributos y mantiene la nariz para hacer de ella una caricatura señalando todos sus rasgos horrendos.

De esa manera, la persona es cosificada y pierde su humanidad. No es un ser viviente, sino una simple nariz grotesca y caricaturizada.

Reactivo 40

El poema, a lo largo de todo su contenido, expone principalmente dos figuras literarias: _________ y metáfora.

  1. paradoja
  2. hipérbole
  3. comparación
  4. prosopopeya

Solución

Este reactivo final se soluciona mediante la opción b), puesto que, además de las metáforas, en el texto encontramos también el uso de algunas hipérboles.

Recordemos que la hipérbole es un recurso que consiste en exagerar las propiedades, los actos o los rasgos de algo o de alguien hasta el punto de que resulta imposible. Esto se hace con el fin de embellecer el mensaje original haciendo énfasis en el elemento exagerado.

Por ejemplo, si decimos “su corazón latía tan fuerte que toda la ciudad podía oírlo” estamos exagerando la capacidad del corazón para sonar. Es ilógico que una ciudad entera pueda oírlo, así que se trata de una simple hipérbole.

Dentro del poema que hemos leído encontramos varios casos en los que se exagera alguna propiedad de la nariz: “érase una nariz superlativa”, “érase un naricísimo infinito”; en ambos ejemplos se hace una exageración con el tamaño, lo cual cuenta como hipérbole.

En conclusión, las dos figuras literarias más presentes en el texto son la metáfora y la hipérbole.