Todo sobre estudiar Ciencias Políticas en la UAEMex

La carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública abarca un sector específico del amplio mundo de las ciencias sociales, y en México, la popularidad de esta profesión ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que cada vez se consolida más como una carrera importante, donde carreras como la Universidad Autónoma del Estado de México la ofrecen.

LIC-CIENCIAS-POLITICAS-ADMINISTRACION-PUBLICA-UAEMEX

Si quieres estudiar esta Licenciatura en la UAEMex, pero aún no sabes nada al respecto, entonces estás invitado a continuar leyendo, ya que aquí abordaremos todo lo que concierne a la convocatoria de esta casa de estudios, los requisitos de admisión y todos los detalles específicos de esta interesante carrera.

  • Duración: 10 Semestres
  • Titulación: 9 opciones
  • Universidad: UAEMex
  • Área: Ciencias Sociales, Administración Y Derecho
  • Sedes: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Amecameca, Texcoco, Zumpango
  • Modalidad: Presencial.

Actualmente, el Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública es una carrera que dentro de varios sectores de México tiene bastante importancia y demanda laboral. Se trata de una carrera ideal para personas interesadas en atender necesidades sociales y gestionar patrimonios de interés público.

Debido a este creciente interés por parte de las nuevas generaciones por esta carrera, la UAEMex ofrece esta Licenciatura en sus instalaciones.

Puntaje mínimo

Un aspecto que merece atención de cara a la convocatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, es su criterio de selección de aspirantes. Muchos creen que, para ser admitidos, deben obtener una calificación determinada en su examen de admisión. No obstante, la UAEMex se basa en un criterio distinto.

En concreto, esta casa de estudios reúne varios elementos cualitativos resultantes de tu desempeño académico, los cuales no se limitan a tu resultado en el examen de admisión. Ya que existen otros factores influyentes.

Esto significa que tanto tu promedio de bachillerato, como el examen de admisión, son aspectos claves que determinarán si eres admitdo o no.

La calificación general resultante es la que toma en cuenta la UAEMex, por lo que no solo dependerás de tu desempeño en el examen, sino también de tu promedio logrado a través de tus estudios de bachillerato.

Asimismo, debes saber que la cantidad de cupos varía en cada convocatoria y para cada carrera, por lo que tendrás que considerar la competencia que exista para la carrera que elijas. En el caso de Ciencias Políticas y Administración Pública, cada vez son más los jóvenes que aplican a esta opción, así que lo mejor es que empieces a prepararte con anticipación.

Estudiar Cs. Políticas

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública prepara profesionales aptos para realizar el análisis y diagnóstico de la política como medio de gobierno, interacción y gestión pública. En vista de esto, estos individuos están preparados para estudiar, liderar y entender los factores sociales y culturales que rigen el funcionamiento del Estado Moderno .

De esta manera, se trata de una profesión de múltiples aplicaciones y profunda sensibilidad, por cual, para prepararse, el Licenciado en Ciencias Políticas y administración Pública debe conocer diversas áreas de conocimiento. Algunas de las más significativas son:

El Licenciado en Ciencias Políticas es un profesional capacitado especialmente para el análisis y estudio de la política como medio de gestión pública, de gobierno y de interacción. Por ello, sus aptitudes van evocadas a liderar, estudiar y comprender los diferentes fenómenos políticos que prevalecen en la sociedad moderna, las instituciones de gobierno y demás entes.

Así, debido a la diversidad de roles y funciones que puede cumplir este profesional, es necesario que el mismo se capacite en una serie de áreas de conocimiento. Para dar una visión más clara del panorama, a continuación, se enlistan algunos de los más importantes:

  • Economía
  • Gestión patrimonial
  • Geografía
  • Sociología
  • Leyes y sistema de derecho

Como resultado, el Licenciado en Ciencias Políticas y Gobierno está capacitado para promover la investigación social en pro del beneficio de la misma. Esto, utilizando los medios de comunicación, el estudio humanístico y la cultura autóctona como recursos vitales para acercar el gabinete de gobierno y sus funciones ante las necesidades de las comunidades.

Conoce a fondo esta carrera

Requisitos para estudiar en la UAEMex

Si deseas hacer tus estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México, debes llevar a cabo un proceso de admisión constituido de varias partes.

Debido a esto, es muy importante que te familiarices con los requisitos y trámites a cumplir. Esto aplica tanto para la Licenciatura en Derecho, como a las más de 85 carreras que oferta hoy en día esta casa de estudios.

Proceso de admisión de la UAEMex
En el sitio web de la UAEMex encontrarás toda esta información de manera detallada.

Dicho esto, vamos a desglosar los principales requisitos que se tomarán en cuenta para la próxima convocatoria de la UAEMex:

  • Es obligatorio que cualquier aspirante sea cursantes de último semestre de bachillerato , o en su defecto, haber finalizado sus estudios a este nivel educativo.
  • Podrás empezar con tu proceso de registro llenando tu solicitud de ingreso según la fecha correspondiente a tu CURP. Dicho proceso lo podrás realizar en el sitio web de la UAEMex.
  • Después y en la fecha indicada deberás realizar el pago de los aranceles del examen de admisión . Al hacerlo, recibirás la cédula correspondiente a la preinscripción.
  • Ya cumplido lo anterior, podrás realizar el examen de admisión de la UAEMex.
  • Posteriormente, deberás esperar hasta que se anuncien los resultados de la convocatoria.
  • En caso de que seas admitido, ¡Felicidades! Ahora debes enfocarte en pagar el monto del primer semestre y entregar los documentos personales que te sean solicitados.

A grosso modo, estos son los requisitos más importantes que debes tener en cuenta si quieres estudiar en la UAEMex. Ten en consideración que puedes encontrar información más detallada en el sitio web de la mencionada casa de estudios.

Examen de admisión Cs. Políticas UAEMex

La Universidad Autónoma del Estado de México, tal y comoen  todas las casas de estudio públicas de nivel superior en el país, aplican un examen de admisión durante su convocatoria. En este caso, la UAEMex aplica el Exani II, prueba diseñada y dirigida por Ceneval, en la cual se evalúan diversas áreas de conocimiento .

Conoce el Exani II
Los reactivos de conocimientos específicos dependerán del área a la cual corresponda la carrera que apliques. Conoce más:

Este examen se compone de dos partes. La primera en donde encontrarás preguntas de temas generales como matemáticas o lengua. Mientras que la segunda, se enfoca en preguntas más específicos relacionados a áreas propias de la profesión.

Siempre recomendamos que empieces tu preparación en los temas de Conocimientos Generales, luego ya podrás adentrarte en Conocimientos Específicos.

La duración total del examen es de 4 horas y media, en las cuales tendrás que responder un total de 168 reactivos. De estos reactivos, 30 corresponden a preguntas de inglés, las cuales no repercuten en la calificación. Ahora podrás ver un desglose más detallado de las preguntas del EXANI-II de la UAEMex:

  • 30 Preguntas de Pensamiento Matemático
  • 20 Preguntas de Comprensión Lectora
  • 40 Preguntas de Redacción Indirecta
  • 48 Preguntas de Conocimientos Específicos
  • 30 Preguntas de Inglés

Requisitos para estudiar Cs. Políticas

¿Tienes en mente varias carreras que despiertan tu interés y aún no sabes por cual decidirte? De ser así, algo que puede resultarte de ayuda, es llevar a cabo una comparación entre cada una de tus opciones, teniendo como principal enfoque, las áreas de estudio en las cuales se enfoca cada una.

De esta manera, serás capaz de hacer una comparación entre el estudio de estas carreras y tus verdaderos intereses y afinidades, lo que facilitará tu toma de decisiones.

Para tener una buena preparación de cara al Exani II, te recomendamos empezar a estudiar con al menos 3 meses de anticipación.  

Teniendo esto en consideración, vamos a reseñar algunas de las áreas de estudio con mayor peso en el plan de formación de los Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública:

  • Lenguaje y comunicación: Una de las aptitudes más destacables del profesional de este campo es su capacidad de exponer y comprender ideas de manera eficaz, con buena comprensión lectora e interesado por la buena oratoria.
  • Economía: Tener conocimientos en materia económica resulta de ayuda para adentrarse en los campos de estudio de la profesión. Aunque no debas ser un experto, lo cierto es que te será de ayuda a adaptarte a los primeros semestres con mayor facilidad.
  • Matemáticas financieras: Las finanzas, la administración y las matemáticas en general son elementos importantes para la carrera, por ello, una parte de la profesión amerita de preparación en este ámbito.

Plan de estudios Cs. Políticas UAEMex

El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la UAEMex se destaca por una preparación completa que abarca el panorama social y político moderno, estando capacitado para desempeñar diversos campos laborales. Esto es gracias a un plan de estudios muy completo de 10 semestres, lo cual da una duración de carrera de 5 años.

En este período, los estudiantes también deben cumplir con servicio social y prácticas profesionales.

Si te interesa conocer mejor la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, te invitamos a ver el siguiente listado, en el cual desglosamos todas las asignaturas que cursarás en cada semestre de la carrera:

Primer semestre

  • Computación

  • Introducción a las ciencias sociales

Segundo semestre

  • Inglés C1

Tercer semestre

  • Inglés C2
  • Estadística y probabilidad

  • Teoría de la administración y de la organización

Cuarto semestre

  • Inglés D1
  • Teoría de la administración pública

  • Filosofía política

Quinto semestre

  • Administración pública, federal y estatal

  • Teoría política

Sexto semestre

  • Administración pública municipal

  • Análisis político: Teoría de las formas de gobierno

Séptimo semestre

  • Taller de investigación I

Octavo semestre

  • Taller de investigación II

Noveno trimestre

  • Taller de investigación III

Décimo trimestre

  • Seminario de titulación
  • Administración pública

  • Política comparada

Optativas Cs. Políticas UAEMex

Las asignaturas optativas que dispone la Universidad Autónoma del Estado de México para cada una de sus carreras, tienen la finalidad de formar profesionales con conocimientos especiales en áreas de su interés particular, haciendo que cada uno pueda tomar un camino único según sus propios intereses y afinidades.

Al no ser materias obligatorias, cada estudiante puede elegir aquellas de su interés en base al perfil profesional que cada uno desee formar.

Dicho esto, si quieres conocer el catálogo de materias optativas para la carrera de física en la UAEMex, acá tienes la lista completa:

Primer semestre

  • Filosofía de la ciencia: Fundamentos Científicos
  • Postura epistemológica clásicas
  • Pensamiento social clásico

  • Sociedad y estado de México: de la independencia a la revolución

Segundo semestre

  • Filosofía de la ciencia: Tradiciones científicas
  • Formas de razonamiento científico
  • Configuración del mundo actual

  • Pensamiento social moderno
  • Pensamiento social contemporáneo

Tercer semestre

  • Teoría económica
  • Micro y macro economía

  • Economía mexicana
  • Estadística por computadora

Cuarto semestre

  • Técnicas de investigación cuantitativa: Diseño
  • Métodos de la investigación social
  • Corrientes metodológicas contemporáneas

  • Desarrollo y medio ambiente
  • Estudio de población

Quinto semestre

  • Técnicas de investigación cuantitativa: marcos de aplicación
  • Técnicas de investigación cualitativa: diseño
  • Técnicas de investigación cualitativa: Marcos de aplicación
  • Derecho constitucional
  • Investigación de operaciones

  • Derecho administrativo
  • Planeación y formulación de programas
  • Inglés D2
  • Sistema político mexicano
  • Derechos humanos

Sexto semestre

  • Ética y moral pública
  • Estadificación, movilidad y desigualdad social
  • Introducción a los estudios de género
  • Sistemas políticos y de gobierno contemporáneo
  • Prospectiva política y construcción de escenarios
  • Planeación estratégica
  • Liderazgo en la administración pública
  • Modelos teóricos para la toma de decisiones
  • Temas actuales de la administración pública
  • Teoría de los partidos políticos

  • Instituciones políticas y de gobernabilidad
  • Sistemas electorales y de partidos
  • Cultura, política y participación
  • Teoría del conflicto y manejo de crisis
  • Mercadotecnia política
  • Poder y medios de comunicación
  • Estudio y diseño de políticas públicas
  • Administración y evaluación de proyectos
  • Implementación de políticas públicas
  • Toma de decisiones
  • Finanzas públicas
  • Gestión de recursos materiales

Séptimo semestre

  • Legislación electoral en México
  • Derecho financiero
  • Estado de derecho y civilidad
  • Sistemas de información y tecnología aplicada
  • Comportamientos electorales
  • Política y cultura en México
  • Partidos y asociaciones políticas en México y el estado de México
  • Poder y actores sociales
  • Debate, discurso político y entretenimiento de medios
  • Acción social y comunicación política

  • Investigación y planeación estratégica de campañas
  • Diseño de campañas sociales
  • Análisis y evaluación de políticas públicas
  • Planeación
  • Políticas públicas sectoriales
  • Gerencia pública
  • Administración financiera del estado
  • Profesionalización y servicio civil de carrera
  • Contabilidad gubernamental
  • Gestión de recursos humanos

Octavo semestre

  • Legislación electoral en el estado de México
  • Metodología para el análisis de las estadísticas electorales
  • Gerencia y organización de campañas electorales

  • Matemáticas financieras
  • Multiculturalismo y etno nacionalismo
  • Análisis de la comunicación contemporánea

Noveno trimestre

  • Opinión pública
  • Diseño y evaluación de proyectos
  • Introducción a los estudios para la paz
  • Análisis político: teorías del comportamiento y de las decisiones
  • Instituciones políticas del estado de México
  • Análisis del discurso
  • Análisis político: Elección nacional y elección pública
  • Descentralización y gobierno local
  • Gerencia social

  • Desarrollo organizacional
  • Teoría general de sistemas
  • Procesos electorales en México y el estado de México
  • Élites y liderazgos políticos
  • Liderazgo político e imagen pública
  • Cabildeo y relaciones de gobierno
  • Estudio de caso de políticas públicas
  • Gobierno, políticas y desarrollo
  • Control de gestión

Décimo trimestre

  • Cartografía digitalizada

  • Estudios legislativos

Campus para Cs. Políticas UAEMex

Otro aspecto a tomar en cuenta si estás evaluando tus posibilidades de cara a estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración, es la disponibilidad de campus o centros de estudio que ofrece la Universidad de tu preferencia, ya que, en base a tu ubicación, puede que tengas variedad de opciones o debas considerar tus opciones de traslado.

En este sentido, para que evalúes las alternativas que te ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México para la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública son varias , acá te dejamos los detalles:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas: Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria, P. 50100, Toluca, México.
  • Centro Universitario UAEM Texcoco: Jardín Zumpango s/n, Fracc. El Tejocote, C.P. 56259, Texcoco, México.
  • Centro Universitario UAEM Amecameca: Carretera Amecameca Ayapango Km. 2.5, C.P. 56900, Amecameca, México.
  • Centro Universitario UAEM Zumpango: Camino Viejo a Jilotzipingo, Calle Rayón, Valle Hermoso, C.P. 55600, Zumpango, México.

Give a Comment