Top 10 Carreras más difíciles de la UNISON

La Universidad de Sonora se ha consolidado como una de las casas de estudio más importantes del país, y es que, durante los últimos 10 años, rápidamente ha escalado en los principales rankings que la convierten en una de las mejores universidades de México.

Carreras más difíciles de la UNISON

Debido a esto, cada convocatoria incrementa la cantidad de aspirantes que buscan ingresar a alguno de sus programas, haciendo que cada vez sea más desafiante obtener un lugar en la UNISON.

Ranking de las mejores universidades de México

Solamente el año pasado, la UNISON recibió 42,210 solicitudes de ingreso, y solamente ofertó 7,970 lugares. Esto significa que solamente el 18.9% de quienes aplican logran ingresar a alguna de las carreras de esta casa de estudios.

Para analizar esta realidad, vamos a considerar las cifras de la convocatoria anterior y determinar cuáles son las carreras en las que resulta más difícil ingresar en la Universidad de Sonora.

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

1. Odontología

La Licenciatura en Odontología es el programa de más difícil ingreso en la UNISON, teniendo el porcentaje de admisión más bajo de toda la institución. Durante el año pasado recibió 1,584

¿No conoces la oferta académica de la UNISON? Aquí puedes ver la lista de carreras de la UNISON

Como resultado, muy pocos estudiantes fueron admitidos, y así quedaron los números:

Porcentaje de aceptación en Odontología UNISON:

  • Hermosillo: 5.05%

Según estos números, solamente 1 de cada 20 alumnos tiene éxito al aplicar a la carrera de Odontología de la UNISON.

2. Medicina

Medicina es la carrera más popular en todo México en general, y en la Universidad de Sonora es el programa con mayor registro de aspirantes.

Concretamente, recibió 2,992 solicitudes de admisión durante el año pasado, y apenas se otorgaron 283 lugares para nuevos alumnos.

Porcentaje de aceptación en Medicina UNISON:

  • Hermosillo: 28%
  • Cajeme: 91%

Considerando estas cifras, determinamos que el porcentaje general de admisión de Medicina es de 9.46%, es decir, apenas 1 de cada 11 aspirantes obtiene un pase de ingreso a este programa.

3. Ingeniero Agrónomo

La primera carrera en ingeniería en aparecer en este ranking es Ingeniería Agrónoma, programa de la UNISON ofertado en el Campus Hermosillo.

¿Vas a aplicar a la UNISON? Conoce todo sobre el proceso de admisión UNISON

Este programa tuvo un total de 951 alumnos presentando el examen de ingreso, de los cuales apenas 122 fueron aceptados.

Porcentaje de aceptación en Ingeniería Agrónoma UNISON:

  • Hermosillo: 83%

Con estos números, podemos considerar que, por cada 8 aspirantes, solamente 1 recibe un pase de admisión a la carrera.

4. Ingeniería en Sistemas de Información

La Ingeniería en Sistemas de Información de la UNISON recibió un total de 1140 solicitudes de ingreso, de las cuales solamente 951 se presentaron al examen correspondiente.

Para satisfacer esta demanda, la universidad otorgó un total de 80 lugares, dejando así los siguientes números:

Porcentaje de aceptación en Ingeniería en Sistemas de Información UNISON:

  • Hermosillo: 36%

El resultado de la pasada convocatoria derivó en que apenas 1 de cada 7 aspirantes obtuviese un pase de ingreso a este programa.

5. Ciencias Nutricionales

El quinto puesto de este top es para otro programa del área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Esta carrera se imparte en dos sedes diferentes de la UNISON, alcanzando la cantidad total de 1,013 aspirantes que presentaron la prueba de ingreso.

Debe señalarse que solamente fueron otorgados 160 lugares, y estos fueron los porcentajes de admisión en cada uno de los planteles:

Porcentaje de aceptación en Ciencias Nutricionales UNISON:

  • Hermosillo: 96%
  • Cajeme: 97

La suma total de ambos programas arroja un índice general de admisión del 15.79%, lo cual se traduce en 1 lugar asignado por cada 6 aspirantes.

6. Enfermería

La Licenciatura en Enfermería se imparte en tres facultades de la UNISON, las cuales son Hermosillo, Cajeme y Navojoa. Sumando las tres, la pasada convocatoria recibió a 2,582 aspirantes, aceptando solamente a 416.

Estas son las carreras mejor pagadas en México

A continuación, analizamos las cifras de admisión de cada facultad:

Porcentaje de aceptación en Enfermería UNISON:

  • Hermosillo: 08%
  • Cajeme: 41%
  • Navojoa: 43%

Como resultado, determinamos que el porcentaje general de admisión para esta carrera es del 16.11%, lo cual significa que apenas se acepta 1 de cada 6 solicitudes.

7. Médico Veterinario Zootecnista

Otra de las carreras más importantes del Campus Hermosillo de la UNISON es la carrera de Médico Veterinario Zootecnista. Esta Licenciatura otorgó 160 lugares durante la convocatoria pasada.

Sin embargo, 976 aspirantes presentaron el examen de ingreso correspondiente.

Porcentaje de aceptación en Médico Veterinario Zootecnista UNISON:

  • Hermosillo: 39%

Como resultado de estas cifras, 1 de cada 6 aspirantes ingresó a la carrera durante el ciclo escolar anterior.

8. Ingeniería en Energías Renovables

La tercera Ingeniería en aparecer en este Ranking es la correspondiente a Energías Renovables, programa en el cual se inscribieron apenas 39 alumnos durante el pasado proceso de ingreso.

Debe señalarse que hasta 224 alumnos participaron en el examen de admisión para dicho programa.

Porcentaje de aceptación en Ingeniería en Energías Renovables UNISON:

  • Hermosillo: 41%

Siguiendo de cerca la tendencia de carreras anteriores de este top, determinamos que solo 1 de cada 6 aspirantes admitido en UNISON para estudiar Ingeniería en Energías Renovables.

9. Ciencias de la Computación

La Licenciatura en Ciencias de la Computación es otro programa exclusivo del Campus Hermosillo de UNISON, y solamente otorgó 40 nuevos lugares durante el ciclo académico anterior.

Asimismo, un total de 218 aspirantes aplicaron al examen de ingreso de este programa, dando como resultado estos números:

Porcentaje de aceptación en Ciencias de la Computación UNISON:

  • Hermosillo: 35%

Con este porcentaje general de admisión, determinamos que apenas 1 de cada 5 aspirantes que aplicaron a la carrera fueron aceptados.

10. Ingeniero Minero

Ingeniería Minera es una carrera especial, ya que pocas universidades del país brindan la oportunidad de estudiarla, razón por la que UNISON destaca como una de las mejores opciones.

El año pasado se otorgaron 121 lugares para este programa, y 649 aspirantes presentaron la prueba de ingreso. Esto resultó en las siguientes cifras:

Porcentaje de aceptación en Ingeniería Minera UNISON:

  • Hermosillo: 21%
  • Caborca: 35%

Al analizar estos números, descubrimos que el porcentaje general de admisión de esta carrera es del 18.64%, o lo que es igual, 1 estudiante admitido por cada 5 aspirantes.