Convocatoria UNISON 2024: Fechas y proceso de admisión

¿Quieres estudiar en la Universidad de Sonora? En este artículo podrás conocer todo sobre el proceso de ingreso de la convocatoria de la UNISON 2024, desde las fechas más importantes hasta la explicación de todos los pasos que debes seguir para lograr ingresar a la carrera de tus sueños.

Convocatoria UNISON 2024

¿Cuándo sale la convocatoria 2024?

Lo primero que tienes que saber es que actualmente el proceso de admisión se encuentra cerrado, y se espera que el periodo de registro y publicación de la convocatoria sea en febrero de 2024, las fechas que te mostraremos a continuación son estimaciones basadas en la convocatoria pasada.

Fechas importantes

Aquí tienes un resumen de las fechas importantes para el periodo de ingreso 2024, considera que son basadas en la convocatoria pasada, sigue leyendo para conocer los pasos y requisitos.

ProcesoFecha
PublicaciónFebrero 2024
RegistroFebrero a marzo de 2024
Resultados ingreso por promedioAbril 2024
Inscripción ingreso por promedioAbril 2024
Examen de admisiónMayo 2024
ResultadosJunio 2024
Inicio de cicloAgosto 2024

Paso 1: Registro de aspirantes

El primer paso es realizar tu registro en el portal oficial de la universidad de Sonora, toma en cuenta que todo el proceso se realiza en línea, no es necesario que acudas a las instalaciones de la universidad durante el proceso de admisión.

Basados en las fechas de la convocatoria pasada, se espera que el registro se encuentre abierto del 6 de febrero al 23 de marzo del 2024.

En este paso debes asegurarte de ingresar tus datos correctamente, no es nada del otro mundo, son datos básicos de contacto, información académica y la carrera a la que vas a aplicar.

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Elección de carrera

Al momento del registro deberás seleccionar tres opciones de carrera, toma en cuenta que lo ideal es quedar seleccionado en la que desees estudiar, sin embargo, en dado caso de que no sea así, la universidad te asignara la segunda o tercera opción.

Claro está que debes prepararte con anticipación para el examen (si es que lo vas a aplicar, ya que si tienes un promedio alto puedes aplicar al ingreso por promedio).

¿Cuánto cuesta el examen de la UNISON?

Para tener derecho a presentar el examen, o concursar por un lugar en la universidad en cualquiera de sus modalidades, deberás realizar el pago correspondiente al proceso de ingreso 2024, que es aproximadamente de $400 pesos.

Toma en cuenta que esto solo te da derecho a participar en el proceso, ya que si eres seleccionado deberás cubrir el monto de inscripción a la carrera a la que apliques.

Paso 2: Entrega de documentos

Una vez que realices tu registro, el pago y elijas tus tres opciones de carrera, deberás de subir una serie de documentos al portal en el que realizase tu registro.

Los documentos necesarios son:

  • Certificado de bachillerato original (si ya terminaste la prepa)
  • Certificado o Kárdex original con calificaciones del bachillerato que incluya lo siguiente:
    • Calificaciones hasta el 5.º semestre o 4.º cuatrimestre.
    • Promedio general incluido en el documento.
    • Número total de materias que ampara el plan de estudios.
    • Sello y firma oficial de tu bachillerato.

Periodo estimado de entrega de documentos: 6 de febrero al 23 de marzo del 2024.

Ingreso por promedio

Pase directo a la carrera sin presentar el examen de admisión Exani II de Ceneval. 

La UNISON cuenta con dos modalidades de ingreso, la primera es el concurso de selección, que consiste en hacer el examen de admisión y competir por un lugar en la carrera que quieras, y la segunda es una modalidad llamada mecanismo de selección por promedio.

En esta modalidad pueden ingresar aquellos aspirantes que tengan un promedio mayor o igual al estipulado por la universidad, quienes cumplan con este requisito no tienen la necesidad de hacer examen de admisión y pueden inscribirse directamente a la carrera.

Para consultar las carreras y promedios para participar en esta modalidad, consulta la lista de carreras de ingreso por promedio en la UNISON.

Primera publicación de resultados: Si participas en esta modalidad podrás consultar los resultados y realizar tu inscripción a la carrera en el mes de abril de 2024.

Toma en cuenta que Medicina y odontología no se incluyen en este mecanismo de ingreso.

Paso 3: Presentar el examen de admisión

¿Cuándo será el examen de ingreso a la UNISON 2024? Se espera que el examen de admisión sea aplicado el 16 de mayo de 2024.

Si no vas a aplicar el ingreso por promedio deberás presentar el examen de ingreso a la universidad de Sonora, actualmente el examen que aplican es el Exani II de Ceneval, aunque únicamente aplican los módulos de conocimientos generales.

Las siguientes carreras no aplican el Exani II, ya que cuentan con su propio método de selección:

  • Licenciatura en Artes Escénicas
  • Licenciatura en Artes Plásticas
  • Licenciatura en Música
  • Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Antes de presentar el examen real, deberás realizar un examen de prueba, que basados en la fecha del anterior puede ser el 8 de mayo de 2024.

¿Qué viene en el Exani II de la UNISON?

Si bien la guía del Exani II de Ceneval incluye módulos específicos como premedicina, ciencias de la salud o biología, en el examen de la Universidad de Sonora únicamente se incluyen los temas de conocimientos generales.

Estructura del Exani II

ÁreaReactivos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Pregunta piloto14
Total104

Los temas de la guía de son extensos por lo que te recomiendo que revises todos los temas y presentes un examen simulacro cuanto antes para conocer tu nivel de conocimientos.

En el curso de Unibetas cubrimos el 100 % de los temas de tu examen, lo recomendable es que si vas a aplicar a una carrera de alta demanda, te prepares con 6 meses de anticipación.

¿Cómo se califica el examen de la UNISON?

Lo primero que tienes que saber es el que tu promedio del bachillerato será tomado en cuenta desde el primer momento.

Te explico a continuación la forma en la que se califica tu calificación final en el proceso de admisión.

  • El 60 % de tu calificación final es el resultado de tu examen (Exani II).
  • El otro 40 % es tomado de tu promedio actual de bachillerato.

¿Cómo obtengo el resultado de mi examen? Tomando en cuenta loa anterior vamos a hacer el siguiente ejercicio:

  • Supongamos que obtuviste 1100 en el examen (recuerda que lo máximo es 1300)
  • Y que tienes un promedio actual de la prepa de 88.

Es decir que si dividimos 1100 entre 1300 obtenemos tu calificación del examen, que es de 84 (redondeado).

  • Puntos del examen: Vamos a multiplicar 84*0.6, esto nos da un resultado de 50.4 puntos, estos son los puntos que cuentan para determinar tu puntaje final.
  • Puntos de tu promedio:  Únicamente debes multiplicar tu promedio que es de 88 por 0.4 (o 40 %), esto nos da 35.2

La suma nos da 85.6, este es el puntaje que será tomado en cuenta para determinar si entras o no a la carrera.

Paso 4: Publicación de resultados y proceso de inscripción

Los resultados serán publicados en junio de 2024, en caso de resultar seleccionado en alguna de las carreras a las que aplicaste deberás comenzar tu proceso de inscripción ese mismo mes.

Al momento de realizar tu inscripción deberás cubrir el costo correspondiente a la carrera en la que vayas a entrar.

Además de subir los siguientes documentos en el portal oficial de inscripción.

  1. Acta de nacimiento original.
  2. Certificado íntegro de bachillerato, el cual deberá contener:
    • Fotografía.
    • Promedio general o el número total de materias que ampara con calificaciones.

Podrás entregar tus documentos en el portal de alumnos.

Después de subir tus documentos deberás presentar un examen diagnóstico de inglés, con esto lo que sigue que inicies clases en agosto de 2024.

Puedes revisar el costo de inscripción por carrera aquí

¿Qué pasa si no fui admitido?

Para quienes no fueron seleccionados tienen una opción llamada corrimiento a tronco común, que consiste en cursar un semestre en el tronco común de alguna de las carreras de tu interés, para esto deberás terminar el semestre con un promedio mínimo de 70.

En resumen deberás volver a concursar por uno de los lugares que estén libres en la carrera que quieras el siguiente semestre, para esto debes ser de los mejores promedios de tronco común.

En dado caso de que tengas un promedio que no te permita ingresar a la carrera, a universidad causa baja definitiva para que vuelvas a intentarlo el siguiente año.