Las 8 carreras más difíciles de Ciencias Sociales del IPN

¿Quieres estudiar una carrera de alta demanda en el IPN? En este post analizamos cuáles son las 10 carreras más difíciles del IPN dentro del área de Ciencias Sociales y Administrativas.

carreras mas dificiles de sociales y administrativas IPN

El Instituto Politécnico Nacional es una de las universidades más importantes de México, por lo que muchas de sus carreras suelen tener una alta demanda en cada una de sus convocatorias.

Si quieres saber cuáles son estas carreras, específicamente aquellas pertenecientes al área académica de Ciencias Sociales y Administrativas, continúa leyendo. A continuación, analizamos cuáles son en función del puntaje mínimo necesario para ser aceptado.

¿Quieres ver el ranking general de las carreras más difíciles de todo el IPN? Consulta este top de carreras que más aciertos piden en el IPN.

40% OFF solo por hoy

Curso examen IPN 2024

Acceso durante 12 meses a todos los grupos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$2,400 MXN

Carreras más difíciles de Ciencias Sociales IPN

El Instituto Politécnico Nacional recibe más de 100 mil solicitudes de ingreso por año, siendo una de las casas de estudio con mayor participación durante los procesos de admisión de cada año.

Debido a esto, existen programas muy demandados que reciben una gran cantidad de solicitudes de ingreso, generando que solamente aquellos que logren puntajes destacados sean los únicos con la oportunidad de entrar a la carrera.

Esto cobra especial importancia al tener en cuenta que las carreras de Ciencias Sociales y Administrativas cuentan con numerosos programas de alta demanda. A continuación, analizamos sus números:

1. Administración y desarrollo empresarial

La carrera de mayor puntaje mínimo dentro del Ciencias Sociales y Administrativa es Administración y Desarrollo Empresarial, programa empatado en el primer lugar del ranking general junto a Medicina.

¿Conoces la oferta académica del IPN? Consulta la Lista de carreras del IPN

Este programa, el cual cuenta con una de las mayores demandas de todo el IPN manejó las siguientes cifras durante el año pasado:

Aciertos Administración y desarrollo empresarial:

  • Aciertos: 98
  • Aspirantes: 4,861
  • Seleccionados: 150

Administración y Desarrollo Empresarial tiene una duración de 9 semestres, es impartida en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás y registró un porcentaje de admisión de apenas el 3.09%.

2. Negocios Internacionales

La Licenciatura en Negocios Internacionales no solo es de los programas de más difícil admisión en esta área, ya que ocupa el séptimo puesto en el top general de carreras con mayor puntaje requerido en el IPN.

Esta carrera de 9 semestres dejó las cifras que mostramos a continuación durante el ciclo académico anterior:

Aciertos para Negocios Internacionales:

  • Aciertos: 93
  • Aspirantes: 5,259
  • Seleccionados: 360

Como resultado de la alta cantidad de participantes, este programa registró un índice general de admisión de apenas el 6.85%.

3. Negocios digitales

El tercer puesto de este top es para la Licenciatura en Negocios Digitales, una de las carreras más recientes en integrarse a la oferta académica del IPN, la cual rápidamente ha crecido en popularidad.

¿Quieres aplicar al IPN? Entonces conoce todos los detalles sobre la convocatoria aquí.

Según los datos de la pasada convocatoria, este fue el puntaje necesario para ingresar:

Aciertos para Negocios Digitales:

  • Aciertos: 91
  • Aspirantes: 1,051
  • Seleccionados: 150

Esta carrera solamente es impartida en la Escuela Superior de Contaduría y Administración Unidad Santo Tomás, y durante el ciclo escolar anterior tuvo un porcentaje general de admisión de apenas 14.27%.

4. Mercadotecnia Digital

La carrera de Mercadotecnia Digital es otra de las carreras más populares de la ESCA Santo Tomás. Concretamente, es de los pocos programas cuyo puntaje necesario está por encima de la barrera de los 90 puntos.

Para que conozcas mejor esta licenciatura y su grado de dificultad, aquí te mostramos los datos de la convocatoria anterior:

Aciertos para Mercadotecnia Digital:

  • Aciertos: 90
  • Aspirantes: 1782
  • Seleccionados: 150

Esta carrera tiene una duración de 9 semestres, contando con un porcentaje de admisión del 8.42% según cifras del año anterior.

5. Turismo

El quinto lugar pertenece a la Licenciatura en Turismo, carrera del IPN que durante las dos vueltas de la pasada convocatoria otorgó 1000 lugares para la carrera.

¿No has conseguido la carrera que estás buscando? Consulta la lista aciertos por carreras del IPN.

A pesar de esto, la demanda para la carrera fue tan amplia, que se necesitó un alto puntaje para obtener un pase de ingreso:

Aciertos para Turismo:

  • Aciertos: 80
  • Aspirantes: Desconocido
  • Seleccionados: 1,000

Este programa tiene una duración de 8 semestres, siendo impartida en la Escuela Superior de Turismo del IPN.

6. Economía

La carrera de economía es otro de los referentes del área de Ciencias Sociales y Administrativas, registrando estos datos según la convocatoria anterior:

Aciertos para Economía:

  • Aciertos: 80
  • Aspirantes: 1,964
  • Seleccionados: 1,500

Economía se oferta en la Escuela Superior de Economía del IPN, tiene un plan de estudios de 9 semestres, y arrojó un índice general de admisión del 76.37% durante el periodo escolar anterior.

7. Contador público

La Licenciatura en Contaduría Pública es la quinta carrera de mayor demanda en el Instituto Politécnico Nacional. Por eso, es de esperarse que la competencia de ingreso durante las próximas convocatorias continúe siendo altamente reñida.

Para que te hagas una idea, estos son algunos datos a considerar:

Aciertos para Contador Público:

  • Aciertos: 79
  • Aspirantes: 6,060
  • Seleccionados: 1,557

Esta carrera es impartida en dos planteles del IPN, los cuales son las dos Unidades de la ESCA ( Santo Tomás y Tepepan). Además de esto, tiene una duración de nueve semestres, manteniendo un porcentaje general de ingreso del 16.24% y 50.29%  respectivamente.

8. Relaciones Comerciales

El octavo lugar de este ranking es de la Licenciatura en Relaciones comerciales, carrera que puede estudiarse en la Unidad Santo Tomás o Tepepan de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Estos fueron los datos que nos dejó el último proceso de admisión:

Aciertos para Relaciones Comerciales:

  • Aciertos: 75
  • Aspirantes: 2,604
  • Seleccionados: 1,559

El plantel con mayor demanda para este programa es la ESCA Unidad Santo Tomá, donde el programa obtuvo un porcentaje general de ingreso del 43.67%.