Estudiar Biotecnología en la UAEMex | Puntaje, requisitos, campus y más

La biotecnología es una de las áreas de interés moderno más interesantes que existen, y es que junta el estudio de la materia viva, con la tecnología actual. Si crees que esta carrera es la mejor para ti, entonces ten en cuenta que la Universidad Autónoma del Estado de México es una de las mejores casas de estudios en la cual se ofrece esta carrera.

LIC-BIOTECNOLOGIA-UAEMEX

Para eso hemos creado este post, donde te daremos un recorrido referente a todo lo referente a cómo aplicar y abordar el proceso de admisión de la UAEMex, ayudándote a cumplir tu objetivo de ser admitido para estudiar la Licenciatura en Biotecnología. ¡Continúa leyendo para saber todo al respecto!

  • Duración: 10 Semestres
  • Titulación: 9 opciones
  • Universidad: UAEMex
  • Área: Ciencias Naturales, Exactas Y De La Computación
  • Sedes: Facultad de Ciencias
  • Modalidad: Presencial.

La Biotecnología es una de las nuevas tendencias a la cual apunta el futuro de la industria farmacéutica, alimentaria y agropecuaria, y es que ha contribuido a muchos de los avances más importantes que se han dado en las últimas décadas para masificar la producción y garantizar el un mejor control de calidad.

Por eso, universidades importantes como la UAEMex ofertan esta carrera en sus Convocatorias.

Puntaje mínimo

Debemos señalar que muchos llegan acá preguntándose si existe un puntaje mínimo que deba lograrse para garantizar su admisión en la carrera Licenciado en Biotecnología en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sin embargo, la UAEMex toma en consideración diferentes factores cuantitativos para evaluar y seleccionar los admitidos de su proceso de admisión. Debido a esto, tu éxito no depende de lograr un puntaje mínimo determinado. Para que tengas una idea, estos son los dos factores que se toman en consideración:

Tu promedio de bachillerato y el resultado que obtengas en el Exani II se combinan para determinar tu puntaje general.

En base al resultado, se asignan los cupos disponibles a los aspirantes que obtengan las mejores calificaciones general. En otras palabras, si existen 50 cupos disponibles para una carrera determinada, los 50 aspirantes a esta carrera con mejor calificación, serán los admitidos.

A partir de esto, tomamos en cuenta dos consideraciones. La primera, es que llegar a la convocatoria con un buen puntaje de bachillerato es fundamental. Y la segunda, es que la demanda de cada carrera determinará qué tan difícil será tu admisión. En el caso de Biotecnología, la cual es bastante popular, la competencia suele ser alta, así que debes estar bien preparado.

Estudiar Biotecnología

La Licenciatura en Biotecnología es una carrera orientada al control, estudio, evaluación y seguimiento de la producción de industrias cuya materia prima sea de origen vegetal o animal. Por ende, el campo ocupacional de la carrera tiene gran importancia para las industrias farmacéuticas, alimenticias, agropecuarias y de la medicina.

El Licenciado en Biotecnología, por medio de su capacitación, puede participar en las diferentes etapas de producción de estas industrias, ofreciendo soluciones para optimizar los resultados, garantizar la seguridad o crear nuevas tecnologías . Para lograrlo, deben estudiar hasta dominar áreas de conocimiento específicas como:

  • Técnicas de ensayo de laboratorio
  • Microbiología
  • Bioquímica
  • Ciencias de los Alimentos
  • Plantas de producción

Como resultado el licenciado en Biotecnología es apto de desenvolverse de manera consistente en diferentes campos de conocimiento, los cuales abarcan un amplio abanico de sectores, los cuales van desde la investigación y estudio a nivel de laboratorio, hasta el monitoreo de las diferentes etapas de producción a nivel de control de calidad.

Conoce más de esta profesión acá

Requisitos para estudiar en la UAEMex

Es importante que estés preparado y lo más familiarizado posible con todos los requisitos que deberás cumplir al participar en la Convocatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México. Esto se debe a que la mencionada institución considera el cumplimiento de diferentes trámites antes, durante y después de su proceso de admisión.

En este sentido, ya sea que quieras estudiar Biotecnología o alguna otra de las 85 carreras que ofrece la UAEMex, ten en cuenta que estos requisitos son obligatorios y aplican de la misma manera para todas las carreras.

Proceso de admisión de la UAEMex
Visita el sitio web oficial de la UAEMex para conseguir más detalles al respecto.

Teniendo esto en consideración, ya sabes lo importante que es conocer estos aspectos con anticipación. Motivados por esta premisa, acá te dejamos un listado con los principales puntos que debes considerar:

  • Las personas que deseen aplicar a la convocatoria de la UAEMex, deben ser cursantes del último semestre de bachillerato o contar con un título de estudios equivalente.
  • Para realizar tu preinscripción, debes realizar el llenado de tu solicitud , proceso que podrás llevar a cabo en la fecha indicada según tu CURP.
  • Hecho lo anterior, el siguiente paso será realizar el pago por derecho de examen , con lo cual se te otorgará tu cédula de registro.
  • Seguidamente, prepárate de cara al día pautado para presentar el examen de admisión de la UAEMex, en el cual debes procurar lograr el puntaje más alto posible.
  • Ahora solo necesitas esperar a la fecha en la cual se publiquen los resultados de la convocatoria, donde sabrás si has sido seleccionado.
  • Si recibes tu admisión, ¡Felicidades! Ahora solo deberás pagar el monto del primer semestre y enviar los diferentes documentos que te sean solicitados.

Desde un punto de vista general, este es un vistazo de los requisitos y trámites más importantes que debes conocer si estás pensando aplicar a la próxima Convocatoria de la UAEMex. Ten en cuenta que dentro del sitio web de esta casa de estudios encontrarás las fechas específicas, así como los requisitos más detallados.

Examen de admisión Biotecnología UAEMex

Como en todas las universidades públicas del país, en la UAEMex se debe aplicar un examen de admisión al formar parte de su convocatoria. Dicho examen es el Exani II de Ceneval, y abarca diferentes áreas de conocimiento que pondrán a prueba tus aptitudes académicas . en diferentes campos de estudio.

Conoce el Exani II
Dependiendo de la carrera a la cual apliques, los reactivos del examen se enfocarán en áreas distintas.

Este examen está compuesto de dos partes, la primera es la Prueba de Conocimientos Generales, la cual comprende reactivos de Lengua y Matemáticas. La segunda es la Prueba de Conocimientos Específicos, en donde los reactivos se orientan a áreas específicas directamente relacionadas a la carrera a la cual estés aplicando.

Te recomendamos empezar preparándote para las preguntas de conocimiento general. Cuando estés listo, adéntrate a Conocimientos Específicos.

El Exani II de la UAEMex consta de 168 preguntas, 30 de ellas son parte de un examen diagnóstico de inglés, razón por la que estas no repercuten en tu puntaje final. Asimismo, toma en cuenta que la duración de la prueba es de 4 horas y media. Ahora bien, si te interesa conocer la estructura de esta prueba más a fondo, acá tienes una lista desglosada:

  • 30 Preguntas de Pensamiento Matemático
  • 20 Preguntas de Comprensión Lectora
  • 40 Preguntas de Redacción Indirecta
  • 48 Preguntas de Conocimientos Específicos
  • 30 Preguntas de Inglés

Requisitos para estudiar Biotecnología

La carrera de Biotecnología abarca áreas de estudio muy concretas que plantea desafíos únicos para el ejercicio profesional. Esto es algo que aplica en todas las carreras existentes, y como puedes imaginar, el hecho de que sientas interés por esta profesión o cualquier otra, depende en gran medida de tus propios gustos e intereses.

Por eso, es importante que te tomes el tiempo necesario para autoevaluar tus gustos y, en función de ello, conocer mejor la carrera que te gusta. Esto te permitirá estar completamente seguro de que tu esfuerzo de cara a la admisión en alguna universidad valdrá la pena a largo plazo.

Para prepararte bien de cara al Exani II, te recomendamos empezar a estudiar con al menos 3 meses de anticipación.

Ahora, para que conozcas más aspectos referentes a la Licenciatura en Biotecnología, acá te dejaremos una lista con algunas de las áreas de conocimiento que más guardan relación con la formación y ocupación de esta carrera:

  • Biología: El estudio de la materia viva es de los principales puntos clave que debes tener en consideración de cara a esta carrera, ya que es el punto fuerte en el cual se fundamenta la profesión.
  • Química: Esta es otra rama auxiliar que permite adentrarse en la comprensión e interacción con elementos orgánicos e inorgánicos relacionados a la ocupación del licenciado en Biotecnología, así que, si te gusta este campo, te será de mucha utilidad.

Plan de estudios Biotecnología UAEMex

La Licenciatura en Biotecnología que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México forma parte del área académica de Ciencias Naturales, Exactas Y De La Computación. En este sentido, el plan de estudios de la carrera está estructurado en 10 semestres, razón por la que la carrera tiene una duración proyectada de 5 años.

Toma en cuenta que la UAEMex te exigirá cumplir con servicio social y prácticas profesionales como requisito de egreso.

Ahora, si quieres ahondar en detalles referentes al plan de estudios de Biotecnología de la UAEMex, te invitamos a ver el siguiente listado, donde desglosamos de manera sencilla el mapa curricular oficial de la carrera:

Primer semestre

  • Fundamentos de física
  • Computación básica
  • Introducción biotecnología

  • Cálculo diferencial e integral
  • Fundamentos de química
  • Biología celular

Segundo semestre

  • Biofísica
  • Microbiología general
  • fisicoquímica

  • Cálculo vectorial
  • Química inorgánica
  • Historia y filosofía de la ciencia

Tercer semestre

  • Bioestadística
  • Inglés C1
  • Bioquímica

  • Álgebra lineal
  • Ecuaciones diferenciales
  • Química orgánica

Cuarto semestre

  • Fundamentos de ecología
  • Fisiología animal
  • Genética

  • Termodinámica biológica
  • Inglés C2
  • Fundamentos de ecología

Quinto semestre

  • Biología molecular
  • Ecología microbiana
  • Inglés D1

  • Enzimología
  • Optativa 1, núcleo integral

Sexto semestre

  • Anatomía vegetal
  • Biología computacional
  • Epidemiología básica
  • Ética general

  • Proyecto de investigación 1
  • Inglés D2
  • Optativa 2, núcleo integral

Séptimo semestre

  • Fisiología vegetal
  • Fenómenos de transporte
  • Proyecto de investigación

  • Investigación documental y comunicación científica
  • Bioingeniería de procesos
  • Optativa 3, núcleo integral

Octavo semestre

  • Bioética
  • Diseño y evaluación de proyectos de inversión
  • Proyecto de investigación 3

  • Optativa 4, núcleo integral
  • Optativa 5, núcleo integral
  • Optativa 6, núcleo integral

Noveno trimestre

  • Legislación y control de la calidad
  • Optativa 7, núcleo integral
  • Proyecto de investigación 4

  • Optativa 8, núcleo integral
  • Optativa 9, núcleo integral
  • Optativa 10, núcleo integral

Décimo trimestre

  • Prácticas profesionales

Optativas Biotecnología UAEMex

Las materias optativas juegan un papel determinante en la formación de los Licenciados en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Estas permiten que los aspirantes dirijan su propia formación a áreas específicas de su interés particular.

Aclarado esto, vamos a desglosar las opciones de estudio que ofrece la UAEMex, para lo cual debes tener en cuenta que existen 4 áreas de formación específica diferentes:

Biotecnología alimentaria

  • Análisis exploratorio de datos y diseño experimental
  • Biofísica avanzada
  • Bioinformática avanzada
  • Biotecnología alimentaria
  • Biotecnología vegetal
  • Complejidad biológica
  • Cultivo de células
  • Cultivos orgánicos
  • Epistemología de las ciencias naturales
  • Estadística multivariada
  • Fermentaciones industriales

  • Genómica, proteómica y metabolómica
  • Instrumentación
  • Investigación de operaciones y matemáticas discretas
  • Métodos numéricos
  • Microbiología agrícola
  • Modelación matemática
  • Optimización
  • Simulación matemática
  • Simulación molecular
  • Temas avanzados de biotecnología
  • Temas selectos de biotecnología

Biotecnología ambiental

  • Agroecología
  • Análisis exploratorio de datos y diseño experimental
  • Biocombustibles
  • Bioinformática avanzada
  • Biorremediación
  • Biotecnología vegetal
  • Complejidad biológica
  • Cultivos orgánicos
  • Diseño construccional
  • Epistemología de las ciencias naturales
  • Estadística multivariada

  • Instrumentación
  • Investigación de operaciones y matemáticas discretas
  • Mecánica de fluidos
  • Métodos numéricos
  • Microbiología agrícola
  • Modelación matemática
  • Optimización
  • Simulación matemática
  • Simulación molecular
  • Temas avanzados de biotecnología
  • Transferencia de calor y masa

Biotecnología industrial

  • Análisis exploratorio de datos y diseño experimental
  • Biocombustibles
  • Bioinformática avanzada
  • Biotecnología alimentaria
  • Biotecnología de materiales
  • Biotecnología farmacéutica
  • Diseño construccional
  • Epistemología de las ciencias naturales
  • Estadística multivariada

  • Fermentaciones industriales
  • Instrumentación
  • Investigación de operaciones y matemáticas discretas
  • Mecánica de fluidos
  • Métodos numéricos
  • Modelación matemática
  • Optimización
  • Simulación matemática
  • Transferencia de calor y masa

Biotecnología Salud

  • Análisis exploratorio de datos y diseño experimental
  • Biofísica avanzada
  • Bioinformática avanzada
  • Biotecnología farmacéutica
  • Complejidad biológica
  • Cultivo de células
  • Epidemiología celular
  • Epistemología de las ciencias naturales
  • Estadística multivariada
  • Genómica computacional
  • Genómica, proteómica y metabolómica

  • Inmunología
  • Instrumentación
  • Investigación de operaciones y matemáticas discretas
  • Métodos numéricos
  • Modelación matemática
  • Optimización
  • Parasitología
  • Simulación matemática
  • Simulación molecular
  • Temas selectos de biotecnología
  • Terapia celular

Campus para Biotecnología UAEMex

Seguramente ya estás bastante interesado por la carrera en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México. No obstante, te queda un último aspecto a evaluar, y es la disponibilidad de campus para esta carrera. En este sentido, ten presente que la UAEMex ofrece un centro universitario para estudiar esta carrera. .

Para que conozcas cual es y ahondes en detalles, acá te dejamos su información:

  • Facultad de ciencias: El Cerrillo Piedras Blancas, Km. 15 Carretera Toluca-Atlacomulco, Desviación a Tlachaloya Km. 3.5, C. P. 50200, Toluca, México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *