Si vas a presentar el examen de admisión Ceneval, toda la información que traemos te será útil. Comienza con un breve esquema de generalidades acerca de la prueba:
Resumen del Exani II
- Desarrollo: Ceneval
- Examen de admisión: Exani II
- Módulo: Ciencias de la salud
- Módulo: Premedicina
- Reactivos: 24-48
- Tipo: Opción múltiple
Conoce la estructura del exani II
Área | Reactivos |
---|---|
Habilidades y conocimientos | |
Pensamiento matemático | 30 |
Comprensión lectora | 30 |
Redacción indirecta | 30 |
Módulos de conocimientos específicos | |
Módulo 1 | 24 |
Módulo 2 | 24 |
Subtotal de reactivos | 138 |
Diagnóstico | |
Inglés | 30 |
Total de reactivos | 168 |
Recuerda que el sistema respiratorio es un tema que viene en los bloques de ciencias de la salud (5) y premedicina (13). Durante el curso abarcamos todos los módulos del nuevo examen de admisión.
¿Vas a presentar el Exani II de Ceneval? Inicia tu ruta de aprendizaje con nuestra orientación y asesoría educativa para estudiar de forma efectiva todo el temario de la prueba.
A lo largo del post encuentras información detallada del sistema respiratorio. Además de la ventilación pulmonar, en el aparato respiratorio se encuentran estructuras con particularidades especiales que permiten la percepción de los olores y la generación de la voz.
En el mismo sentido, es un sistema que ayuda a regular el pH de los líquidos corporales durante la eliminación del dióxido de carbono. Todos los procesos que lleva a cabo son necesarios para el estudio de la medicina.
¿Qué es el Aparato Respiratorio?
¿Cuáles son las funciones del aparato respiratorio? Específicamente los órganos que integran dicho sistema se encargan de:
- Respiración: ventilación pulmonar e intercambio hemato-gaseoso.
- Balance en el equilibrio ácido-base.
- Fonación.
- Olfacción.
- Acondicionamiento térmico del aire.
- Defensa y metabolismo pulmonar.
¿Cómo está formado el Aparato Respiratorio?
Las estructuras que conforman al aparato respiratorio se dividen en dos grandes grupos:
Vías aéreas superiores: Se extiende desde las fosas nasales hasta la porción superior de la laringe. Las estructuras que la integran son:
- Nariz: Es la vía de entrada del aire hacia el aparato respiratorio. Se divide en una porción externa que brinda armazón y soporte compuesta por hueso, cartílago y músculo. La porción interna de la nariz funciona calentando, humidificando y filtrando el aire inhalado que se dirige al interior de los pulmones. Además, ejerce las funciones de sensibilidad olfatoria y modificación de la voz.
- Faringe o garganta: Es un conducto con forma de embudo dividido en tres porciones: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Sirve como vía de paso para el aire, y también para los alimentos en el caso de la orofaringe.
- Laringe: Es un conducto cartilaginoso que permite el paso del aire hacia la tráquea y también contiene estructuras especializadas generan la voz. En su abertura superior, glotis, tiene un cartílago llamado epiglotis, que cierra el paso cuando deglutimos alimentos, evitando que estos pasen a la vía aérea.
Vías aéreas inferiores: Se extiende desde la porción inferior de la laringe hasta los pulmones:
- Tráquea: Conducto formado principalmente por anillos de cartílago para evitar que la estructura se colapse, es decir, mantiene las vías respiratorias libres para permitir el paso del aire sin interrupciones; también posee tejido muscular liso. En su parte inferior se divide en 2 ductos llamados bronquios.
- Bronquios: El árbol bronquial inicia en las ramificaciones finales de la tráquea y finaliza en los bronquiolos terminales. Las paredes de los bronquios tienen placas curvas de cartílago que conservan cierto grado de rigidez, pero permiten el movimiento suficiente para que los pulmones de expandan y se contraigan. Dichas placas ya no están presentes en los bronquiolos.
- Pulmones: Los órganos centrales de la respiración, tienen forma similar a una pirámide, con base inferior y vértice superior. En su interior contienen millones de pequeños sacos llamados alvéolos, en donde ocurre en el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre. Los pulmones se hallan cubiertos por una doble capa llamada pleura, que los protege y facilita su expansión.
¿Cómo funciona el aparato respiratorio?
La fisiología del aparato respiratorio es de gran importancia para el mantenimiento de las actividades metabólicas. Como se estudió en la sección anterior, todas las estructuras que integran el sistema respiratorio tienen funciones especializadas que se complementan como un macro y permiten el intercambio gaseoso entre el ambiente y la sangre.La respiración, de modo resumido, consiste 2 movimientos:
- Inspiración: Introducción de un gas a los pulmones.
- Espiración: Flujo hacia fuera del aire, desde el interior de los alveolos a la atmosfera.
¿Cómo se desarrolla la ventilación pulmonar?
Al iniciar la inspiración, la presión de los alveolos se encuentra por debajo de la presión atmosférica.Para el paso del aire al interior de se requiere de un estímulo proveniente del sistema nervioso central, que viaja a través de la médula espinal y llega a los músculos de la respiración, como los intercostales y el diafragma.
Los músculos, al contraerse, expanden la caja torácica y permiten que los pulmones se insuflen, creando una presión que lleva el aire del exterior hacia el interior de ellos.
El aire, al pasar por la nariz, es filtrado de modo parcial para liberarse de partículas nocivas y estar a temperatura acorde. Una vez que atraviesa la nariz aumenta su temperatura aproximadamente 1 °C. El gas viaja ininterrumpidamente por la faringe, laringe, tráquea y bronquios, hasta llegar a la unidad respiratoria.
Los alveolos se encuentran rodeados de capilares, allí el oxígeno pasa del alvéolo a la sangre en el capilar, al mismo tiempo que el dióxido de carbono (desecho metabólico) pasa de la sangre en el capilar al aire alveolar.
En cuanto ocurre este intercambio de gases, se origina la espiración porque la presión en el alveolo es mayor a la atmosférica.
Los músculos respiratorios que estaban contraídos, ahora se relajan, disminuyendo el tamaño de la caja torácica, promoviendo la expulsión del aire por la misma vía donde este ingresó.
Dicho proceso se repite continuamente desde el momento que nacemos hasta que morimos, ocurre de manera automática guiado por neuronas en el centro respiratorio. Aunque por momentos podemos hacer de la respiración un proceso consciente y voluntario, regulando la velocidad de los movimientos y hasta deteniéndolos por un tiempo breve.
Enfermedades comunes del aparato respiratorio
De las incontables enfermedades que puede padecer el cuerpo humano, las que afectan al aparato respiratorio son las más frecuentes. Acá te describimos brevemente las más habituales:
- Asma: Consiste en una inflamación crónica de las vías respiratorias, condicionada por factores genéticos y ambientales, cursa con una obstrucción reversible del flujo aéreo.
- Resfriado común: Es causado por centenas de virus, pero el 40% de los casos en el adulto se asocia al grupo rinovirus. Los síntomas incluyen tos seca, cogestión y secreciones nasales abundantes.
- Gripe: O influenza, también es causada por un virus, pero puede llegar a tener complicaciones y convertirse en neumonía. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.
- EPOC: Son las siglas de “enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, ocurre cuando se producen daños en el tejido pulmonar y esto condiciona problemas en el flujo aéreo, la causa principal es el tabaquismo.
- Rinosinusitis: Es la inflamación de las mucosas en la cavidad nasal y los senos paranasales, produce abundante secreción mucosa, congestión, dolor de cabeza, fiebre, tos y estornudos. Suele ser de causa infecciosa.