Estudiar Licenciatura en Administración en la UAM

La Licenciatura en Administración es una carrera tan atractiva como interesante para muchos aspirantes a universitarios en México, ¿Tú eres uno de ellos? Si la respuesta es sí, seguramente ya has pensado en la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las mejores casas de estudios del país y una opción más que interesante para estudiar esta carrera.

ADMINISTRACION-UAM

Esta es la razón de este post, y es que aquí en UniBetas! Vamos a recopilar toda la información referente a la Licenciatura en Administración que ofrece la UAM. Para ello abordaremos detalles relevantes respecto a su convocatoria, requisitos de admisión, su plan de estudios, examen de admisión, sedes universitarias y más.

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Sociales y Humanidades (CSH)
  • Sedes: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco
  • Modalidad: Presencial.

La Licenciatura en Administración es una carrera muy interesante en todas las regiones de México, y es que se trata de una profesión con amplio campo laboral en todos los sectores nacionales. Esto, sin mencionar que es una carrera con excelente remuneración, encontrándose entre las profesiones mejor pagadas del país.

Por eso, mentalízate en muchos, al igual que tú, aspiran a quedar seleccionados para estudiar esta carrera. Por eso, debes prepararte a tope.

Puntaje mínimo

Es frecuente que las personas interesadas en aplicar a las convocatorias de la Universidad Autónoma Metropolitana, piensen que, para ser admitidos, necesitan lograr un puntaje mínimo prestablecido para la carrera de Administración (o la que sea de su interés). No obstante, este es un error común.

La realidad es que el criterio utilizado por la UAM para seleccionar a los aspirantes que ingresarán a sus carreras se basa en otro parámetro, en el cual se determina según un puntaje general que suma dos elementos distintos.

El primero es el promedio de bachillerato, el cual alberga el 30% de este puntaje. Luego, el examen de admisión, que contiene el 70% del mencionado puntaje.

A partir de ese resultado general, la Universidad Autónoma Metropolitana asigna sus plazas disponibles a los puntajes más altos. Así, por ejemplo, si cuenta con 50 plazas para Administración, los 50 aspirantes con puntajes más altos serán admitidos.

De esta manera, la clave reside en cuan bueno se tu resultado del examen y cuál sea tu promedio de bachillerato. Por eso, independientemente de qué carrera elijas, tu enfoque debe estar en lograr un buen puntaje general, ya que, a mayor competencia para la carrera, menos margen de error tendrás para buscar tu admisión.

Estudiar Administración

El Licenciado en Administración es un profesional dedicado a laborar dentro del sector empresarial, bien sea como analista, o brindando apoyo para justificar la mejor toma de decisiones posible en materia gerencial . Por ello, su rol está evocado a que las inversiones, planes de trabajo y demás labores de una empresa vayan por el camino adecuado.

De esta manera, el Administrador puede laborar en instituciones públicas o empresas privadas. Además, debido a las exigencias de su oficio, durante su etapa de formación, los administradores deben aprender a dominar áreas de conocimiento como:

  • Finanzas y economía de empresas
  • Contabilidad
  • Análisis de riesgos
  • Mercadotecnia
  • Gestión y administración

Como resultado, el Licenciado en Administración cuenta con aptitudes idóneas para el manejo de recursos, liderazgo, planificación de proyectos gerenciales y toma de decisiones. Por eso, su ocupación es sumamente importante para el desarrollo y sustento económico de todos los sectores del país.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

Para estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana, debes, primeramente, tener claro que esta es una universidad pública. Por consiguiente, para ser aceptado y dar inicio a tus estudios, deberás cumplir con una serie de requisitos.

Dichos requisitos aplican para la carrera de Administración y las más de 80 opciones que actualmente oferta la UAM. Ten en claro que todo esto es de carácter obligatorio, y que deberás familiarizarte con los mencionados trámites o requisitos si deseas hacer vida en esta casa de estudios.

Etapa de admisión de la UAM
Visita el sitio web de la UAM para conocer detalles y fechas de cada etapa.

Considerando todo lo que acabamos de decir, ya sabes lo importante que resulta estar al tanto de todas estas etapas. En vista de esto, vamos a mostrarte un resumen de los principales requisitos y pormenores que debes tomar en cuenta si quieres estudiar Licenciatura en Administración en la poderosa Universidad Autónoma Metropolitana:

  • Para tener derecho a aplicar a la convocatoria, es necesario ser cursantes de último semestre de bachillerato . De la misma manera podrán aquellos que cuenten con un título a esta instancia de estudios.
  • Asimismo, es obligatorio contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o más para ser parte del proceso.
  • Súmate al proceso de preinscripción completando los formularios correspondientes a la solicitud de ingreso de la UAM desde su sitio web.
  • Lleva a cabo la cancelación del pago del examen de admisión para recibir tu comprobante de registro y tener derecho a presentar dicha prueba.
  • Llegada la fecha indicada, deberás presentar el examen de admisión de la UAM, y obtener el puntaje más alto posible.
  • Finalmente, sabrás si has sido admitido el día de la publicación de resultados de la UAM, la cual ocurre un mes después de la presentación del examen.

Estos son, generalmente, los requisitos claves que pedirá la Universidad Autónoma Metropolitana a los aspirantes para la Licenciatura en Administración u otra de las opciones que esta ofrece.

Examen de admisión Administración UAM

El examen de admisión, sin lugar a dudas, es la etapa más importante de la convocatoria de la Universidad Autónoma Metropolitana. En esta prueba, cada aspirante es evaluado en diferentes áreas de conocimiento que resultan importantes de cara al inicio de su vida como universitario.

Conoce todos los temas del examen
La UAM tiene 4 guías de estudio. Para saber cuál es para ti, primero debes conocer la División Académica a la que corresponde la carrera de tu interés.

El examen de admisión de la UAM consta de dos partes distintas. La primera es la Prueba de Aptitudes, en la que encontrarás preguntas de matemáticas y lengua. Posteriormente inicia la Prueba de Conocimientos Específicos, en la que todos los reactivos están orientados a áreas de conocimiento propias de la carrera que el aspirante elija.

Recuerda que tu resultado en este examen será el 70% de tu puntuación general de cara a la convocatoria, así que debes procurar una puntuación alta.

La estructura de este examen alberga un total de 80 reactivos, y tiene una duración máxima de 2 horas. Toma en cuenta que el examen será el mismo para todas las carreras ofertadas. Sin embargo, la parte de Conocimientos Específicos contiene preguntas únicas según la división a la que corresponda. En la carrera de Administración, esta es parte de Ciencias Sociales y Humanidades.

Para que tengas una idea más clara de cómo se distribuyen las preguntas en este examen, acá te dejamos una lista:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Administración

Antes de decidir qué profesión vas a estudiar, te recomendamos conocer cuáles son las áreas de conocimiento específicas que más influyen en las carreras que llaman tu atención. Ten en cuenta que, a partir de tu afinidad con las mismas, te sentirás más o menos cómodo a medida que avances en los semestres de la carrera.

¿Quieres saber más sobre la carrera? Todo sobre la carrera de administración de empresas

Debido a esto, vale la pena que conozcas las áreas de conocimiento en la cual se enfoca el plan de estudio de tus opciones, y en respuesta a ello, elegir aquella por la que sientas mayor afinidad.

Si quieres lograr una Buena preparación, es importante que empieces a prepararte con, al menos, 3 meses de anticipación.

En vista de lo mencionado, vamos a señalarte cuáles son las áreas de conocimiento con mayor relevancia en el plan de estudio de la Licenciatura en Administración:

  • Matemáticas financieras: Sí, como imaginas, todo Administrador debe tener una visión clara de la contabilidad y el manejo de los números financieros. Por eso, a través de esta carrera verás diferentes materias concentradas en este campo.
  • Lenguaje y comunicación: Este es otro punto clave de la carrera, y es que todo buen Administrador debe tener un manejo adecuado del lenguaje para exponer ideas con claridad, además de tener un rol clave como líder dentro de una estructura empresarial.

Plan de estudios Administración UAM

La Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana es parte de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. Para esta carrera se considera un plan de estudios de 12 trimestres, lo cual permite proyectar la duración de formación a una base de 4 años.

A esto debes sumar el servicio social y las prácticas profesionales como requisitos de cumplimiento obligatorio.

Ya expuesto este punto, vamos a desglosar el plan de estudios de la Licenciatura en Administración de la UAM, por lo que podrás ver las materias que comprende cada trimestre de la carrera:

Primer trimestre:

  • Administración General
  • Historia General de la Empresa y Sociedad Organizacional
  • Derecho I
  • Informática

Segundo trimester:

  • Teoría Administrativa
  • Organización del Trabajo y Comportamiento Humano
  • Introducción a la Microeconomía I
  • Modelación Cuantitativa en las Organizaciones I

Tercer trimestre:

  • Teoría de la Organización
  • Sociedad de Consumo, Desarrollo Tecnológico y Comunicación
  • Información Financiera
  • Modelación Cuantitativa en las Organizaciones II

Cuarto trimestre:

  • Comportamiento en las Organizaciones
  • Acción Estatal y Gestión Social
  • Contabilidad Administrativa
  • Estadística I
  • Inglés Intermedio I

Quinto trimestre:

  • Dirección y Administración de Personal
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Fundamentos de Política Económica
  • Análisis de Decisiones
  • Inglés Intermedio II

Sexto trimestre:

  • Marketing I
  • Gestión y Control Estratégicos I
  • Derecho II
  • Administración Financiera I
  • Inglés Intermedio III

Séptimo trimestre:

  • Marketing
  • Gestión y Control Estratégicos II
  • Administración de Operaciones
  • Administración Financiera II
  • Problemas Filosóficos y Civilización Occidental

Décimo trimestre:

  • Seminario de Investigación I

Decimoprimer Trimestre:

  • Seminario de Investigación II

Decimosegundo Trimestre:

  • Seminario de Investigación III

Optativas Administración UAM

El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana enfoca completamente los trimestres número 8 y 9 en unidades de aprendizaje optativas. Esto se extiende hasta el trimestre número 12, donde se acompañan los seminarios de investigación con materias optativas.

El objetivo de esto es brindar libertad a los estudiantes, lo que les permite elegir las opciones de su interés según su afinidad con la carrera.

Dicho esto, vamos a señalar cuáles son las diferentes unidades de aprendizaje optativas que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana para la carrera de Administración según las diferentes áreas de formación disponibles:

Finanzas:

  • Marketing I
  • Gestión y Control Estratégicos I
  • Derecho II
  • Administración Financiera I

Formación profesional de decisores:

  • Metodología de Análisis de Problemas en las Organizaciones
  • Herramientas Cualitativas para el Análisis de
  • Modelos de Decisión en la Gestión
  • Informática Aplicada para la Toma de Decisiones
  • Procesos de Toma de Decisiones
  • Análisis de Casos

Dirección estratégica:

  • Liderazgo
  • Habilidades Directivas
  • Administración del Cambio Estratégico
  • Gestión del Conocimiento
  • Sistemas de Gestión de Calidad
  • Gestión de Proyectos
  • Auditoría Administrativa

Administración de personal:

  • Administración del Empleo
  • Aprendizaje y Desarrollo de Personal
  • Remuneración y Evaluación de Personal
  • Dirección de Relaciones de Trabajo
  • Clima Laboral

Políticas públicas:

  • Formas de Estado y Regímenes de Gobierno
  • Políticas Públicas
  • Problemas Contemporáneos de la Administración Pública
  • Finanzas Públicas
  • Metodología de la Evaluación Social

Marketing:

  • Comercio Internacional
  • E – Marketing
  • Marketing Global
  • Sistema de Información Internacional
  • Tendencias Mundiales del Marketing

Temas selectos de Administración

  • Temas Selectos en Sistemas de Información para la Administración
  • Temas Selectos en Problemática Perspectivas de la Pequeña y Mediana Empresa
  • Temas Selectos en Administración de Personal
  • Temas Selectos en Gestión Sustentable
  • Temas Selectos en Creación y Desarrollo de
  • Temas Selectos en Estudios Organizacionales
  • Temas Selectos en Gestión de Políticas Públicas
  • Temas Selectos en Tópicos Financieros
  • Temas Selectos en Marketing

Campus para Administración UAM

Finalmente, queremos darle importancia a la disponibilidad de campus que puedes encontrar para la carrera de tu interés. La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con varias unidades universitarias, y en el caso concreto de la Licenciatura en Administración, puedes encontrar tres opciones diferentes .

Es importante que evalúes cada alternativa, ya que tu ubicación geográfica o facilidad de transporte será un factor que te acompañará por todos los años de carrera. Tómate el tiempo que necesites y elige inteligentemente. Dicho esto, acá te dejamos los detalles de las opciones que puedes considerar:

  • Unidad Universitaria Azcapotzalco: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX
  • Unidad Universitaria Cuajimalpa: Vasco de Quiroga 4871, Alcaldía, Cuajimalpa de Morelos, 05348 Ciudad de México, CDMX
  • Unidad Universitaria Iztapalapa: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX
  • Unidad Universitaria Xochimilco: Calz. del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México, CDMX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *