Hola aspirante. Hoy vamos a practicar para el examen del IPN con este simulador de más de 100 ejercicios, con temas que siempre vienen en el examen y con el mismo nivel de dificultad.

Antes de empezar, un consejo: agéndate dos o tres horas libres y resuélvelo de corrido, sin pausas. Así de verdad mides cómo vas. ¿Va?
Parte 1 de 2
Este simulador está dividido en dos partes. En esta primera sección resolverás 64 reactivos; en la segunda, otros 64 reactivos.
Simulador Diagnóstico IPN
Este simulador fue diseñado por los profesores de Unibetas con base en la estructura, el nivel de dificultad y los temas que con mayor frecuencia aparecen en el examen de admisión al IPN.
El objetivo es que puedas evaluar tus conocimientos en condiciones similares a las del examen real y detectar las áreas en las que necesitas reforzar tu preparación.
¿Qué viene en el examen?
El examen está compuesto por 128 reactivos distribuidos en 7 materias.
Contarás con un máximo de 2 minutos por reactivo para responder (aunque tú decides cómo aprovechar el tiempo total del simulador).
Al finalizar, podrás conocer tu resultado y obtener una referencia clara de tu desempeño para identificar tus fortalezas y las materias que requieren mayor atención.
Antes de comenzar
A ver, primero que nada recuerda que este es un simulador.
- Si sales muy mal, no quiere decir que no vas a quedar; quiere decir que aún tienes que estudiar más.
- Y si sales bien, no te confíes: más bien identifica esos pequeños detalles que todavía no dominas, ¿va?
Lo más importante no es solo sacar una calificación, sino descubrir qué temas necesitas reforzar antes del examen real. Ahora sí, vamos a comenzar.
Química
Reactivo 1
¿Qué elemento tiene la mayor electronegatividad?
Reactivo 2
¿Qué volumen ocuparán 3 moles de gas ideal a 273 K y 1 atm?
(R = 0.0821 L·atm/mol·K)
Reactivo 3
¿Qué tipo de reacción es la siguiente?
Zn + CuSO_4 \rightarrow ZnSO_4 + Cu
Reactivo 4
¿Qué tipo de enlace es predominante en el agua?

Reactivo 5
¿Cuántos electrones de valencia tiene el cloro?

Reactivo 6
¿Cuál es el agente reductor en la siguiente reacción?
2Al + 3Fe^{2+} \rightarrow 2Al^{3+} + 3Fe
Reactivo 7
Relaciona el grupo funcional con su fórmula correspondiente:
| Grupo funcional | Fórmula general |
|---|---|
| 1. Aminas. | A. R-COOH |
| 2. Ácidos carboxílicos. | B. R-\ddot{N}H_2 |
| 3. Éteres. | C. R-OH |
| 4. Alcoholes | D. R-O-R' |
Reactivo 8
La solubilidad, en la mayoría de los casos, incrementa con el aumento de la:
Matemáticas
Reactivo 9
Representar con exponentes fraccionarios la siguiente expresión:
\sqrt[5]{x^3} - \sqrt[4]{y^2}
Reactivo 10
Desarrollar el producto:
(4x^3 + 5)(4x^3 + 7)
Reactivo 11
Determinar el cuarto término de la sucesión que se desprende de la siguiente fórmula general:
s_n = 5 + (0.01)^n
Reactivo 12
Determinar la mediana de los siguientes datos agrupados:
| Intervalo | Frecuencia |
|---|---|
| [10, 15) | 3 |
| [15, 20) | 7 |
| [20, 25) | 10 |
| [25, 30) | 5 |
| [30, 35) | 15 |
Reactivo 13
Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades:
- 3 \ln(e^3)
- 2 \log_3(81)
- \log(10,000)
- 5 \log_2(32)
Reactivo 14
Calcula el valor de la expresión:
S = \sqrt{60 \times \cos(60^{\circ}) - 14}
Reactivo 15
Simplificar la expresión:
\frac{x + 4 + \frac{6}{x - 1}}{x + 2}
Reactivo 16
Calcular el valor del ángulo \beta mostrado en la figura:

Competencia Escrita
Reactivo 17
¿Qué enunciado presenta un error de acentuación?
Reactivo 18
¿Qué palabras completan coherentemente el párrafo?
“Se detectó un conjunto de bacterias ________, una condición poco habitual que involucra ________ especies y requiere que las autoridades ________ un protocolo de control.”
Reactivo 19
El ________ es la parte del trabajo de investigación donde se presentan los documentos o materiales adicionales que sirven de respaldo o evidencia del contenido.
Reactivo 20
Indicar el fragmento con un error de redacción.
El motivo del conflicto no estaba claro [1], pero el porque no se tomó una decisión antes era evidente [2]. Se esperaba una solución rápida [3], pero la discusión continuó sin resultados [4].
Reactivo 21
¿Cuáles son los antónimos de las palabras en negritas?
“Cada vez que observo a Laura, solo admiro su actitud frente a la vida. Claro, sé que normalmente hay quien la aplaude sin medida.”
Reactivo 22
En la oración “Hubieron varios alumnos en el laboratorio”, ¿qué vicio del lenguaje se presenta?
Reactivo 23
Elegir el pronombre que concuerda con la oración.
Siempre se mantuvo firme frente a las críticas. _________, terco, orgulloso, solitario… Así vivió toda su vida.
Reactivo 24
Seleccionar la oración que contiene un solecismo.
Biología
Reactivo 25
Término que se le asigna a la fragmentación del núcleo celular.

Reactivo 26
Estructura fundamental que contiene el material genético de la célula eucariota.
Reactivo 27
¿Cuál es la función principal de la meiosis en organismos que se reproducen sexualmente?
Reactivo 28
Relacionar la parte del virus con su ubicación en el esquema.

Partes del virus
- Cápside
- Envoltura
- Hemaglutinina
- Material genético
Reactivo 29
Nombre de las células señaladas con el número 2

Reactivo 30
Del siguiente esquema, identificar la estructura que se encarga de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, donde se expulsan durante la eyaculación.

Reactivo 31
¿Qué etapa del desarrollo embrionario se observa en la imagen?

Reactivo 32
Se le conoce como ________ al primer paso de la expresión génica, dado que es la etapa en la que se transforma la secuencia de ADN de un gen en el lenguaje químico de nucleótidos de ARN.
Competencia Lectora
Lee el siguiente texto y responde las preguntas pertinentes.
Carlomagno y los países bajos
[1] A mediados del siglo VIII, el emperador Carlomagno había conquistado buena parte de lo que ahora entendemos por Europa. No obstante, todavía no se habían apagado sus ansias de seguir conquistando. Fue así como, luego de recibir diversos informes de sus exploradores acerca del estado de Países Bajos, decidió que era hora de atacar. Este fue el principio de su expansión por el noroeste de Europa.
[2] Durante esta época, participaron en las gestas(1) de Países Bajos algunos de los caballeros más emblemáticos de la historia francesa: Adalardo el Senescal, Rolando y Guillermo de Gellone. A cargo de ellos estuvo la expansión por todo aquel territorio. Para lograrlo, como se puede inferir, el emperador dividió el ejército. Roland y seiscientos hombres se dirigieron al sur. Guillermo tomó el camino del oeste, acompañado por mil doscientos soldados. Por último, Adalardo marchó al norte; dado que era la zona más conflictiva y poblada, se le asignaron dos mil hombres, la mayor parte de ellos a caballo. De estos caballeros es Rolando el más conocido, aunque en su momento fue Adalardo quien más destacó, ya que gracias a él se conquistó la famosa ciudad de Utrecht.
[3] Tras la conquista, en Utrecht los hombres de Adalardo buscaron incasablemente minas de oro y de plata, sin éxito. Lo único que encontraron fueron ríos como seda(2), suaves y densos, que cautivaron los ojos de todo aquel que los vio. En vista de esta falta de recursos que poder explotar, Carlomagno ordenó a Adalardo apoderarse de la industria textil. Esta era muy rica y rentable(3), por lo que suponía una excelente opción. Claro está, los banqueros que financiaban dicha industria no se sintieron de acuerdo con estar bajo la tutela del emperador, por lo que se exiliaron.
[4] Desde luego, la ausencia de los banqueros y sus fondos obligó a Carlomagno a buscar otros medios para sostener(4) la producción textil. Por suerte para él, pudo resolver este problema sin mucho esfuerzo. No obstante, al poco tiempo Utrecht empezó a sufrir ataques de los rebeldes que habían logrado escaparse durante la lucha por la ciudad. Además de estar sustentados por los propios banqueros(5), los rebeldes conocían mucho mejor el terreno de batalla. Carlomagno se vio obligado a enviar varios batallones para reforzar la defensa de Utrecht. Al mismo tiempo, ordenó la construcción de fuertes en los que se pudiesen refugiar los soldados durante los asedios.
[5] Las batallas por Utrecht se prolongaron por casi una década. Aunque en un principio los enemigos eran antiguos habitantes de la ciudad, más adelante se unieron a ellos varios pueblos: los sajones, los borgoñones y los frisios. Los hombres de Carlomagno resistieron bien, pero el costo de la guerra superaba los recursos del emperador, lo cual le forzó a buscar una salida a aquel conflicto. Fue de ese modo como llegó a un acuerdo con los banqueros(6), en el cual pasaban a ser socios directos de Carlomagno con jugosas(7) comisiones; a su vez, los rebeldes fueron perdonados y colocados en puestos de élite.
Reactivo 33
Dentro del segmento acompañado por el superíndice (2) se utiliza _________ como recurso literario.
Reactivo 34
¿Qué originó el exilio mencionado en el párrafo [3]?
Reactivo 35
¿A que sección de la estructura textual pertenece el enunciado acompañado por el superíndice (6)?
Reactivo 36
Tomando en consideración el segmento acompañado por el superíndice (5), ¿qué inferencia resulta lógica?
Reactivo 37
¿Qué tipología se observa en el fragmento señalado con el superíndice (3)?
Reactivo 38
¿Cuál de las siguientes opciones puede ser considerada un sinónimo del término señalado con el superíndice (1)?
Reactivo 39
Seleccionar la opción que funcione mejor como sinónimo del término acompañado por el superíndice (7), teniendo en cuenta el contexto en el que aparece.
Reactivo 40
¿A qué se refiere la palabra señalada con el superíndice (4)?
Historia
Reactivo 41
Relacionar el personaje histórico con el factor que favoreció el proceso de la conquista mexicana de los españoles.
| Personaje histórico | Factor |
|---|---|
| 1. Indígenas | A. Contrajeron viruela. |
| 2. Moctezuma | B. Cobro excesivo de tributo. |
| 3. Tlaxcaltecas | C. Alianza con los españoles |
| 4. Hernán Cortés | D. Creencia en Quetzalcóatl. |
| E. Tuvo la visión de 8 presagios |
Reactivo 42
El positivismo es la corriente de interpretación histórica cuyo principal representante es ________, de origen francés.
Reactivo 43
Relacionar el aspecto con la característica de los siglos XV y XVI que le corresponde.
| Aspecto | Característica |
|---|---|
| 1. Tecnológico | A. Reforma protestante |
| 2. Teológico | B. Astrolabio y sextante |
| 3. Ideológico | C. Ruta seda y especias |
| 4. Económico | D. Antropocentrismo |
Reactivo 44
Relacionar la cultura con su ubicación geográfica:
| Cultura | Ubicación geográfica |
|---|---|
| 1. Mesoamérica | A. Norte de México y suroeste de Estados Unidos. |
| 2. Aridoamérica | B. Estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora, así como parte de California y Arizona en Estados Unidos. |
| 3. Oasisamérica | C. Desde el noroeste de México hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. |
| D. Región de los bosques tropicales de Guatemala, Honduras y de la Península de Yucatán |
Reactivo 45
Seleccionar las estrategias utilizadas por Porfirio Díaz para mantenerse en el poder como dictador.
- Dio apoyos económicos a los más pobres.
- Política de conciliación con los grupos de oposición en donde se incluyó al clero.
- Inicio una política de represión, con la ley marcial e impulso la pena de muerte y la ley fuga.
- Dio carta abierta a la prensa para mostrar que no existía ningún tipo de represión en su gobierno.
- Obtuvo créditos externos y el reconocimiento de Estados Unidos lo que permitió la confianza de la opinión pública.
- Centralización del poder al dominar al legislativo y judicial e imponer gobernadores.
Reactivo 46
Ordenar de forma cronológica los eventos históricos de la Guerra Fría.
- Revolución Cubana
- Guerra de Corea
- Revolución China
- Fin de la segunda Guerra Mundial
Reactivo 47
La construcción del conocimiento sobre el pasado es un proceso que implica la selección, análisis e interpretación de…
Reactivo 48
El plan de ________ proclamado por ________ declaró a la Nueva España como un país independiente.
Física
Reactivo 49
De los siguiente diagramas, ¿Cuál corresponde a un agrupamiento en paralelo cuya capacitancia equivalente es de 8 nF?




Reactivo 50
El producto vectorial A × B da como resultado una cantidad de naturaleza ________ y posee una magnitud máxima cuando el ángulo que forman los dos vectores es de ________.
Reactivo 51
Si la diferencia de potencial V aplicada al capacitor con carga Q se triplica, la nueva energía almacenada:
Reactivo 52
Un acumulador con circuito abierto posee una fem de 12 V. Determinar el voltaje entre los bornes del acumulador cuando circula por ellos una corriente de 6A. Considerar que la resistencia interna del acumulador es de 1×10-2 Ω
Reactivo 53
Ordenar, de mayor a menor, la componente horizontal de los siguientes sistemas de fuerza.

Reactivo 54
Calcular la velocidad resultante de una lancha que se mueve a 2 \text{ m/s} y cruza perpendicularmente la corriente de un río que se mueve a 2 \text{ m/s} tal como se muestra en la figura:

Reactivo 55
¿Cuáles son las unidades del potencial eléctrico en el S.I.?
Reactivo 56
Cuatro motonetas tienen un movimiento uniforme. Cada una recorre las siguientes distancias:
- 30 m en 3 s
- 35 m en 5 s
- 100 m en 20 s
- 120 m en 40 s
Ordenar de manera ascendente de acuerdo a su rapidez.
Mateméticas
Reactivo 57
Halla el conjunto solución de (x^2 + 1)(x^2 - 36) \leq 0
Reactivo 58
Determinar el dominio de la función \sqrt{f(x)} , donde f(x) se muestra en la figura.

Reactivo 59
Calcular el valor del límite:
\lim_{x \to 5} \frac{x^2 - 5x}{x^2 - 25}
Reactivo 60
Calcular el valor del límite:
\lim_{x \to 0} \frac{\sin 3x}{9x}
Reactivo 61
Calcular la segunda derivada de la función:
f(x) = 9 \cos \frac{x}{3}
Reactivo 62
Una empresa de lápices estimó que sus utilidades están dadas por la función U(x) = 80x - x^2/2 donde x corresponde a la cantidad de lápices vendidos. ¿Cuántos lápices deben venderse para maximizar la utilidad?
Reactivo 63
Calcular la integral.
\int \frac{(x-7)(x-4)}{x} dx
Reactivo 64
Calcular la integral:
\int \frac{\sqrt{x} + 2}{\sqrt{x}} dx

