Hola aspirante, no sé si estés leyendo esto un día antes del examen de la UNAM o si todavía te falte mucho tiempo para presentarlo. Hoy vamos a resolver un examen simulacro (primero intenta resolverlo tú, ¿va?) con 4 de las 9 materias que vienen en el examen de todas las áreas.

Son 40 ejercicios diseñados por los profes de Unibetas, con el mismo nivel de dificultad del examen real y únicamente con temas de la guía oficial.
¿Para qué te va a servir este examen simulador?
Primero, para identificar en qué temas estás fallando y, segundo, para desarrollar la agilidad al momento de resolver los ejercicios en el examen real.
Recuerda: no basta con hacerlo bien, tienes que hacerlo en el tiempo que dura el examen, ya que a muchos no les alcanza para responder los 120 reactivos.
Ya sé que muchos ven un examen de admisión y sienten que es un reto imposible… pero tranqui, conforme vayas practicando y, sobre todo, REPASANDO lo que más se te complica, verás que no es tan difícil como parece al principio.
¿Qué materias vienen?
En este simulador te vas a encontrar ejercicios de Matemáticas, Historia, Química y Física: simplificaciones raras que parecen intimidar, factorizaciones que esconden la clave, desigualdades que hay que domar y hasta mezclas de aleaciones como si fuéramos alquimistas.
Pero no solo es mate, también repasamos las jugadas históricas más épicas, la tabla periódica, y hasta cómo la física explica el movimiento, la energía y esas fórmulas que parecen de otro mundo.
Yo te voy guiando con calma, con truquitos para que no caigas en los errores típicos y veas que detrás de cada reactivo hay lógica, no magia. La idea es que salgas de aquí pensando: ‘¡Oye, esto sí lo puedo dominar!’.
Vamos con todo, porque cada reactivo resuelto es un paso más cerca de tu lugar en la UNAM.
Matemáticas
Reactivo 1
Simplifica la siguiente expresión:
\sqrt[5]{1521^3}
Reactivo 2
Selecciona el máximo común divisor para los elementos de la siguiente expresión algebraica.
48xa^4b^5 + 24a^3b^3 - 36a^2b^4
Reactivo 3
¿Cuáles son los factores que corresponden a la siguiente expresión?
4x^2 - 4x - 15
Reactivo 4
¿Cuál es el valor numérico de la siguiente expresión si x = -2 ?
\frac{7(x^2 - 2x + 5)}{3}
Reactivo 5
Resuelve la siguiente desigualdad
\frac{2x + 5}{3} \geq \frac{4x - 1}{4}
Reactivo 6
Si el dividendo es x^2 - 5x + 6 y el divisor es x - 3 , ¿cuál es el valor del cociente?
Reactivo 7
Determina el tercer término del siguiente binomio
(x - 3)^5
Reactivo 8
Dos sustancias con aleación de oro: una de ellas con un 70\% de oro, mientras que la otra con un 20\% . Si se desea hacer 100 gr de aleación con un 50\% de oro, ¿Cuántos gramos de cada una se necesitan?
Historia
Reactivo 9
La formación de las Altas Culturas agrícolas en África y Asia, de los imperios griego y romano pertenecieron a la _________, mientras que la división por feudos, así como el renacimiento artístico, la formación de los Estados europeos y la colonización de América fueron característicos de la _________.
Reactivo 10
Algunas causas internas que propiciaron la Independencia de las Trece Colonias Inglesas fueron
Reactivo 11
¿Qué movimiento obrero planteó al parlamento inglés los derechos de los trabajadores, su representatividad y su participación política?
Reactivo 12
Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
- Hitler invade Polonia.
- Desembarco angloamericano en Normandía.
- Bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
- Los alemanes toman París.
- Ataque Japonés a Pearl Harbor.
Reactivo 13
Las creencias politeístas, la existencia de técnicas agrícolas, de pueblos tributarios así como los rituales de sacrificios fueron características de
Reactivo 14
Durante la etapa de iniciación de la Independencia de la Nueva España, Miguel Hidalgo promulgó la __________, y José María Morelos promulgó la __________, durante la organización del movimiento armado.
Reactivo 15
La restricción de participación política, el control del poder a manos del presidente, así como la promoción de fueros religiosos y militares fueron rasgos del grupo político
Reactivo 16
Los “jacobinos” del Congreso Constituyente de 1917 eran partidarios de la corriente encabezada por
Matemáticas
Reactivo 17
Una persona pesa 96 kg. Al ingresar a una clínica reductora de peso, comienza a bajar \frac{1}{32} del peso inicial cada semana. ¿Cuántos kg pesará al término de cada una de las primeras cuatro semanas del tratamiento?
Semana 2: 90
Semana 3: 87
Semana 4: 84
Semana 2: 92
Semana 3: 88
Semana 4: 84
Semana 2: 90
Semana 3: 84
Semana 4: 78
Semana 2: 92
Semana 3: 91
Semana 4: 90
Reactivo 18
Al desarrollar (x^2 - 3y)^3 se obtiene
Reactivo 19
Simplifica la siguiente fracción.
\frac{-x^2 - 3x + 40}{x + 8}
Reactivo 20
La solución de la ecuación
\frac{x}{3} - \frac{x - 5}{4} = 2
es
Reactivo 21
Al resolver -2x + 6 \geq 16 ¿Cuál es el valor de x ?
Reactivo 22
Si S = \{1, 2\} y Q = \{2, 3, 4\} , ¿cuál es el rango de la función f: S \rightarrow Q definida por f(x) = x + 1 ?
Reactivo 23
A cuánto equivale 45° en radianes.
Reactivo 24
En un triángulo rectángulo, la hipotenusa mide 10 unidades y uno de sus ángulos es de 30° . ¿Cuántas unidades mide el lado opuesto al ángulo dado?
Química
Reactivo 25
En la tabla periódica se encuentran organizados todos los elementos conocidos. Con respecto a esta organización, la única aseveración cierta es que:
Reactivo 26
¿Cuántas moléculas hay en un mol de cualquier sustancia?
Reactivo 27
¿Cuáles de los siguientes compuestos reaccionan con el agua para formar un ácido?
- \mathrm{CaO}
- \mathrm{Li_2O}
- \mathrm{ClO_2}
- \mathrm{K_2O}
- \mathrm{SO_2}
Reactivo 28
La medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente de un grupo funcional) para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula, se conoce como:
Reactivo 29
¿Cuántas moles de ácido acético ( \mathrm{CH_3COOH} ) habrá en 256 g de este?
Reactivo 30
Enlace que involucra la compartición de electrones en los que los núcleos positivamente cargados de dos o más átomos atraen simultáneamente a los electrones negativamente cargados que están siendo compartidos.
Reactivo 31
¿Cuál de las siguientes reacciones representa una sal?
Reactivo 32
Ocurre principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando éstas son intensas pueden generar fuego. Si dos átomos de hidrógeno reaccionan entre sí e integran una molécula.
Física
Reactivo 33
Si sobre un cuerpo con un peso de 90 N se le aplica una fuerza de 60 N y presenta una fricción de 30 N. ¿Calcular el coeficiente de fricción?

Reactivo 34
Un objeto se encuentra suspendido por dos fuerzas, como se muestra en la figura, ¿Cuál es el peso del objeto? Considera: \sin 60° = 0.86 , \cos 60° = 0.5 , \sin 30° = 0.5 , \cos 30° = 0.86

Reactivo 35
Tipo de energía que está asociada al movimiento de un objeto y que depende de la masa y la velocidad al cuadrado.
Reactivo 36
¿Cuál es el resultado correcto al transformar 40° C a la escala Fahrenheit?
Reactivo 37
¿Cuál es una condición necesaria para que exista la transferencia de calor entre dos sustancias?
Reactivo 38
Cuando las crestas de dos ondas mecánicas coinciden se genera una interferencia __________
Reactivo 39
Se tienen tres resistencias conectadas en paralelo R_1, R_2, R_3 , si se tiene un voltaje de 30 V y una intensidad de corriente de 10 A y se sabe que R_1 y R_2 = 12\Omega , ¿Cuál es el valor de R_3 ?
Reactivo 40
Es el proceso en el cual un núcleo atómico pesado, como el uranio-235, se divide en dos núcleos más ligeros, liberando una gran cantidad de energía y neutrones, fenómeno utilizado en reactores nucleares y armas atómicas. ¿A qué concepto corresponde esta descripción?

