Todo sobre estudiar Ingeniería Metalúrgica en la UAM

Hoy por hoy el campo de la metalurgia ha evolucionado, consolidándose en un sector laboral amplio y estrechamente vinculado a la tecnología. Por eso, muchas personas se interesan por estudiar Ingeniería Metalúrgica en México. Si tú eres uno de los tantos interesados y consideras aplicar en la Universidad Autónoma Metropolitana, este post es para ti.

ING-METALURGIA-UAM

Acá ahondaremos en todo lo referente a cómo estudiar Ingeniería Metalúrgica en la UAM, conocerás los requisitos de su convocatoria, el plan de estudios de la carrera, el examen de admisión, disponibilidad de campus y más.

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)
  • Sedes: Azcapotzalco
  • Modalidad: Presencial.

En México, la ingeniería metalúrgica está posicionada como una de las profesiones mejor pagadas, ubicándose como el cuarto sector laboral con mejor sueldo de todo el país. Por ello, es una carrera tan atractiva como demandada para la UAM y todas las universidades importantes de la nación.

En vista de esto, la competencia en cada convocatoria de la UAM es bastante reñida, por lo que te recomendamos mucha preparación si deseas aplicar.

Puntaje mínimo

Es común que las personas piensen que la Universidad Autónoma Metropolitana, en su proceso de admisión, considere puntajes mínimos determinados para cada carrera en oferta con el fin de elegir a los aspirantes que son aceptados.

Sin embargo, esta idea es errónea, ya que el proceso de selección de la UAM se basa en evaluar el puntaje general obtenido por cada aspirante. Este puntaje general considera dos elementos importantes, por lo que difiere del proceso de selección de otras casas de estudio.

El puntaje general se basa en el promedio de bachillerato (30%) y el resultado del examen de admisión (70%)

El resultado de esta ponderación obtiene el puntaje general de cada aspirante. En base a esto, se otorgan los cupos a las personas con puntajes más altos. De esta manera, si hay 100 cupos para una carrera determinada, serán aceptados los 100 mejores puntajes generales.

Por esto, no existe una calificación determinada que garantice tu admisión, ya que esto depende de la competencia que exista en cada convocatoria y el número de cupos disponibles. Por eso, en vista de que Ingeniería Metalúrgica es tan demandada, te recomendamos prepararte muy bien y con anticipación.

Estudiar Ing. Metalúrgica

El Ingeniero Metalúrgico es un profesional especializado en el área de la metalurgia, lo cual aborda todos los procesos vinculados a la extracción, manejo, procesamiento y transformación de materiales metalúrgicos que resultan de provecho para el hombre . Su rol también abarca todo lo relacionado a la gestión de instalaciones industriales dedicadas a la producción metalúrgica.

Así, su objetivo va evocado a minimizar los efectos negativos causados sobre el medio ambiente que derivan de la actividad metalúrgica, así como garantizar el mejor rendimiento y aprovechamiento posible de estos recursos. Para lograr este perfil, el ingeniero metalúrgico debe prepararse en áreas como:

  • Transporte de metales
  • Gestión de plantas
  • Refinación
  • Soldadura
  • Aleación

Gracias a ello, este profesional está capacitado para participar en la producción de elementos metalúrgicos de uso constructivo, mecánico o similar. Asimismo, puede evaluar y dirigir la producción de metales derivados de aleaciones con el fin de crear productos con características específicas.

Conoce a fondo todo sobre esta carrera

Requisitos para estudiar en la UAM

Tal y como ocurre en todas las universidades públicas, la UAM, durante la apertura de cada una de sus convocatorias, publica una serie de trámites y requisitos que deben ser cumplidos por todos los aspirantes que deseen aplicar.

Como puedes imaginar, todos estos requisitos solicitados por la Universidad Autónoma Metropolitana son de cumplimiento obligatorio, por lo que no importa si vas a estudiar Ingeniería Metalúrgica o cualquiera de sus más de 80 carreras en oferta, esto siempre estará vigente.

Proceso de admisión de la UAM
Para más detalles, puedes dirigirte al sitio web oficial de la UAM, donde podrás conocer las fechas de cada etapa.

Teniendo esto en cuenta, es importante que empieces a conocer todos los pormenores relacionados al proceso de admisión, ya que estar preparado a tiempo te ayudará a tener más chances de superar la convocatoria de la UAM. Acá tienes una lista con los puntos más importantes:

  • Para poder aplicar a la convocatoria de la UAM, debes ser cursante de último semestre de bachillerato . Otra opción válida es tener un título de estudios de nivel medio superior.
  • Otro aspecto obligatorio, es contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o más , lo cual es fundamental para poder apuntarse al proceso de preinscripción.
  • Para apuntarse a la preinscripción, debes completar los formularios de la solicitud de ingreso UAM, algo que podrás realizar desde el sitio web oficial de la UAM.
  • Realiza el pago necesario para el examen de admisión e imprime tu comprobante de registro.
  • Llegado el momento, deberás presentar el examen de admisión de la UAM, donde debes procurar lograr el puntaje más alto posible.
  • Finalmente, podrás saber si eres seleccionado durante la fecha de publicación de resultados, la cual se sitúa un mes después de la del examen de admisión.

Desde un punto de vista general, estos son los principales requisitos que necesitas conocer si decides estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es importante que corrobores todos estos trámites desde el sitio web de la UAM, ya que pueden ocurrir cambios en el proceso y las fechas, por lo que allí podrás enterarte de todo.

Examen de admisión Ing. Metalúrgica UAM

El examen de admisión es la prueba realizada por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana como requisito obligatorio de su proceso de admisión. En esta prueba, todos los aspirantes deben reflejar sus aptitudes académicas en diversas áreas de conocimiento que resultan importantes de cara al inicio de sus estudios universitarios .

Temas del examen de admisión
La UAM tiene 4 guías de estudio. Para saber cuál es para ti, primero debes conocer la División Académica a la que corresponde la carrera de tu interés.

Toma en consideración que este examen se separa en dos partes. La primera corresponde a la Prueba de Aptitudes, la cual aborda preguntas de lengua y matemáticas. Seguidamente se da paso a la Prueba de Conocimientos Específicos, en la cual cada estudiante se encuentra preguntas relacionadas a la carrera a la cual está aplicando.

El resultado obtenido en esta prueba es el 70% de la calificación general. Por ello, es muy importante alcanzar un buen puntaje.

Este examen está compuesto por 80 preguntas, y se dispone de un tiempo máximo de 2 horas para llevarlo a cabo. Asimismo, el examen es igual para todas las carreras, existiendo diferencias únicamente en la parte de Conocimientos Específicos. En el caso de Ingeniería Metalúrgica, las preguntas se orientan a la División Académica de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Ya expuesto esto, te dejamos una lista de cómo es la distribución de preguntas del examen de admisión de la UAM:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Ing. Metarlúrgica

Si estás en proceso de decidir qué carrera estudiar y hasta el momento, consideras que Ingeniería Metalúrgica es la mejor opción para ti, es bueno que evalúes cuáles son los requisitos y exigencias propias de esta profesión. Esto se debe a que cada carrera tiene sus particularidades y puntos importantes a conocer, los cuales podrían gustarle o no a cada persona.

Para ello, es recomendable realizar una comparación entre tus propios intereses o afinidades, y las exigencias de la carrera en cuestión que llama tu atención.

Ten presente que, para lograr un buen resultado en el examen de admisión, necesitas prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Si quieres saber un poco más sobre en qué se enfoca el estudio de la Ingeniería Metalúrgica y las exigencias académicas de esta carrera, te invitamos a dar un vistazo al siguiente repaso, donde señalamos algunas de las más importantes:

  • Matemática: Como en la mayoría de las carreras de ingeniería, esta carrera está estrechamente relacionada al razonamiento lógico-matemático y el estudio del álgebra, el cálculo y otras vertientes de las matemáticas. Esto se debe a que acá se sientan muchas de las bases de la carrera.
  • Física: Esta es otra de las grandes ramas en las cuales se apoya la ingeniería metalúrgica. El estudio de las propiedades físicas de los materiales, determinar sus prestaciones y determinar sus usos según ensayos de laboratorio, son cosas vinculadas directamente a la física y que verás muy regularmente en esta carrera.
  • Química: Dado que estarás estudiando materiales que serán utilizados con diferentes fines, o combinados en muchos casos, la química sirve como apoyo para reconocer muchas de las propiedades de los mismos. Por ello, hay una fuerte influencia de esta ciencia en el plan de estudios de la carrera.

Plan de estudios Ing. Metalúrgica UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana ha diseñado un plan de estudios para la Ingeniería Metalúrgica que aborda el campo ocupacional moderno de esta profesión. Esto, con intención de ofrecer una formación completa y a la altura de las demandas actuales. Dicho plan de estudios se constituye de 12 trimestres, dando una duración proyectada de carrera de 4 años.

Debes incluir también las practices profesionales y servicio social al plan de estudios.

Si quieres conocer cuáles son las asignaturas que componen la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la UAM, acá te dejamos el desglose completo. Para ello, separamos el listado según los troncos formacionales especificados en el mapa curricular de la UAM:

Tronco general

  • Cinemática y Dinámica de Partículas
  • Laboratorio de Movimiento de una Partícula
  • Dinámica del Cuerpo Rígido
  • Laboratorio del Cuerpo Rígido y Oscilaciones
  • Introducción a la Electrostática y Magnetostática
  • Complementos de Matemáticas
  • Introducción al Cálculo
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral

  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
  • Termodinámica
  • Estructura Atómica y Enlace Químico
  • Laboratorio de Reacciones Químicas
  • Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería
  • Laboratorio de Estructura y Propiedades de los Materiales
  • Programación Estructurada
  • Métodos Numéricos en Ingeniería
  • Probabilidad y Estadística

Tronco básico profesional

  • Metalografía
  • Metalurgia Extractiva
  • Control de Calidad
  • Cristales y Dislocaciones
  • Termodinámica y Cinética en Metalurgia
  • Ingeniería de los Materiales
  • Laboratorio de Ingeniería de los Materiales
  • Comportamiento Mecánico de los Materiales
  • Laboratorio de Comportamiento
  • Mecánico de los Materiales
  • Transformaciones de Fase en los Materiales Metálicos
  • Termotransferencia en Procesos Metalúrgicos
  • Plasticidad de los Materiales Metálicos
  • Laboratorio de Plasticidad de los Materiales Metálicos
  • Mecánica de Fluidos en Procesos Metalúrgicos
  • Metalurgia de las Aleaciones no Ferrosas
  • Laboratorio de Metalurgia de las Aleaciones no Ferrosas

  • Metalurgia del Hierro
  • Metalurgia Mecánica
  • Laboratorio de Metalurgia Mecánica
  • Fundición de los Materiales Metálicos
  • Laboratorio de Fundición de los Materiales Metálicos
  • Laboratorio de Procesos de Formado de Materiales Metálicos
  • Oxidación, Corrosión y Protección de los Materiales Metálicos
  • Laboratorio de Oxidación, Corrosión y Protección de los Materiales Metálicos
  • Procesos de Formado de los Materiales Metálicos
  • Tratamientos Térmicos de los Materiales Metálicos
  • Laboratorio de Tratamientos Térmicos de los Materiales Metálicos
  • Laboratorio de Control de Calidad
  • Metalurgia Computacional
  • Laboratorio de Metalurgia Computacional
  • Trabajo en Planta Metalúrgica
  • Metalurgia del Acero

Tronco Inter y Multi Disciplinario

  • Introducción a la Ingeniería
  • Introducción al Desarrollo Sustentable
  • Taller de Expresión Oral y Escrita

  • Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos
  • Retos del Desarrollo Nacional

Tronco de integración

  • Seminario de Integración en Ingeniería Metalúrgica

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Metalúrgica I

Optativas Ing. Metalúrgica UAM

Por medio de las asignaturas optativas, la Universidad Autónoma Metropolitana, permite que los estudiantes de la carrera en Ingeniería Metalúrgica, tengan la posibilidad de orientar su propia formación profesional en dirección a áreas de su propio interés, dando así mayor versatilidad y amplitud de ocupación a sus egresados.

Ten en cuenta que estas materias no son obligatorias, así que podrás cursar aquellas que te interesen según lo requerido por el plan de estudios.

Dicho esto, seguramente quieres dar un vistazo al catálogo de opciones que ofrece la UAM para Ingeniería Metalúrgica. Por esta razón, acá te dejamos todas las opciones:

Estudios culturales

  • El Paisaje como Agente de los Asentamientos y de la Cultura
  • Familia y Violencia en el México Contemporáneo

  • Género y Sexualidad
  • Poder y Género

Formación ciudadana

  • Administración y Economía Política de la Ciencia y Tecnología
  • Derechos Humanos
  • Economía Mundial
  • Ética y Valores

  • Historia Social de México en el Siglo XX
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Ética y Legislación Informática

Introducción al mercado laboral

  • Innovación
  • Comunicación en Proyectos Multidisciplinarios
  • Herramientas para el Emprendedor

  • Inserción Laboral
  • Planeación Estratégica
  • Proyectos de Inversión

Artes y humanidades

  • Historia del Arte
  • Taller de Dibujo

  • Taller de Fotografía
  • Taller de Teatro

Lenguajes formales

  • Divulgación del Conocimiento
  • Habilidades Creativas para el Ámbito Profesional

  • Laboratorio de Usabilidad
  • Narrativa para Medios Audiovisuales y Digitales

Otras Optativas

  • Experiencia Inter y Multidisciplinar
  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares I

  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares II

Asimismo, existen cuatro ramas importantes derivadas del Tronco de integración de la carrera, acá sus opciones:

Tutoriales

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Metalúrgica II
  • Introducción al Trabajo de Investigación en Ingeniería Metalúrgica

  • Taller de Ingeniería Electrónica II
  • Prácticas Profesionales de Ingeniería Electrónica

Movilidad

  • Optativa Técnica de Movilidad I
  • Optativa Técnica de Movilidad II
  • Optativa Técnica de Movilidad III

  • Optativa Técnica de Movilidad IV
  • Optativa Técnica de Movilidad V
  • Optativa Técnica de Movilidad VI

Científico-técnicas

Las materias de esta sección son las que guardan relación directa con áreas concretas de la carrera, así que cada estudiante puede elegir la línea Especializante de su interés:

Procesos Metalúrgicos industriales

  • Análisis de Materiales y Balance Térmico del Alto Horno
  • Laboratorio de Metalurgia Mecánica Avanzada
  • Metalurgia Mecánica Avanzada
  • Tratamientos Termoquímicos de los Materiales Metálicos
  • Procesos Metalúrgicos Avanzados
  • Soldadura de los Materiales Metálicos
  • Ingeniería de Productos y de Procesos Metalúrgicos
  • Temas Selectos de Tratamientos Térmicos
  • Temas Selectos de Metalurgia Mecánica
  • Temas Selectos de Procesos Metalúrgicos
  • Temas Selectos de Soldadura de los Materiales Metálicos
  • Dislocaciones en los Materiales Metálicos
  • Laboratorio de Maquinado de los Materiales Metálicos
  • Recristalización Dinámica de los Materiales Metálicos
  • Temas Selectos de Ingeniería Metalúrgica I
  • Temas Selectos de Ingeniería Metalúrgica II

  • Trabajo en Planta Siderúrgica
  • Trabajo en Planta de Aleaciones no Ferrosas
  • Trabajo en Planta de Fundición de los Materiales Metálicos
  • Trabajo en Planta Metal Mecánica O
  • Trabajo en Planta de Tratamientos Térmicos de Materiales Metálicos
  • Trabajo en Planta de Procesos Metalúrgicos
  • Hornos y Combustión en Procesos Metalúrgicos
  • Laboratorio de Soldadura de los Materiales Metálicos O
  • Laboratorio de Tratamientos Termoquímicos de los Materiales Metálicos
  • Temas Selectos de Formado de los Materiales Metálicos
  • Superplasticidad en Materiales Avanzados
  • Gestión Industrial Eficiente de Procesos Metalúrgicos
  • Mecánica de la Fractura de los Materiales Metálicos
  • Laboratorio de Mecánica de la Fractura de los Materiales Metálicos
  • Maquinado de los Materiales Metálicos
  • Metalurgia del Forjado

 

Materiales y procesos industriales

  • Fisicoquímica de los Materiales
  • Laboratorio de Fisicoquímica de los Materiales
  • Laboratorio de Ciencia de los Materiales
  • Ciencia y Tecnología de los Metales y Aleaciones
  • Ciencia y Tecnología de los Cerámicos y Vidrios
  • Ciencia y Tecnología de los Polímeros
  • Ciencia y Tecnología de los Nanomateriales
  • Ciencia y Tecnología de los Materiales
  • Ingeniería de Productos y Procesamiento de los Materiales
  • Química de los Materiales
  • Física de los Materiales

  • Degradación de los Materiales
  • Temas Selectos de Ciencia y Tecnología de los Materiales
  • Caracterización de los Materiales
  • Trabajo en Planta de Materiales Metálicos
  • Trabajo en Planta de Materiales Cerámicos
  • Trabajo en Planta de Materiales Polímeros
  • Electroquímica de los Materiales
  • Laboratorio de Electroquímica de los Materiales
  • Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Materiales
  • Gestión Industrial Eficiente del Procesamiento de los Materiales
  • Ciencia de los Materiales

Otras Optativas de integración

  • Física Contemporánea
  • Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
  • Inducción y Ondas Electromagnéticas
  • Cálculo de Varias Variables
  • Matemáticas Aplicadas para Ingeniería
  • Introducción al Álgebra Lineal
  • Química Orgánica I
  • Química Inorgánica I

  • Procesos de Conversión de Energía
  • Procesos de Manufactura I
  • Taller de Procesos de Manufactura I
  • Procesos de Manufactura II
  • Mediciones en Ingeniería
  • Metrología para Manufactura
  • Dibujo Mecánico Asistido por Computadora
  • Retos Ambientales

Campus para Ing. Metalúrgica UAM

Otro aspecto que te recomendamos tener en cuenta para decidirte por alguna carrera universitaria, es la disponibilidad de campus o unidades universitarias que ofrece la casa de estudios de tu preferencia para la carrera que te interesa. En este sentido, siempre debes evaluar la factibilidad de hacer tus estudios en un lugar determinado.

Esto se debe a que existe la posibilidad de que debas hacer un cambio residencial o considerar otros cambios en tu vida para adentrarte en tus estudios. Teniendo esto en cuenta, vamos a detallarte cuál es la Unidad Universitaria de la UAM en la que se oferta la carrera en Ingeniería Metalúrgica , toma nota:

  • Unidad Universitaria Azcapotzalco: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *