Todo sobre estudiar Ingeniería en Energía en la UAM

Durante los últimos años, los avances tecnológicos han permitido que muchas carreras universitarias empiecen a cobrar cada vez mayor peso en todos los niveles. Ese es el caso de la Ingeniería en Energía, una profesión que apunta al futuro y que actualmente, puedes estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana; una de las mejores casas de estudio de México.

ING-ENERGIA-UAM

Si tú también quieres estudiar esta carrera, entonces debes empezar a prepararte desde ya. Por eso, aquí en Unibetas! Hemos preparado este post para ti. Continúa leyendo y conoce todos los detalles referentes a cómo estudiar Ingeniería en Energía en la UAM, conoce su plan de estudios, los requisitos de admisión, su plan de estudios y más.

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)
  • Sedes: Iztapalapa
  • Modalidad: Presencial.

La Ingeniería en Energía es una de las profesiones que busca mejorar el futuro desde una perspectiva sostenible. De hecho, su mayor planteamiento es favorecer la industria de la producción energética a la par de minimizar los efectos colaterales en el medio ambiente.

Por eso, universidades de gran renombre como la UAM ofertan esta carrera en su Convocatoria, abriendo nuevas posibilidades en el país.

Puntaje mínimo

En primer lugar, muchos llegan acá preguntándose si existe un puntaje mínimo que deba lograrse para garantizar su admisión en la carrera de Veterinaria en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Esto es falso, y es que para determinar quiénes son admitidos en la UAM, la universidad toma en cuenta otro parámetro, el cual se basa en una calificación general.

El promedio de bachillerato, el cual es el 30% del puntaje general. Luego, el resultado del examen de admisión, el cual corresponde al 70%

En síntesis, la ponderación final es el logro individual de cada uno de los aspirantes. Además de esto, la UAM determina las plazas para cada carrera, incluyendo la Ingeniería en Energía, en base a la demanda, y otorga los cupos disponibles a los aspirantes con los puntajes generales más altos.

De esta manera, no existe un puntaje que garantice la admisión, ya que deben considerarse factores como la cantidad de cupos disponibles o la cantidad de aspirantes. Por eso, es importante prepararse y aspirar a lograr la calificación más alta posible.

Estudiar Ing. En Energía

Los Ingenieros en energía, son profesionales especializados en la comprensión, análisis y aprovechamiento de todos los tipos de energía que pueden ser aprovechados por el hombre. De la misma forma, maneja y crea tecnologías que permitan utilizar estas energías para captarlas, transformarlas y distribuirlas.

De esta forma, el ingeniero en energía se prepara para diseñar, evaluar y optimizar instalaciones dedicadas a la generación de energía eléctrica en base a otros tipos de energía. Para ello, debe dominar áreas de conocimiento como.

  • Electricidad
  • Generación eléctrica
  • Generadores, turbinas y motores
  • Sistemas de aprovechamiento energético
  • Combustibles fósiles

Debe señalarse que la premisa del Ingeniero eléctrico es sacar el máximo provecho a las energías renovables, siendo este el verdadero objetivo del sector. Por eso, su rol también se dirige a inventar y mejorar las tecnologías que hacen uso de las energías limpias. Todo esto, para minimizar la contaminación ambiental.

Los egresados como Ingenieros en Energía se especializan en el estudio de los diferentes tipos de energía aprovechables por el hombre, así como los sistemas y tecnologías utilizadas para aprovecharlas, almacenarlas y distribuirlas.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

De la misma forma en la cual funcionan todas las universidades del mundo, la Universidad Autónoma Metropolitana, en cada una de sus convocatorias, abre un proceso por medio del cual cada aspirante debe cumplir diferentes requisitos y trámites.

Desde ya te decimos que estos requisitos son de cumplimiento obligatorio para formar parte del proceso de admisión y así poder estudiar Ingeniería en Energía o alguna otra carrera de las más de 80 que actualmente ofrece la UAM.

Proceso de admisión de la UAM
Podrás encontrar las fechas y demás detalles de la convocatoria UAM en su sitio web oficial.

Tomando esto en consideración, podría resultarte bastante útil el hecho de familiarizarte con todo este proceso y los requisitos que necesitarás cumplir una vez llegue el inicio del proceso de admisión. Por esto, acá te resumimos los aspectos más importantes:

  • Es obligatorio que todo aspirante sea cursantes de último semestre de bachillerato o en su defecto, cuente con un título de estudios a este nivel educativo.
  • Toma en cuenta que, para aplicar, es obligatorio contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o más .
  • Podrás apuntarte al proceso de preinscripción completando los formularios de la solicitud de ingreso UAM. Estos los encontrarás en el sitio web oficial de la universidad.
  • Lleva a cabo el pago del examen de admisión para obtener tu comprobante de registro, de esta manera tendrás derecho a presentar dicha prueba.
  • Finalizado el procedimiento anterior, espera la fecha de presentación del examen de admisión de la UAM. ¡Ya lo sabes, debes esforzarte y lograr la puntuación más alta posible!
  • Podrás conocer los resultados de la convocatoria el día de publicación de resultados. Esto generalmente se lleva a cabo 30 días después de la presentación del examen de admisión.

A grandes rasgos, estos son los puntos clave que tendrás que considerar para ser estudiante de la UAM. No olvides que debes estar atento a la página oficial de esta universidad, ya que, en caso de cambios en el proceso de admisión o modificación de fechas, podrás enterarte a tiempo.

Examen de admisión Ing. En Energía UAM

Presentar el examen de admisión es la etapa clave de todo el proceso de admisión que comprende la Universidad Autónoma Metropolitano. Esta prueba, comprende diversas áreas de estudio y busca medir el nivel académico de los aspirantes . Por este motivo, es menester estar bien preparados.

Conoce todos los temas del examen
La UAM tiene 4 guías de estudio. Para saber cuál es para ti, primero debes conocer la División Académica a la que corresponde la carrera de tu interés.

La prueba de admisión de la UAM consta de dos partes. La primera parte es la Prueba de Aptitudes, la cual consta de preguntas de matemática y lengua. La segunda parte es la Prueba de Conocimientos Específicos, la cual aborda preguntas vinculadas a la carrera para la cual aplique cada aspirante.

Recuerda que esta prueba representa el 70% de la calificación general, así que un buen puntaje acá es muy importante.

Esta prueba consta de 80 preguntas, y tiene un tiempo máximo de resolución de 180 minutos. Además, pese a que el examen es igual para todas las carreras, las preguntas Conocimientos Específicos varían según el área de la carrera para la cual apliques. En el caso de Ingeniería en Energía, esta forma parte de la División Académica de Ciencias Básicas e Ingeniería.

A continuación, podrás ver una lista con el desglose de preguntas que contiene el examen UAM:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Ing. En Energía

Si estás pensando estudiar Ingeniería en Energía o cualquier otra carrera universitaria y aún no te decides, es posible que conocer las áreas de conocimiento que se vinculan a cada carrera te ayuden a decidir cuál se adapta mejor a tus afinidades.

Recuerda que la afinidad que tengas por tu profesión, vendrá dada principalmente por los campos de aprendizaje que debas abordar y tu interés hacia los mismos.

Para estar bien preparado de cara al proceso de admisión, te recomendamos empezar a prepararte con, al menos, 3 meses de anticipación.

Ahora que tienes claro este punto, vamos a desglosar algunas de las principales áreas de conocimiento con las cuales estarás tratando a lo largo de la carrera de Ingeniería en Energía.

  • Matemática: Así como en todas las carreras del CBI, las matemáticas están muy presentes en el plan de estudios de Ingeniería en Energía. Ramas de esta ciencia como el álgebra o el cálculo, son las bases más importantes que permitirán adentrarse a campos más avanzados de la carrera.
  • Física: Debido a que la energía, en esencia, es un fenómeno estudiado desde la física, esta ciencia resulta de gran apoyo para la carrera en todas las formas posibles. Por ello, encontrarás muchas aplicaciones de la física a medida que avances en la carrera.
  • Química: La química se consolida como otra ciencia de apoyo para la formación en Ingeniería Química, especialmente la química inorgánica, y es que, por medio de sus principios, es posible comprender muchos fenómenos relacionados al aprovechamiento de la energía.

Plan de estudios Ing. En energía UAM

La carrera de Ingeniería en Energía que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana se basa en un plan de estudios de 12 trimestres. Por eso, se proyecta que la carrera tenga una duración aproximada de 4 años.

También debes agregar el cumplimiento de servicio social y prácticas profesionales.

Dicho lo anterior, nos dedicaremos a desgranar el plan de estudios de Ingeniería en Energía de la UAM. Ten en cuenta que este listado está dividido según los troncos formativos dispuestos por la UAM:

Tronco general

  • Mecánica Elemental l
  • Introducción a la Ingeniería en Energía
  • Cálculo Diferencial
  • Método Experimental I
  • Mecánica Elemental II
  • Cálculo Integral

  • Transformaciones Químicas
  • Álgebra Lineal Aplicada I
  • Electricidad y Magnetismo Elemental I
  • Estructura de la Materia
  • Cálculo de Varias Variables I

Tronco de formación específica

  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias I
  • Fundamentos y Modelos de Optimización

  • Métodos Numéricos Aplicados a la Ingeniería

Tronco básico profesional

  • Termodinámica I
  • Mecánica de Fluidos
  • Termodinámica Aplicada I
  • Termodinámica II
  • Transferencia de Calor
  • Laboratorio de Mecánica de Fluidos
  • Radiación Térmica
  • Transferencia de Masa
  • Diseño Termohidráulico de Intercambiadores de Calor
  • Máquinas Térmicas
  • Ingeniería de la Energía
  • Laboratorio de Calor y Masa

  • Integración de Procesos
  • Procesos Termodinámicos
  • Fundamentos de Energía Nuclear
  • Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red Eléctrica
  • Control de Sistemas Energéticos
  • Ingeniería de Costos
  • Termodinámica Aplicada II
  • Detección de Radiaciones
  • Inglés Intermedio I
  • Inglés Intermedio II
  • Inglés intermedio III

Integración de conocimientos

  • Auditorías Energéticas
  • Instrumentación Industrial

  • Análisis y Evaluación Energética de Procesos
  • Energía y Medio Ambiente

Optativas Ing. En Energía UAM

Como un valor añadido que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitanaen cada una de las carreras que ofrece, se encuentran las unidades de aprendizaje optativas. Su finalidad no es otra que dar a los estudiantes, la posibilidad de complementar su formación en áreas de conocimiento de su interés particular.

Recuerda que las materias optativas abren las puertas a la posibilidad de cursar aquellas materias que son de tu preferencia. Por lo que no será necesario que cumplas con todas.

Para que empieces a conocer cuáles son las opciones que puedes elegir, a continuación, enlistamos todas las materias optativas que actualmente la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece para Ingeniería en Energía:

Integración de conocimientos

  • Proyecto Terminal I Energías Renovables
  • Proyecto Terminal II Energías Renovables
  • Proyecto Terminal I Energía Nuclear
  • Proyecto Terminal II Energía Nuclear
  • Proyecto Terminal I Síntesis y Optimización de Procesos
  • Proyecto Terminal II Síntesis y Optimización de Procesos

  • Proyecto Terminal I Plantas Térmicas e Impacto Ambiental
  • Proyecto Terminal II Plantas Térmicas e Impacto Ambiental
  • Proyecto Terminal I Ahorro y Uso Eficiente de Energía
  • Proyecto Terminal II Ahorro y Uso Eficiente de Energía
  • Proyecto Terminal I Aplicaciones de los Fenómenos de Transporte
  • Proyecto Terminal II Aplicaciones de los Fenómenos de Transporte

Formación complementaria interdisciplinaria

  • Sistemas de Cogeneración
  • Ahorro de Energía en Sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeración
  • Ahorro de Energía en Sistemas Eléctricos
  • Ahorro de Energía en Sistemas Térmicos
  • Temas Selectos de Ingeniería Energética I
  • Temas Selectos de Ingeniería Energética II
  • Física de Reactores I
  • Física de Reactores II
  • Radioprotección
  • Termohidráulica de Reactores Nucleares I
  • Termohidráulica de Reactores Nucleares II
  • Temas Selectos de Energía Nuclear I
  • Temas Selectos de Energía Nuclear II
  • Concentración Solar
  • Materiales para Ingeniería en Energía
  • Temas Selectos de Energía Solar I
  • Temas Selectos de Energía Solar II

  • Dispersión de Contaminantes
  • Fenómenos de Transporte Computacional I
  • Fenómenos de Transporte Computacional II
  • Temas Selectos de Fenómenos de Transporte I
  • Temas Selectos de Fenómenos de Transporte II
  • Temas Selectos de Ing. de Sistemas de Proceso I
  • Temas Selectos de Ing. de Sistemas de Proceso II
  • Cinética de Combustión y Sistemas Termoquímicos
  • Simulación de Procesos Termodinámicos I
  • Simulación de Procesos Termodinámicos II
  • Temas Selectos de Termodinámica I
  • Temas Selectos de Termodinámica II
  • Prácticas Profesionales
  • Optativa Técnica de Movilidad I
  • Optativa Técnica de Movilidad II
  • Optativa Técnica de Movilidad III
  • Optativa Técnica de Movilidad IV

Campus para Ing. En energía UAM

Un último aspecto que igual amerita de atención antes de decidirte al 100% por una carrera en particular, es la disponibilidad de campus o sedes universitaria que tiene una casa de estudios para la carrera de tu interés.

En el caso de Ingeniería en Energía, la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece una Unidad Universitaria a disposición . A continuación, te dejamos los detalles más importantes al respecto:

  • Unidad Universitaria de Iztapalapa: San Rafael Atlixco N° 186, Col. Vicentina C.P. 09340 Ciudad de México, Distrito Federal, México

Give a Comment