Todo sobre estudiar Ingeniería Electrónica en la UAM

¿Quieres estudiar Ingeniería Electrónica y sumarte al campo laboral de una de las profesiones del futuro? Entonces vale la pena que tomes en cuenta la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las casas de estudio de mayor renombre en todo México y que, hoy por hoy, ofrece esta carrera.

ING-ELECTRONICA-UAM

Si llama tu atención esta idea, ten en cuenta que hemos preparado este post para que conozcas todo lo referente a la Ingeniería Electrónica en la UAM, su plan de estudios, proceso de admisión, disponibilidad de sedes, requisitos y mucho más.

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)
  • Sedes: Iztapalapa, Azcapotzalco
  • Modalidad: Presencial.

El campo laboral de la ingeniería electrónica apunta a muchos de los sectores laborales más prolíficos del país. En este sentido, vale la pena que sepas que tanto los salarios como la demanda de profesionales de este campo cada día son mayores.

Debido a esto, la UAM cuenta con una alta demanda de aspirantes que aplican para Ingeniería Electrónica, así que deberás prepararte bien si quieres tener éxito.

Puntaje mínimo

Una idea equivocada que muchos tienen con respecto al proceso de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana, es que, para ser admitidos, es necesario basarse en un puntaje mínimo establecido para cada carrera.

Sin embargo, el proceso de selección de esta casa de estudios se basa en otro parámetro, el cual comprende una calificación general que suma dos elementos diferentes.

El primero de ellos es el promedio de bachillerato, que corresponde al 30% de esta calificación. El otro es el puntaje del examen de admisión, el cual abarca el otro 70%

Con esto hecho, se otorgan las plazas a los aspirantes con mayores puntajes. Por este motivo, deberás considerar que mientras mayor sea la competencia, más debes esforzarte para tener oportunidad.

En este sentido, ten en cuenta que la Ingeniería Electrónica es una carrera muy demandada en la UAM, por lo que deberás esforzarte mucho para estar entre los mejores aspirantes.

Estudiar Ing. Electrónica

Los ingenieros electrónicos son profesionales altamente capacitados en la rama de la electrónica, las comunicaciones digitales y la tecnología en general. Su rol está enfocado en diseñar, evaluar y reconocer sistemas digitales de funcionamiento electrónico . Esto, con el fin de aplicar la utilización de los mismos para resolver problemas de la vida cotidiana.

Como resultado, el ingeniero electrónico puede contribuir en el mejoramiento de los sistemas digitales, los procesos de fabricación, comunicación, automatización y un sinfín de campos más en los que sus conocimientos resultan de provecho. Para lograr este perfil, este profesional debe dominar áreas de conocimiento como:

  • Electricidad
  • Informática
  • Sistemas de comunicación inalámbricas y digitales
  • Equipos y computadoras
  • Computación

Gracias a esto, el ingeniero electrónico está capacitado para diseñar, mejorar, reparar o replantear el uso de la electrónica en los sectores de la producción industrial, la educación, la salud y en el avance de la tecnología. Todo esto, haciendo uso de sus conocimientos técnicos en materia de electrónica.

Gracias a estos saberes, su perfil profesional le permite laborar activamente en el proceso de diseño, mantenimiento, evaluación y rehabilitación de todo tipo de sistemas electrónicos vinculados a redes de comunicación de cualquier tipo.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

Para poder estudiar en la poderosa Universidad Autónoma Metropolitana, resulta menester estar al tanto de todos los requisitos que esta exige de cara a su proceso de admisión. Ten en cuenta que esto aplica de igual manera para todas las universidades públicas.

Asimismo, debes saber que la UAM exige el cumplimiento de estos trámites de forma obligatoria para los aspirantes a estudiar Ingeniería Electrónica o cualquiera de sus más de 80 carreras en oferta.

Proceso de admisión de la UAM
Para más detalles, puedes dirigirte al sitio web oficial de la UAM, donde podrás conocer las fechas de cada etapa.

Ya que sabes lo importante de conocer estos requisitos e irte familiarizando con los mismos antes de que llegue el momento de la próxima convocatoria, te invitamos a dar un repaso por los más importantes. Para ello hemos preparado la siguiente lista, así que toma nota de lo que consideres necesario:

  • Para poder aplicar como aspirante a la convocatoria de la UAM, debes ser cursantes de último semestre de bachillerato o haber obtenido tu título de estudios de nivel medio superior.
  • Es obligatorio que todo aspirante tenga un promedio de bachillerato de 7.0 o más , ya que, de ser menor, no será admitido para el proceso de preinscripción.
  • Cumpliendo con lo anterior, podrás realizar tu proceso de preinscripción completando los formularios de la solicitud de ingreso UAM. Este procedimiento estará disponible en el sitio web de la universidad.
  • Realiza el pago solicitado para el examen de admisión , con lo que podrás imprimir tu comprobante de registro. Gracias a esto, tendrás derecho a presentar esta prueba.
  • Una vez llegada la fecha mencionada, podrás presentar el examen de admisión de la UAM. No olvides que tu objetivo no es otro que lograr la calificación más alta posible.
  • Llegada la fecha indicada para la publicación de resultados, podrás saber si has sido admitido en la UAM. Esta fecha generalmente está pautada un mes posterior a la presentación del examen de admisión.

A grandes rasgos, estos son los requisitos claves que exige la Universidad Autónoma Metropolitana para todas sus carreras. Recuerda que siempre debes corroborar estos detalles en el sitio web de la UAM para prever cualquier modificación o cambio de última hora.

Examen de admisión Ing. Electrónica UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta en su convocatoria con un examen de admisión de cumplimiento obligatorio. Por eso, todos los aspirantes que deseen ingresar a esta casa de estudios deben realizar esta prueba para determinar sus aptitudes académicas.

Temas del examen de admisión
La UAM tiene 4 guías de estudio. Para saber cuál es para ti, primero debes conocer la División Académica a la que corresponde la carrera de tu interés.

Ten en cuenta que el examen de admisión de la UAM se desglosa en dos partes. La primera de ellas es la Prueba de Aptitudes, la cual consiste en reactivos de lengua y matemáticas. La segunda parte es la Prueba de Conocimientos Específicos, donde las preguntas se orientan a áreas propias de la carrera a la cual aplique el aspirante.

Ten presente que tu resultado en este examen corresponde al 70% de tu puntaje general, así que procura lograr el mejor resultado posible.

La estructura del examen se basa en un total de 80 preguntas. Para llevarlo a cabo se otorga un tiempo límite de 2 horas. Ten en cuenta que el examen es igual para todas las carreras, aunque las preguntas de Conocimientos Específicos varían según la División Académica a la cual corresponda cada carrera. Para Ingeniería Electrónica, la correspondiente es Ciencias Básicas e Ingeniería.

Considerando esto, vamos a mostrarte el desglose de preguntas que compone el examen de admisión de la UAM:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Ing. Electrónica

Un aspecto de mucha importancia que puede ayudarte a decidir cuál carrera se adapta mejor a tus intereses y afinidades, es conocer aquellas áreas de conocimiento que mayor incidencia tienen en el plan de estudios de las carreras en cuestión. En vista de esto, sabrás realmente si una profesión es para ti o no.

Ten claro que toda carrera tiene sus propias exigencias y particularidades, por lo que es importante que te tomes el tiempo necesario para elegir o descartar las opciones que tienes presente.

No olvides que tu calificación en el examen de admisión es importante, así que empieza a prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Tomando en cuenta lo anterior, vamos a desglosar las áreas de conocimiento con mayor relación al estudio de Ingeniería Electrónica. Puedes obtener más detalles si das un vistazo al temario de la guía de la división académica de Ciencias Básicas e Ingeniería.

  • Matemática: Muchos de los elementos propios de la carrera se basan en los principios del razonamiento lógico matemático y las operaciones de cálculo. Por eso, la matemática es un elemento muy presente en el plan de estudios de la carrera.
  • Física: Esta ciencia y sus diferentes ramas vinculadas a la electricidad, sirven como base para diversas materias de la Ingeniería Electrónica. Por ello, si tienes buenos conocimientos de bachillerato, te resultarán de mucha ayuda.

Plan de estudios Ing. Electrónica UAM

Así como todas las ingenierías que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana en su División de Ciencias Básicas e Ingeniería, la Ingeniería Electrónica cuenta con un plan de estudios de 12 trimestres. En consecuencia, se proyecta que la carrera tenga una duración de formación de 4 años.

Suma también las prácticas profesionales y servicio social como parte del proceso de formación de la UAM.

Tomando en cuenta esto, vamos a desglosar el catálogo de asignaturas obligatorias que comprende el plan de estudios de Ingeniería Electrónica de la UAM según los diferentes troncos formacionales:

Tronco general:

  • Cinemática y Dinámica de Partículas
  • Laboratorio de Movimiento de una Partícula
  • Dinámica del Cuerpo Rígido
  • Laboratorio del Cuerpo Rígido y Oscilaciones
  • Introducción a la Electrostática y Magnetostática
  • Complementos de Matemáticas
  • Introducción al Cálculo
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral

  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
  • Termodinámica
  • Estructura Atómica y Enlace Químico
  • Laboratorio de Reacciones Químicas
  • Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería
  • Laboratorio de Estructura y Propiedades de los Materiales
  • Programación Estructurada
  • Métodos Numéricos en Ingeniería
  • Probabilidad y Estadística

Tronco básico profesional:

  • Inducción y Ondas Electromagnéticas
  • Transformada de Laplace y Análisis de Fourier
  • Laboratorio de Sistemas Digitales con Microcontroladores
  • Laboratorio de Microprocesadores
  • Sistemas Digitales con Microcontroladores
  • Microprocesadores
  • Fundamentos de Redes de Computadoras
  • Diseño Lógico
  • Laboratorio de Diseño Lógico
  • Análisis de Señales
  • Procesamiento Digital de Señales
  • Comunicaciones Analógicas
  • Comunicaciones Digitales
  • Introducción a las Comunicaciones
  • Laboratorio de Comunicaciones Analógicas
  • Laboratorio de Introducción a las Comunicaciones

  • Laboratorio de Comunicaciones Digitales
  • Radiación y Propagación
  • Circuitos Electrónicos I
  • Circuitos Electrónicos II
  • Diseño de Sistemas Electrónicos
  • Laboratorio de Circuitos Electrónicos I
  • Laboratorio de Circuitos Electrónicos II
  • Laboratorio de Diseño de Sistemas Electrónicos
  • Circuitos Eléctricos I
  • Circuitos Eléctricos II
  • Laboratorio de Circuitos Eléctricos I
  • Control Digital
  • Laboratorio de Circuitos Eléctricos II
  • Laboratorio de Control
  • Teoría de Control
  • Algoritmos y Estructuras de Datos

Tronco Inter y Multi Disciplinario

  • Introducción a la Ingeniería
  • Introducción al Desarrollo Sustentable
  • Taller de Expresión Oral y Escrita

  • Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos
  • Retos del Desarrollo Nacional

Tronco de integración:

  • Seminario de Integración en Ingeniería Electrónica

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Electróncia

Optativas Ing. Electrónica UAM

Como aditivo para ofrecer una formación completa y personalizada, la Universidad Autónoma Metropolitana permite que todos los aspirantes puedan elegir diversas unidades de aprendizaje optativas a lo largo de su formación en Ingeniería Electrónica.

Recuerda que las optativas no son obligatorias, así que puedes elegir las opciones de tu interés particular.

Tomando esto en cuenta, damos paso a desglosar todas las opciones de materias optativas que ofrece la UAM en Ingeniería Electrónica según las áreas disponibles:

Estudios culturales:

  • El Paisaje como Agente de los Asentamientos y de la Cultura
  • Familia y Violencia en el México Contemporáneo

  • Género y Sexualidad
  • Poder y Género

Formación ciudadana:

  • Administración y Economía Política de la Ciencia y Tecnología
  • Derechos Humanos
  • Economía Mundial
  • Ética y Valores

  • Historia Social de México en el Siglo XX
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Ética y Legislación Informática

Introducción al mercado laboral:

  • Innovación
  • Comunicación en Proyectos Multidisciplinarios
  • Herramientas para el Emprendedor

  • Inserción Laboral
  • Planeación Estratégica
  • Proyectos de Inversión

Artes y humanidades:

  • Historia del Arte
  • Taller de Dibujo

  • Taller de Fotografía
  • Taller de Teatro

Lenguajes formales:

  • Divulgación del Conocimiento
  • Habilidades Creativas para el Ámbito Profesional

  • Laboratorio de Usabilidad
  • Narrativa para Medios Audiovisuales y Digitales

Otras Optativas:

  • Experiencia Inter y Multidisciplinar
  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares I

  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares II

De la misma manera, en el tronco de integración dispone de diversas opciones en cuanto a materias optativas, las cuales abordan áreas concretas del campo ocupacional de la profesión:

Tutoriales

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Electrónica II
  • Introducción al Trabajo de Investigación en Ingeniería Electrónica

  • Taller de Ingeniería Electrónica II
  • Prácticas Profesionales de Ingeniería Electrónica

Movilidad

  • Optativa Técnica de Movilidad I
  • Optativa Técnica de Movilidad II
  • Optativa Técnica de Movilidad III

  • Optativa Técnica de Movilidad IV
  • Optativa Técnica de Movilidad V
  • Optativa Técnica de Movilidad VI

Científico-técnicas

Las materias optativas del área científico técnica abordan áreas específicas de la carrera, acá las desglosamos:

1. Redes de computadora:

  • Arquitectura de Computadoras
  • Diseño y Administración de Redes de Computadoras
  • Seguridad en Redes
  • Temas Selectos de Redes de Computadoras I
  • Temas Selectos de Redes de Computadoras II

  • Redes Inalámbricas
  • Integración de Redes de Voz y Datos
  • Sistemas Operativos
  • Seguridad en los Sistemas de Información

2. Sistemas embebidos

  • Arquitectura de Computadoras
  • Laboratorio de Arquitectura de Computadoras
  • Arquitecturas Paralelas de Computadoras
  • Taller de Sistemas Embebidos
  • Temas Selectos de Sistemas Embebidos

  • Sistemas Operativos
  • Almacenamiento y Estructuras de Archivos
  • Sistemas Distribuidos
  • Programación de Sistemas

3. Instrumentación y control

  • Impulsores para Motores de CD y CA
  • Fuentes de Alimentación Conmutadas
  • Diseño de Instrumentos
  • Electrónica de Potencia
  • Laboratorio de Diseño de Instrumentos
  • Laboratorio de Electrónica de Potencia
  • Laboratorio de Instrumentación y Control mediante Programación Gráfica
  • Instrumentación y Control mediante

  • Programación Gráfica
  • Temas Selectos de Control e Instrumentación I
  • Temas Selectos de Control e Instrumentación II
  • Análisis de Sistemas de Control
  • Interfaces Hombre-Máquina
  • Comunicaciones Industriales
  • Controladores Lógicos Programables

4. Telecomunicaciones

  • Comunicaciones Celulares
  • Comunicaciones Ópticas
  • Comunicaciones Satelitales
  • Laboratorio de Radiocomunicación
  • Laboratorio de Simulación de Sistemas de Comunicaciones

  • Señales Aleatorias
  • Temas Avanzados de Comunicaciones
  • Teletráfico
  • Tecnologías de Radio Móvil
  • Temas Selectos de Telecomunicaciones I
  • Temas Selectos de Telecomunicaciones II

5. Mecatrónica

  • Taller de Mecatrónica
  • Temas Selectos de Ingeniería Mecatrónica
  • Automatización Industrial
  • Temas Selectos de Robótica
  • Laboratorio de Mecanismos
  • Dinámica de Máquinas
  • Diseño de Mecanismos

  • Manufactura Asistida por Computadora
  • Mecanismos
  • Dibujo Mecánico Asistido por Computadora
  • Temas Selectos de Inteligencia Artificial
  • Inteligencia Artificial
  • Inteligencia Computacional

Otras Optativas de integración

  • Cálculo de Varias Variables
  • Variable Compleja
  • Introducción al Álgebra Lineal
  • Lógica
  • Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Parciales
  • Matemáticas Discretas
  • Criptografía
  • Electrónica Digital
  • Diseño Electrónico Asistido por Computadora
  • Circuitos Eléctricos de Corriente Alterna

  • Laboratorio de Circuitos Eléctricos de Corriente Alterna
  • Mediciones en Ingeniería
  • Análisis y Diseño de Algoritmos
  • Programación Orientada a Objetos
  • Gráficas por Computadora
  • Laboratorio de Programación Orientada a Objetos
  • Investigación de Operaciones I
  • Investigación de Operaciones II
  • Análisis de Problemas en Ingeniería

Campus para Ing. Electrónica UAM

Un último punto importante respecto a la Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana es la oferta de Unidades Universitarias disponibles. Es necesario que sepas que elegir adecuadamente en qué sede harás tus estudios es de gran importancia, ya que serán varios años los que debas hacer vida universitaria.

En este sentido, ten presente que dosde las Unidades Universitarias de la UAM oferta esta carrera . A continuación, te mostramos los detalles:

  • Unidad Universitaria Azcapotzalco: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX
  • Unidad Universitaria Iztapalapa: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX

Give a Comment