Estudiar Ingeniería Civil en la UAEMex | Plan de estudios, Convocatoria y más

Si te llama la atención la idea de hacer tus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Civil, ten presente que la Universidad Autónoma del Estado de México te brinda una de las mejores ofertas académicas en todo el país. Si quieres conocer todos los detalles referentes a su próxima convocatoria, este es el lugar indicado.

ING-CIVIL-UAEMEX

Acá conocerás todo lo referente a cómo estudiar Ingeniería Civil en la UAEMex, cómo ser parte de su convocatoria y todos los pormenores, requisitos y trámites que se consideran en su proceso de admisión. ¡Continúa leyendo para no perder detalle!

  • Duración: 10 Semestres
  • Titulación: 9 opciones
  • Universidad: UAEMex
  • Área: Ingeniería, Manufactura y Construcción
  • Sedes: Facultad de Ingeniería
  • Modalidad: Presencial.

La ingeniería civil es la carrera en ingeniería más longeva del mundo, encargándose de dar forma a las urbes modernas a medida que la civilización humana ha evolucionado. Hoy en día, los nuevos retos y propuestas de la profesión, se orientan a la modernización y la optimización de recursos.

Por ello, en México existe un extenso campo laboral para los profesionales de esta carrera, la cual, además, es muy bien remunerada.

Puntaje mínimo

Uno de los aspectos claves del proceso de admisión es precisamente el examen que todo aspirante debe presentar. Muchas personas entran pensando que, para ser aceptados en la UAEMex, deben superar un puntaje mínimo determinado según la carrera que elijan.

Sin embargo, a realidad es que no existen puntajes mínimos ni para Derecho ni ninguna carrera. La Universidad Autónoma del Estado de México considera varios factores al momento de admitir a los estudiantes, y aunque el resultado obtenido en el examen de admisión es un elemento importante, no es el único.

Tu promedio de bachillerato y el resultado que obtengas en el Exani II se combinan para determinar tu puntaje general.

Ten en cuenta que el peso de cada uno de estos elementos varía según cada carrera, pero lo importante de esto, es tener en cuenta que ambos tienen incidencia de cara a tus probabilidades de ser admitido. Con esto en claro, ya sabes que el criterio de admisión no se basa en un puntaje mínimo, sino en la cantidad de aspirantes y cupos disponibles.

Ten en cuenta que la Ingeniería Civil tiene bastante demanda, razón por la que necesitas lograr un puntaje bastante bueno para tener oportunidad de ser aceptado.

Estudiar Ing. Civil

El ingeniero Civil es un profesional especializado en materia teórica, analítica y práctica para dirigir proyectos constructivos de toda índole. Por ello, su rol se orienta al desarrollo urbanístico, contribuyendo al diseño de estructuras viales, edificaciones, proyectos hídricos y todas aquellas obras de desarrollo que ameriten de diseño y seguimiento profesional.

Esto aborda un panorama sumamente amplio, ya que el ingeniero civil participa en el proceso de diseño y construcción de puentes, edificios, carreteras, e incluso, sistemas de agua potable. Para lograr toda esta preparación, este profesional debe sumergirse en áreas de conocimiento como:

  • Hidrología
  • Pavimento
  • Mecánica de suelos
  • Estructuras estáticas y dinámicas
  • Materiales de construcción

Gracias a este compendio de conocimientos, un ingeniero civil no solo es capaz de participar en el proceso de diseño de este tipo de obras, sino que, además, tiene aptitudes para realizar un seguimiento de las distintas etapas de construcción. Esto implica conocer ensayos para evaluar la calidad y seguridad del proyecto.

Conoce más de esta carrera

Requisitos para estudiar en la UAEMex

La Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente cuenta con una oferta académica de 86 carreras. En caso de que decidas aplicar a la próxima convocatoria de esta casa de estudios para la carrera de Ingeniería Civil, debes tener en cuenta que se te exigirá el cumplimiento de una serie de requisitos.

Ten presente que muchos de ellos son obligatorios, y aplican para las dos convocatorias anuales de la UAEMex. Debido a esto, es importante que te familiarices con todos estos requisitos, ya que esto hará tu camino más fácil al iniciar el proceso de admisión.

Proceso de admisión de la UAEMex
En el sitio oficial de la UAEMex podrás encontrar todos los pormenores de la Convocatoria.

Ahora bien, si quieres tener una visión clara del panorama que te depara de cara al proceso de admisión de la UAEMex, te invitamos a ver un breve resumen de los aspectos más importantes de la misma:

  • Toda persona que desee aplicar a la convocatoria, debe ser cursante de último semestre de bachillerato o haber finalizado tus estudios a esta instancia de manera previa.
  • Para apuntarte al proceso de admisión, debes realizar el llenado de tu solicitud desde el sitio web de la UAEMex, la fecha en la cual podrás hacerlo dependerá de tu CURP.
  • Lleva a cabo el pago por derecho de examen y obtendrás tu cédula de preinscripción.
  • Teniendo tu cédula de preinscripción, podrás llevar a cabo el examen de admisión de la UAEMex, en el cual deberás lograr el mejor puntaje posible.
  • Ahora solo necesitas esperar el día indicado para la publicación de los resultados de la convocatoria.
  • Si eres admitido, solo necesitarás pagar el monto del primer semestre y entregar los diferentes documentos de identidad que te sean solicitados.

A grandes rasgos, estos son los puntos más importantes que debes conocer sobre la Convocatoria de la UAEMex. Ten en cuenta que en el sitio web de la universidad encontrarás toda esta información mucho más detallada.

Examen de admisión Ing. Civil UAEMex

Para estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de México, debes presentar un examen de admisión. En el caso de esta casa de estudios, el examen aplicado es el famoso Exani II, prueba que dirige Ceneval. En la misma, encontrarás preguntas de diferentes áreas de conocimiento que permiten medir tus aptitudes académicas .

Conoce el Exani II
El nuevo Exani II aborda reactivos específicos para diferentes áreas de conocimiento, conoce todo al respecto en nuestra:

Esta prueba consta de dos etapas. La primera etapa es la Prueba de Conocimientos Generales, la cual evalúa tus aptitudes en lengua y matemáticas. Luego, la segunda etapa es la Prueba de Conocimientos Generales, en la que los reactivos se enfocan a áreas específicas que se relacionan a la carrera para la cual estés aplicando.

Para una preparación óptima, primero enfócate en pulir tus habilidades para el área de Conocimientos Generales, ya luego podrás concentrarte en la segunda parte.

El Exani II consta de 168 preguntas y tiene una duración de 4 horas y media. Debes tener en cuenta que 30 de estas preguntas corresponden a un examen diagnóstico de inglés, por lo que no tienen repercusión en tu resultado final. Teniendo esto en consideración, acá te mostramos una lista de la cantidad de preguntas de cada parte del examen:

  • 30 Preguntas de Pensamiento Matemático
  • 20 Preguntas de Comprensión Lectora
  • 40 Preguntas de Redacción Indirecta
  • 48 Preguntas de Conocimientos Específicos
  • 30 Preguntas de Inglés

Requisitos para estudiar Ing. Civil

Cada carrera universitaria es única y se orienta a campos ocupacionales particulares. Por eso, dependiendo de los propios gustos e intereses de cada individuo, existen diferentes opciones de estudio que seguramente se adecúan a lo que buscan. Si en tu caso, una de las opciones que llama tu atención es la ingeniería civil, hay algunas cosas que querrás saber.

Ten en cuenta que dedicar algo de tiempo a conocer las exigencias y elementos propios de la carrera, te ayudarán a tener una visión completamente clara de si una carrera es para ti o no.

Tu calificación en el examen de admisión es importante, así que empieza a prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Por esta razón, vamos a describirte algunas de las áreas de estudio con mayor influencia en el programa de formación de todos los ingenieros civiles, siendo requisitos clave que definen el perfil de la carrera. Toma nota, autoevalúate y determina si esta es la carrera que deseas estudiar:

  • Matemáticas: Todas las carreras en ingeniería tienen un importante componente de estudio matemático, de razonamiento lógico, y de profundización en el cálculo. Esto se debe a que dichas áreas dan pie al campo de diseño y muchos otros aspectos técnicos de la carrera donde la cuantificación y la exactitud es fundamental.
  • Física: Esta es una de las ciencias que guarda mayor relación con áreas concretas de la carrera, desde la mecánica de suelos y fluidos, hasta el estudio de estructuras estáticas y dinámicas. Por eso, si tienes afinidad por la física y su estudio, la carrera seguramente te gustará.
  • Química: Esta es otra área de conocimiento que te brindará apoyo al estudiar Ingeniería Civil. Desde ensayos de laboratorio para estudiar corrosión y condiciones del agua, hasta propiedades fisicoquímicas de materiales de construcción. Por eso, la química estará presente en los primeros semestres de la carrera.

Plan de estudios Ing. Civil UAEMex

La Ingeniería Civil que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México es una de las carreras insignias de la institución. Por esta razón, la UAEMex se ha dedicado a ofrecer un plan de estudios completo, competente y a la altura de las exigencias modernas de esta profesión. Para ello, la formación se proyecta para 10 semestres, dando una duración de carrera de 5 años.

En esta etapa, los estudiantes también deben cumplir con las prácticas profesionales y el servicio social, requisitos obligatorios de egreso en toda universidad pública.

Teniendo esto presente, vamos a desglosar el plan de estudios de Ingeniería Civil de la UAEMex, así dale un vistazo y conoce el catálogo de asignaturas que compone la carrera:

Primer semestre

  • Álgebra superior
  • Cálculo 1
  • Geometría Analítica

  • Sociedad e ingeniería
  • Programación básica

Segundo semestre

  • Álgebra lineal
  • Cálculo 2
  • Ecuaciones diferenciales

  • Estática
  • Epistemología de la ciencia
  • Lenguaje gráfico

Tercer semestre

  • Probabilidad y estadística
  • Cálculo 3
  • Métodos numéricos

  • Fisicoquímica
  • Dinámica
  • Inglés C1

Cuarto semestre

  • Métodos estadísticos
  • Física
  • Mecánica de materiales

  • Teoría de la téncica
  • Topografía
  • Inglés C2

Quinto semestre

  • Mecánica del medio continuo
  • Teoría estructural
  • Sistemas de ingeniería Civil 1

  • Economía
  • Geología
  • Materiales para ingeniería civil

Sexto semestre

  • Análisis estructural 1
  • Sistemas de ingeniería civil 2
  • Ingeniería económica

  • Hidráulica 1
  • Instalaciones
  • Geotecnia 1

Séptimo semestre

  • Análisis estructural 2
  • Diseño de estructuras de concreto
  • Hidráulica 2

  • Hidrología
  • Construcción 1
  • Geotecnia 2

Octavo semestre

  • Diseño de estructuras de Acero
  • Evaluación de proyectos
  • Abastecimiento de agua potable y alcantarillado

  • Construcción 2
  • Transporte

Noveno trimestre

  • Impacto ambiental
  • Obras hidráulicas
  • Sistemas de tratamiento

  • Vías terrestres
  • Legislación y construcción

Décimo trimestre

  • Seminario de investigación
  • Administración de la construcción

  • Aprovechamientos hidráulicos

Optativas Ing. Civil UAEMex

Al estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de México, tienes la posibilidad de cursar asignaturas optativas que te brindan un amplio abanico de opciones. Esto significa que, según tus propios intereses y el perfil profesional que desees forjar, podrás declinarte por algunas u otras asignaturas.

Ten en cuenta que a pesar de que existan múltiples opciones, solo necesitas cursar aquellas de tu interés para cumplir con lo exigido por el plan de estudios.

En vista de esto, vamos enlistar el catálogo de materias optativas que ofrece la UAEMex para los estudiantes de Ingeniería Civil:

Octavo semestre

  • Vivienda
  • Hidráulica de ríos
  • Disposición de residuos
  • Gestión de proyectos

  • Carreteras
  • Proyecto ejecutivo de carreteras
  • Cálculo de variable compleja

Noveno semestre

  • Concreto reforzado
  • Puentes
  • Elementos finitos

  • Paquetes computacionales
  • Análisis de elementos para el diseño de estrategias competitivas

Décimo semestre

  • Desarrollo sustentable
  • Software de transporte

  • Sistemas de riego y drenaje
  • Proyecto terminal

Campus para Ing. Civil UAEMex

Si ya estás completamente seguro de que la carrera de Ingeniería Civil es la opción ideal para ti, entonces es momento de que conozcas los campus o centros de estudios que ofrece la universidad de tu interés para esta carrera, ya que, según tu cercanía o facilidad de transporte, determinarás si es una opción viable para ti.

En el caso concreto de la Ingeniería Civil que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México, el único Centro Universitario en el cual se dicta esta carrera es el siguiente:

  • Facultad de Ingeniería: Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria, C.P. 50110 Toluca, México.

Give a Comment