¡Hola aspirante! Hoy vamos a explorar el temario completo y los ejercicios de Física que vienen en la nueva guía UNAM 2025 para el área 2.
Si estás preparándote para una carrera de ciencias de la salud, esta materia te ayudará a entender desde el movimiento del cuerpo humano hasta el funcionamiento de los equipos médicos que usarás en tu profesión.
Nota: Al final vienen las respuestas de los 12 ejercicios.
Temario área 2 física
En el examen tendrás que resolver 12 preguntas de esta materia. Ojo, no te confíes con ese número – el temario oficial de física incluye más de 40 subtemas que van desde el movimiento de los objetos hasta temas más complejos como la física nuclear.
Sí, suena como mucho material, ¡pero tranquilo! Aquí te vamos a ayudar a organizarte. Lo importante es entender que cada tema del examen puede salir en alguno de los reactivos en el examen real, así que necesitas tener buenas bases en todo.
- Cinemática
- Características de los fenómenos mecánicos
- Movimiento rectilíneo uniforme
- Movimiento uniformemente acelerado
- Fuerzas, leyes de Newton y Ley de la Gravitación Universal
- Factores que cambian la estructura o el estado de movimiento de objetos
- El concepto de fuerza
- El carácter vectorial de la fuerza
- Superposición de fuerzas
- Primera Ley de Newton
- Segunda Ley de Newton
- Concepto de peso
- Concepto de masa
- Tercera Ley de Newton
- Equilibrio rotacional y traslacional. Fuerza y torca
- Ley de la Fuerza en un resorte (Ley de Hooke)
- Ley de la Gravitación Universal. Movimiento de planetas
- Trabajo y leyes de la conservación
- Concepto de trabajo mecánico
- Concepto de potencia
- Energía cinética
- Energía potencial
- Conservación de la energía mecánica
- Conservación del ímpetu (momento)
- Colisiones entre partículas en una dimensión
- Procesos disipativos (fricción y rozamiento)
- Termodinámica
- Calor y temperatura
- Diferencia entre calor y temperatura
- Equilibrio térmico
- Escalas termométricas absolutas
- Conductividad calorífica y capacidad térmica específica
- Leyes de la Termodinámica
- Teoría Cinética de los Gases
- Estructura de la materia (enfoque clásico)
- Temperatura según la Teoría Cinética de los Gases
- Ecuación de estado de los gases ideales
- Calor y temperatura
- Ondas
- Caracterización de ondas mecánicas
- Reflexión y refracción de ondas
- Difracción e interferencia de ondas
- Energía de una onda incidente y de las ondas transmitida y reflejada
- Electromagnetismo
- Efectos cualitativos entre cuerpos cargados eléctricamente
- Ley de Coulomb. Campo eléctrico
- Ley de Ohm y potencia eléctrica
- Circuitos
- Circuitos de resistencias
- Circuitos de condensadores
- Campo magnético
- Inducción electromagnética
- Relación entre campo magnético y eléctrico
- Inducción de campos
- La luz como onda electromagnética
- Espectro electromagnético
- Leyes de Ampere-Maxwell
- Leyes de Faraday y Henry
- Fluidos
- Fluidos en reposo
- Presión atmosférica
- Principio de Pascal
- Principio de Arquímedes
- Presión hidrostática
- Tensión superficial y capilaridad
- Fluidos en movimiento
- Ecuación de continuidad
- Ecuación de Bernoulli
- Viscosidad
- Fluidos en reposo
- Óptica
- Reflexión y refracción de la luz
- Espejos planos y esféricos
- Lentes convergentes y divergentes
- Punto de vista contemporáneo (dualidad)
- Modelo corpuscular
- Modelo ondulatorio
- Física contemporánea
- Estructura atómica de la materia
- Modelos atómicos
- El experimento de Rutherford
- Espectroscopía y el modelo atómico de Bohr
- Física nuclear
- El descubrimiento de la radiactividad
- Decaimiento radiactivo
- Detectores de radiactividad
- Fisión y fusión nucleares
- Aplicaciones de la radiactividad y la energía nuclear
- Otras formas de energía
- Estructura atómica de la materia
Examen de física de la guía
Y recuerda: en un examen tan competido como el de la UNAM, esas 12 preguntas de Física pueden hacer la diferencia entre alcanzar tu meta o tener que esperar otra oportunidad. ¡Prepárate bien y da tu mejor esfuerzo!
Reactivo 1
Durante 15 segundos un motociclista se desplaza a 20 \frac{m}{s}, después, durante 20 segundos se mueve a 15 \frac{m}{s}, posteriormente se detiene durante 25 segundos y, finalmente, durante 18 segundos se traslada a 10 \frac{m}{s}. Con base en estos datos, la rapidez media es de
- A) 25 \frac{m}{s}
- B) 15 \frac{m}{s}
- C) 20 \frac{m}{s}
- D) 10 \frac{m}{s}
Reactivo 2
Sobre un cuerpo se aplicaron diferentes fuerzas en dirección horizontal y con el mismo sentido provocando que el objeto experimentara distintas aceleraciones. Basándote en la gráfica de los resultados obtenidos y despreciando la acción ejercida por la fricción entre el objeto y la superficie de contacto, ¿cuál es la masa del objeto?
- A) 1.6 kg
- B) 2.5 kg
- C) 3.2 kg
- D) 4.0 kg
Reactivo 3
La Ley de Hooke sobre la relación entre desplazamiento x del resorte y la fuerza F, como se muestra en la figura, establece que x es
- A) directamente proporcional a F.
- B) inversamente proporcional a F.
- C) directamente proporcional al cuadrado de F.
- D) inversamente proporcional al cuadrado de F.
Reactivo 4
Un balín (x) de masa igual a 200 g rueda con velocidad (V) sobre un riel recto con fricción despreciable y en posición horizontal. Otro balín (y) de masa igual a 400 g rueda con velocidad (-V) sobre el mismo riel pero en sentido contrario. Si se considera que hay conservación de energía e ímpetu, que los balines se comportan como partículas y que después de chocar el balín (y) queda inmóvil, ¿Cuál será la velocidad del balín (x) después del choque totalmente elástico?
- A) 0
- B) (-V)(0.5)
- C) -V
- D) (-V)(0.25)
Reactivo 5
Un termómetro de gas a volumen constante es usado para medir la temperatura de un objeto. Cuando el termómetro está en contacto con el punto triple del agua (273.17 K), la presión en el termómetro es 8 500 X 10^4 Pa. Cuando éste entra en contacto con otro objeto la presión es de 9 650 X 10^4 Pa. La temperatura del objeto es
- A) 683 K
- B) 310 K
- C) 410 K
- D) 241 K
Reactivo 6
La Teoría cinética de los gases predice una temperatura para la cual todas las partículas del gas cesan su movimiento aleatorio. ¿Cuál es esa temperatura?
- A) -100 °C
- B) 0 °F
- C) 0 K
- D) 0 °C
Reactivo 7
Una onda formada en una cuerda tiene una longitud de onda de 10 cm y un periodo de 2 s, ¿con qué velocidad se propaga?
- A) 20.00 \frac{cm}{s}
- B) 0.25 \frac{cm}{s}
- C) 5.00 \frac{cm}{s}
- D) 2.00 \frac{cm}{s}
Reactivo 8
En uno de los lados de una esquina, dos personas tienen una conversación, una tercera la escucha a la vuelta de la misma. ¿Cómo se llama este fenómeno ondulatorio?
- A) Interferencia.
- B) Difracción.
- C) Polarización.
- D) Refracción.
Reactivo 9
Un circuito consta de una pila con voltaje conocido de V volts y 4 resistores conectados en serie que presentan la misma resistencia desconocida de R ohms. Si por el circuito circula una corriente conocida de I amperes, ¿qué expresión nos sirve para calcular el valor de R?
- A) R = \frac{4V}{I}
- B) R = 4VI
- C) R = \frac{I}{(4V)}
- D) R = \frac{V}{(4I)}
Reactivo 10
El orden creciente de la longitud de onda para el color azul (z), el verde (v), el rojo (r), y la luz amarilla (a) es
- A) r, a, v, z.
- B) a, v, r, z.
- C) v, a, z, r.
- D) z, v, a, r.
Reactivo 11
La presión atmosférica en el Everest disminuye comparada con la del nivel del mar porque
- A) la densidad del aire aumenta.
- B) la altura de la columna de aire soportada es menor.
- C) la presión hidrostática del mar influye.
- D) la densidad del aire soportada es mayor.
Reactivo 12
¿En cuánto tiempo se llenará una alberca olímpica de 50 m x 25 m x 3 m, si se usa un tubo de 40 cm de diámetro por el que fluye agua a una velocidad de 4 \frac{m}{s}?
- A) 0.0052 horas.
- B) 0.020 horas.
- C) 1.63 horas.
- D) 2.07 horas.
¿Por dónde empezar?
Después de ver los ejercicios, seguramente te preguntarás cuáles son los temas más retadores y por dónde deberías comenzar. Por mi experiencia ayudando a aspirantes, estos son los temas que suelen causar más dolores de cabeza:
- Electromagnetismo: Este tema suele ser complicado porque combina varios conceptos que no podemos “ver” directamente, como campos eléctricos y magnéticos. Si apenas vas empezando, déjalo para después.
- Física moderna: Los temas de física nuclear y atómica son abstractos y pueden ser confusos si no tienes las bases. No te preocupes, en el examen no suelen preguntar la parte más compleja.
- Termodinámica: Las leyes no son difíciles, pero aplicarlas en problemas puede ser engañoso, especialmente cuando se combinan con gases ideales.
Comienza con lo básico:
- Cinemática: movimiento de objetos
- Leyes de Newton: fuerzas básicas
- Trabajo y energía: conceptos fundamentales
La ventaja de empezar por estos temas es que son más intuitivos y los puedes relacionar con situaciones cotidianas. Además, son la base para entender los temas más avanzados.
Respuestas:
- Reactivo 1: D
- Reactivo 2: B
- Reactivo 3: A
- Reactivo 4: C
- Reactivo 5: B
- Reactivo 6: C
- Reactivo 7: C
- Reactivo 8: B
- Reactivo 9: D
- Reactivo 10: D
- Reactivo 11: B
- Reactivo 12: D