Guía IPN 2023 resuelta | Competencia Lectora parte 4

¡Saludos, aspirante! El día de hoy vamos a presentarte la última parte de Competencia Lectora de la guía IPN de 2023. Los ejercicios en esta ocasión van desde el 31 hasta el 40, y en cada uno incluimos una solución muy fácil de entender.

¡No olvides prestar la máxima atención mientras avanzas entre los ejercicios! Solamente de esa manera podrás comprender cómo se solucionan. De lo contrario, te quedarán muchas dudas, y eso te dificultará aprobar el examen.

25% OFF solo por hoy

Curso examen IPN 2024

Acceso durante 12 meses a todos los grupos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN
Texto expositivo

Con base en la siguiente lectura, responder las preguntas 31 a 40.

infografia competencia lectora parte 5

Reactivo 31

Mayoritariamente, ¿qué modelo de exposición de la información se observa en la infografía?

  1. Contraste
  2. Secuencial
  3. Descripción
  4. Comparación

Solución

Indudablemente, la opción que debemos tomar en este primer ejercicio es la d). ¿Por qué? Porque en toda la infografía se compara una serie de datos entre distintos países. Entre dichos datos están el impacto de la pandemia en los ingresos del hogar y los hábitos que surgieron a raíz del confinamiento.

Reactivo 32

De acuerdo con la infografía anterior, seleccionar la afirmación correcta.

  1. Debido a la pandemia, Latinoamérica se vio forzada a prosperar
  2. Una infografía exige mayor atención que un reporte o trabajo escrito
  3. No presenta una conclusión debido a que no tiene una estructura narrativa
  4. Es claro que Latinoamérica se encuentra en desventaja frente al resto del mundo

Solución

Es evidente que la solución en este caso se encuentra en la c). En ninguna parte de la infografía vemos una conclusión, y el motivo de esto es que no estamos hablando de un texto común en el que se narran o plantean los puntos de vista con un orden estructural, sino de un gráfico en el que se exponen los porcentajes y se hace una comparación.

Por lo tanto, al no haber una secuencia textual —introducción, desarrollo y conclusión—, no se concluye nada. Tan solo se expone la información como tal.

Reactivo 33

El texto anterior carece de __________ debido al formato que presenta.

  1. narración
  2. estructura
  3. continuidad
  4. adecuación

Solución

La opción que resuelve el presente reactivo es la a).

En el ejercicio anterior ya vimos que no existe un relato de los hechos, porque estamos tratando con una infografía. En este formato no hay narración alguna, sino una exposición de datos y estadísticas.

Entonces, podemos concluir que el texto que hemos leído carece de narración debido a su formato, por lo cual la opción a) es la única que completa correctamente el reactivo.

¿Vas a aplicar al IPN? Conoce todo sobre el proceso de ingreso y los pasos de la siguiente convocatoria.

Reactivo 34

Mayoritariamente, ¿qué modelo de exposición de la información se observa en la infografía?

reactivo 34 a y b

reactivo 34 c y d

Solución

Aquí debemos optar por la opción b). Antes que nada, tengamos en cuenta que, si bien no hay una estructura común en la infografía, sí es posible relacionar los datos y, a partir de esas conexiones, establecer niveles.

¿Cuál es el tema central? Los desafíos y oportunidades del COVID–19 en Latinoamérica. Dicho de otra forma, las consecuencias que trajo dicha pandemia a los países latinos. De este tema se desprenden varios aspectos:

  • El impacto en los ingresos de cada hogar
  • Las nuevas tendencias o preferencias en Latinoamérica
  • Los nuevos hábitos de consumo

En el segundo de ellos encontramos otro aspecto, que va incluido dentro de él: el acto de comer saludable.

Es de esa manera como tenemos una relación clara que va de lo general a lo específico, siguiendo el orden de arriba hacia abajo:

  • Desafíos y oportunidades del COVID–19 en Latinoamérica.
  • Nuevas tendencias y preferencias en la región
  • Comer saludable

Podemos observar que es el mismo esquema que nos ofrece la opción b). En cambio, los demás esquemas que encontramos no siguen ningún orden lógico, y por eso no podemos defenderlos usando la información que nos brinda la propia infografía.

En conclusión, tan solo la b) es válida para resolver el ejercicio.

Reactivo 35

Seleccionar las afirmaciones congruentes con la infografía.

  1. En la región, el 8% prefiere trabajar en casa que comer saludable.
  2. Argentina fue el país que más hábitos de consumo adoptó tras la pandemia.
  3. El 33% de la población de Latinoamérica mantuvo los mismos ingresos a lo largo de la pandemia.
  4. Latinoamérica presentó un 20% más de personas que notaron disminución de sus ingresos que el resto del mundo.

 

  1. 1, 3
  2. 2, 4
  3. 1, 4
  4. 2, 3

Solución

La solución de este ejercicio se halla ne la a), ya que tanto la afirmación número 1 como la 3 son correctas. Para demostrarlo vamos a abordar cada una por separado.

Afirmación 1

Para entender esta afirmación debemos irnos a la sección “Nuevas tendencias y preferencias en la región”. Notemos que en ella hay varios apartados y también que en todos se comparan varios países. Además de ellos, encontramos Global y Región. Justamente en este último debemos fijarnos.

En el aspecto “Trabajar desde casa”, el porcentaje correspondiente a Región es de 26%. Por su lado, el de “Comer saludable” es 18%. La diferencia entre ambos es de 8%. Siendo así, podemos decir que en el área de Región hay un 8% de la población que prefiere trabajar desde casa que comer saludable.

Afirmación 3

En este caso debemos fijarnos en los gráficos que están justo debajo de “Porcentaje de personas que considera que los ingresos de su hogar se vieron afectados”. De los dos que aparecen, tenemos que enfocarnos en el de Latinoamérica.

¿Qué nos dice el porcentaje? Que el 67% de la población considera que sus ingresos fueron afectados por la pandemia. Por simple lógica, se entiende que el 33% restante no siente que la pandemia haya afectado sus ingresos.

Así pues, es correcto concluir que el 33% de la población de Latinoamérica mantuvo los mismos ingresos a lo largo de la pandemia.

Queda demostrado, pues, que las afirmaciones 1 y 3 son correctas. En vista de eso, podemos tomar la opción a).

¿Ya conoces la lista de carreras que tiene el IPN? Conoce la oferta académica completa de carreras del IPN.

Reactivo 36

Tomando en consideración la sección [2] y [3] de la infografía, es posible afirmar que:

  1. más de la mitad de las personas de Colombia redujeron su uso de medios digitales
  2. Colombia y Argentina muestran comportamientos de consumo sumamente diferentes
  3. la disminución de ingresos debido a la pandemia favoreció el consumo de segunda mano.
  4. el país que más presta atención a los precios es el que más se ha visto afectado en los ingresos

Solución

Este ejercicio se soluciona seleccionando la opción a). Para entenderlo debemos primero fijarnos en el apartado de la sección “Los siete nuevos hábitos que redefinirán el consumo en la región” correspondiente a Colombia.

En esa sección vemos que el porcentaje de uso de medios digitales para pagar es de 20%. O sea, durante la pandemia solo el 20% de los colombianos utilizó medios digitales. Por consiguiente, el 80% dejó de usarlos, y 80% es más de la mitad (que vendría a ser 50%).

Basándonos en todo ese análisis, podemos afirmar sin error que más de la mitad de las personas de Colombia redujo su uso de medios digitales.

Reactivo 37

Considerando la sección [3] de la infografía, ¿qué opción es correcta?

  1. Una de las conclusiones es que las personas en todo el mundo priorizaron su salud mental y cuidado personal durante el confinamiento
  2. Los resultados de las estadísticas se explican, en parte, porque en Latinoamérica el modelo de familia tradicional es el que predomina
  3. La pandemia provocó que la región de Latinoamérica cuidara mucho más de su salud física para evitar contraer la forma grave de la Covid–19
  4. Los resultados generales de Latinoamérica muestran que hubo gran diferencia en las nuevas tendencias y preferencias entre cada país encuestado

Solución

En esta oportunidad debemos quedarnos con la opción b). Recordemos que el modelo tradicional de familia es aquel que se refiere a una familia compuesta por padres e hijos en la cual el aspecto económico recae sobre el hombre y la educación de los hijos, sobre la mujer.

Pues bien, si el ingreso de la familia se debe a una sola persona, es evidente que al haber un confinamiento se note tanto el impacto en el dinero que entra al hogar. Eso explica que la familia en cuestión tuviese que consumir productos de segunda mano, prestar mucha más atención al costo de los productos, etcétera.

De ese modo, el hecho de que el modelo tradicional siguiera vigente en la mayor parte de Latinoamérica es un factor que, sin dudas, explica las estadísticas. No es el único, claro está, aunque sí uno importante.

Reactivo 38

Seleccionar la inferencia que es congruente con la infografía.

  1. La pandemia de Covid–19 promovió cambios benéficos para las personas en Latinoamérica
  2. La mayoría de las personas que no contaban con servicios de internet, contrataron uno
  3. Una vez que termine la pandemia, las nuevas tendencias y preferencias se modificarán
  4. Los nuevos hábitos de consumo iban a ponerse en práctica aunque no hubiera pandemia

Solución

Aquí nos debemos quedar con la opción a). En cierto sentido, la pandemia tuvo algunos cambios entre los latinoamericanos que podemos considerar benéficos:

  • Hubo un incremento en la higiene de las personas, lo cual a largo plazo contribuye a evitar contagios enfermedades.
  • La gente empezó a comer saludable. Este factor también ayuda a mantener una mejor salud.
  • Aumentó el interés en el desarrollo personal. En este caso el impacto beneficioso se relaciona con la autoestima y la salud mental.

Esos son algunos de los cambios que podemos sostener con las estadísticas. Sea como sea, lo cierto es que, fuera de las consecuencias negativas, la pandemia mejoró algunos aspectos en la vida de los latinoamericanos.

Reactivo 39

El texto tiene como finalidad ___________ algunas consecuencias de la pandemia por Covid–19.

  1. informar
  2. demostrar
  3. comprobar
  4. argumentar

Solución

La solución de este ejercicio se encuentra en la a).

Claramente, lo que busca el texto es informar al lector sobre las consecuencias de la pandemia en la población. Por esa razón plantea una serie de aspectos e indica los porcentajes respectivos de cada uno. Eso permite que cualquier persona, con tan solo ver la infografía, sepa de qué forma afectó este evento al mundo.

Reactivo 40

De acuerdo con la infografía, es posible afirmar que el autor quiso:

  1. resaltar la importancia de la información para el lector
  2. presentar la interacción de elementos y sus resultados
  3. representar información compleja de manera accesible
  4. jerarquizar y sintetizar de manera lógica la información

Solución

Este ejercicio final debemos resolverlo con la opción c). Y es que el autor logra plantear una gran cantidad de información de una manera resumida y sencilla de entender para cualquiera. Para ello se limita a presentar los porcentajes de cada variante y a compararlos en función de la zona o el país.

Es así como la infografía acaba siendo mucho más accesible que un informe u otro tipo de texto en el que se expusieran los datos con mucho más detalle o con un formato distinto.