Convocatoria UJAT | Proceso de admisión a nuevos aspirantes

En este post, voy a explicarte paso a paso el proceso de admisión y mencionarte algunas especificaciones sobre la convocatoria de la UJAT de este año.

convocatoria UJAT todo sobre el proceso de ingreso

Si deseas aplicar a la próxima convocatoria de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, debes conocer los requisitos necesarios para ingresar y cada uno de los lineamientos a seguir.

La UJAT oferta actualmente más de 40 carreras distribuidas a lo largo del estado.
Es importante que conozcas cada uno de los requisitos para que no se te pase ninguno, recuerda que la falta de algún documento o un pago fuera de tiempo puede dejarte fuera de la universidad.

¿Cuántas convocatorias tiene al año la UJAT?

La UJAT oferta dos convocatorias al año y a continuación especifico las diferencias entre ellas:

  • Primera Convocatoria: Se publica a mediados del mes de abril y en caso de resultar admitido, ingresas a clases en el mes de agosto.
  • Segunda Convocatoria: Se publica a mediados del mes de octubre y en caso de resultar admitido, ingresas a clases en el mes de enero del año siguiente.
En cada convocatoria publicada en la página oficial de la UJAT se aclaran las carreras ofertadas y los campus en que aplica. Estos datos pueden variar de un periodo a otro, por lo que es bueno consultarlos con anticipación.

La fecha de publicación de cada convocatoria da inicio al proceso de admisión, así que debes mantenerte al tanto de esta fecha.

Te comento que al publicarse, aplica tanto para carreras de modalidad presencial como en línea, salvo algunas modificaciones en el proceso.

Proceso de Admisión

Analiza cada uno de los pasos que comprenden el proceso de admisión. Puedo garantizarte que, al cumplirlos al pie de la letra no tendrás ningún problema al aplicar.

Para iniciar el proceso de admisión, es indispensable que cuentes con lo siguiente:
  • CURP
  • Cuenta de correo electrónico activa

Registro

Recuerda que debes estar al pendiente en las fechas que te he mencionado para la publicación de la convocatoria. Una vez que esto suceda, considérate obligado a leerla detenidamente y observar cada una de las instrucciones y lineamientos.

Para registrarte, debes ingresar a www.convocatoria.ujat.mx en el plazo señalado.

La convocatoria es muy clara con el plazo señalado para cumplir con este registro. El botón de la página para realizarlo, se activa automáticamente en dicho periodo.

Te aconsejo ser muy cuidadoso a la hora de ingresar los datos solicitados, ya que no hay lugar para faltas ortográficas o errores de dedo.

Estos son algunos datos que la universidad va a solicitarte en el registro:

  • Datos personales
  • Información Socioeconómica
  • Datos académicos
  • Información sobre la carrera a la que vas a aplicar
  • Llenado de cuestionario CENEVAL (Examen de Admisión)
Toda la información que ingreses al portal en el periodo de registro es de carácter confidencial. De nuevo, te recomiendo ser lo mas cuidadoso posible al ingresar cualquier información de forma manual.

Al finalizar el registro, el sistema va a darte la posibilidad de descargar los siguientes elementos:

  • Comprobante de registro con folio de aspirante
  • Ficha de pago

Pago

En la ficha de pago que has descargado al concluir el registro, es especificada la unidad bancaria a la que debes acudir y el plazo con que cuentas para cubrir el pago.

Este plazo es definitivo y no hay lugar a prórroga, salvo cualquier indicación de la universidad. Que no se te pase la fecha.
¿Cuánto cuesta el examen de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco?

Hasta la última convocatoria de la UJAT, el monto de la aportación por concepto de examen de admisión fue de $500 M.N. Al realizar este pago en la institución correspondiente, recibirás el comprobante debido y lo mejor será conservarlo en buen estado.

Entrega de Documentos

En el comprobante de registro que has descargado del portal, es dictado un dato muy importante: una fecha y hora para acudir al departamento de servicios estudiantiles de la UAJAT a entregar los documentos necesarios.

Documentación necesaria:
  • Comprobante de registro impreso
  • Reglas del proceso debidamente firmadas
  • Certificado de Bachillerato (original y copia)
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de pago
Al finalizar esta entrega vas a recibir tu pase de ingreso al examen de admisión.

¡Por ningún motivo faltes a esta cita! Recuerda que cualquier incumplimiento en el proceso de admisión puede dejarte fuera de este, así que apégate lo más posible a cada indicación y plazo establecido.

Si vas a aplicar a alguna carrera en línea, la entrega de esta documentación se realiza en línea bajo las indicaciones de la universidad en la convocatoria vigente.

Examen de Admisión

En el pase de ingreso al examen de admisión, se especifica la hora, el día y el lugar en que vas a presentar tu prueba de ingreso.

Esta cita también es de carácter inapelable y no puede modificarse, salvo cualquier indicación de la universidad.
El examen de admisión de la UJAT es el EXANI-II, de CENEVAL.

CENEVAL es una institución externa dedicada a realizar y proveer la prueba de ingreso a esta y otras instituciones, así que la UJAT no crea su propio examen de admisión. Deberás presentar ambas partes de la prueba: admisión y diagnóstico.

El examen de admisión incluye 4 bloques: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.

Te sugiero que tomes en cuenta las siguientes características del examen de admisión de la UJAT:

  • Entre los cuatro bloques contiene 110 reactivos.
  • Únicamente 100 reactivos repercuten en tu resultado final; los 10 restantes se incluyen a modo de prueba para futuras versiones del examen.
  • El tiempo para responder esta prueba es de 180 minutos.
  • El examen es de opción múltiple y cada reactivo tiene cuatro posibles opciones de respuesta.
  • El examen se compone de cuadernillo y hoja de respuestas, siendo esta última donde vas a plasmar tus contestaciones a cada reactivo.
Toma en cuenta las siguientes indicaciones para el día que debas presentar la prueba:
  • Lleva tu ficha de ingreso al examen, el comprobante de pago e identificación oficial con fotografía.
  • En cuanto a materiales, lleva tu propio lápiz, goma/ borrador, sacapuntas y calculadora con funciones básicas.
  • Preséntate entre 30 y 40 minutos antes de la hora programada.
  • Identifica el lugar donde vas a hacer tu examen con anticipación para evitar contratiempos.
  • No se permite llevar dispositivos electrónicos, formularios u otros materiales. Apégate por completo a las indicaciones recibidas por la universidad.

Convocatoria para Carreras en Línea

Como te había especificado, el proceso de admisión para carreras en línea es muy similar al tradicional, con la principal diferencia de que, al aplicar a una carrera en modalidad virtual, la entrega de documentos no se realiza de forma presencial.

Revisa las siguientes observaciones si vas a aplicar a alguna carrera en línea:
  • El registro también se realiza en http://www.ujat.mx/ en el plazo establecido por la convocatoria.
  • La entrega de documentos es mediante el portal (www.sel.ujat.mx/admision) , escaneando y subiendo cada archivo en formato PDF.
  • El proceso de inscripción si deberás realizarlo de forma presencial en la facultad que te corresponda, así que mantente al pendiente de cada indicación.
Recuerda que únicamente las carreras de Derecho, Trabajo Social, Administración y Contaduría son las que se ofertan en la modalidad a distancia. Además, esta oferta puede variar de una convocatoria a otra.

Una vez aprobada tu documentación en el portal, este último va a darte la opción de descargar ahí tu pase de ingreso al examen. Toma en cuenta que el examen de admisión si se hace de forma presencial, independientemente de la modalidad de tu carrera.

Resultados de la Convocatoria

Como el examen de admisión es creado por una institución externa (CENEVAL), la evaluación de este es un proceso que no depende de la UJAT y suele ser algo tardado. Podrás consultar tus resultados aproximadamente un mes después de haber hecho la prueba.

Únicamente puedes consultar tus resultados con el folio de aspirante en la página de la UJAT.

Son casi 10 mil aspirantes los que aplican a la convocatoria de la UJAT, siendo poco más de la mitad los que resultad admitidos.

Si es tu caso y has sido seleccionado por la universidad para formar parte de su matrícula, debes continuar con el proceso de inscripción y mantenerte al pendiente de los siguientes pasos:
  • Impresión del documento de aceptación.
  • Pago de inscripción en ventanilla de la universidad.
  • Curso de inducción.
  • Inicio de clases.

¿Qué pasa si no fui admitido en la UJAT?

¡No te desanimes! Aunque el porcentaje de aceptación de la UJAT puede parecer favorecedor, lo cierto es que siempre existe la posibilidad de no ser admitido. Únicamente una preparación oportuna puede garantizarte el ser seleccionado por la universidad.

La ventaja es que no hay límite de intentos para aplicar a la convocatoria y recuerda que hay dos al año. Si tu carrera se oferta, no hay ningún impedimento para intentarlo de nuevo.

Que el proceso de admisión fallido te sirva de preparación para un nuevo intento, identifica tus áreas de oportunidad y trata de mejorar tu desempeño para la siguiente convocatoria.

Solo el 63% de los aspirantes resultad admitidos en la UJAT.

Ahora que conoces paso a paso el proceso de admisión de la UJAT, es seguro que no tendrás ningún problema en aplicar a la siguiente convocatoria y cumplir todo al pie de la letra.

En el siguiente video puedes ver la resolución de uno de los reactivos del EXANI-II, examen de admisión aplicado por la UJAT.

https://www.youtube.com/watch?v=01UM1U4HCeU&list=RDCMUCgrJU9k259U0tf74oCIfBJw&index=27

¡Visita nuestro canal de YouTube! Revisa todo el contenido disponible sobre el examen de esta institución y estudia con nosotros.

Give a Comment