Las 10 carreras de mayor demanda del IPN

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda en el Instituto Politécnico Nacional? En este artículo analizamos las cifras de la última convocatoria para conocer los programas con más solicitudes de ingreso en el IPN.

carreras mas demandadas del IPN

Durante la convocatoria pasada participaron 142,322 aspirantes, de los cuales únicamente 32,899 fueron aceptados. Esto indica que apenas el 23% de los participantes logra ingresar al IPN.

Conociendo estas cifras, queda claro que el IPN es una de las universidades con el proceso de ingreso más desafiante en todo México. No obstante, existen algunos programas que destacan por su elevada demanda, por lo que ingresar a estos supone un auténtico reto.

¿Quieres saber cuáles son las carreras más difíciles del IPN?, aquí tienes el Ranking de carreras que piden más aciertos del IPN.

Para que conozcas cuáles son estas carreras de alta demanda, te invitamos a analizar las cifras de la última convocatoria del Instituto Politécnico Nacional.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

1. Médico Cirujano y Partero

Con amplia diferencia, la carrera de Médico cirujano y partero es el programa más popular del IPN, recibiendo más de 14 mil solicitudes de admisión solamente en la Escuela Superior de Medicina.

¿Conoces la oferta académica del IPN? Consulta la Lista de carreras del IPN

A pesar de esta enorme cifra de solicitudes, la cantidad de lugares ofertados total fue de 1,160. Aquí puedes ver las cifras con mayor claridad:

Cantidad de solicitudes para Médico Cirujano y Partero:

  • ESM: 14,144
  • ENMH: 5,726
  • CICS Milpa Alta: 2,992
  • Total: 22,862

Analizando estos números, determinamos que el porcentaje de admisión de esta carrera se encuentra entre el 4.67% y el 5.94% dependiendo del plantel al cual se aplique.

2. Negocios Internacionales

La Licenciatura en Negocios Internacionales es el programa más popular de toda el área de Ciencias Sociales y Administrativas, siendo impartida en dos campus del IPN y recibiendo más de 7 mil solicitudes de admisión durante el último proceso de ingreso.

A continuación, analizamos sus cifras:

Cantidad de solicitudes para Negocios Internacionales

  • ESCA Santo Tomás: 5,259
  • ESCA Tetepan: 2,066
  • Total: 7,325

A partir de estos números, determinamos que Negocios Internacionales solamente ofertó 990 lugares repartidos entre ambos planteles, con un índice de aceptación de entre 6.85% y 27.11% respectivamente.

3. Contador Público

Contaduría Pública es otra carrera del área de Ciencias Sociales y Administrativas, y es el tercere programa de mayor demanda en todo el IPN.

Al igual que el caso anterior, esta licenciatura se oferta en las dos unidades de la Escuela Superior de Contaduría y Administración, donde alcanzó los siguientes registros:

Cantidad de solicitudes para Contador Público:

  • ESCA Santo Tomás: 4,096
  • ESCA Tepepan: 910
  • Total: 5,909

La Unidad Santo Tomás es la sede de mayor concurrencia en esta carrera, ya que solamente ella recibió más de 4 mil solicitudes, registrando un índice de admisión de solamente el 16.24%.

4. Psicología

La Licenciatura en Psicología es una carrera exclusiva del CICS Santo Tomás, la cual por sí sola recibió una cantidad de solicitudes de ingreso de más de 5,600.

Esto no solo le convierte en una de las carreras de mayor demanda, sino también, en una de las más difíciles de ingresar, ya que, debido a los pocos lugares disponibles, la cantidad de rechazos fue sumamente alta.

Si quieres conocer cuáles son las carreras más difíciles de esta área, consulta este top de los programas que piden más aciertos en Ciencias Médico Biológicas del IPN.

Cantidad de solicitudes para Psicología:

  • CICS Santo Tomás: 5,632

Considerando que solamente se otorgaron 350 nuevos lugares, la carrera en Psicología del IPN tuvo un índice de ingreso de apenas el 6.21%

5. Ingeniería en Sistemas Computacionales

El quinto puesto de este top pertenece a Ingeniería en Sistemas Computacionales, siendo el programa del área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas con mayor número de aspirantes.

Carreras mejor pagadas en México

Concretamente, esta carrera superó las 5,500 solicitudes sumando la participación en sus dos campus adscritos, La Escuela Superior de Cómputo y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas.

Cantidad de solicitudes para Sistemas Computacionales:

  • ESCOM: 5,441
  • UPIIZ: 99
  • Total: 5,510

Por una notable diferencia, la ESCOM es el plantel del IPN con mayor competencia para Ingeniería en Sistemas Computacionales, contando con un índice de admisión de solamente el 12.94%.

6. Odontología

En este lugar se encuentra la tercera carrera del área de Ciencias Médico Biológicas, y es que Odontología es una carrera con muy pocos lugares disponibles en proporción a la alta demanda que tiene.

¿Quieres aplicar al IPN? Entonces conoce todos los detalles sobre la convocatoria aquí.

Concretamente, sumando sus dos planteles, este programa apenas otorgó 265 nuevas vacantes durante el ciclo académico anterior, número que contrasta notablemente con las más de 5,400 solicitudes de admisión que recibió.

Cantidad de solicitudes para Odontología:

  • CICS Santo Tomás: 4,308
  • CICS Milpa Alta: 1,139
  • Total: 5,447

Tomando en cuenta estas cifras, Odontología posee un porcentaje de admisión de entre 3.71% y 9.22% según el plantel al cual se aplique.

7. Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISISA)

Ingeniería en Sistemas Automotrices es una carrera especial dentro del IPN, y es que se trata de las pocas universidades en México que oferta dicho programa.

¿No has conseguido la carrera que estás buscando? Consulta la lista aciertos por carreras del IPN.

En consecuencia, el año pasado se recibieron más de 5,200 solicitudes de admisión, existiendo lugar para apenas 1,251 nuevos alumnos.

Cantidad de solicitudes para Sistemas Automotrices:

  • ESIME Zacatenco: 1,813
  • UPIIT: 115
  • PUIIG: 345
  • ESIME Ticomán: 648
  • UPIIH: 173
  • ESIME Azcapotzalco: 1,178
  • ESIME Culhuacán: 975
  • Total: 5,247

Con hasta 7 planteles diferentes ofertando Ingeniería en Sistemas Automotrices, el porcentaje general de ingreso de la carrera oscila entre 13.24% y 69.36%.

8. Ingeniero Arquitecto

La carrera de Ingeniero Arquitecto, perteneciente al área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas es una carrera disponible únicamente en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.

Este programa registró la participación de más de 5,100 aspirantes durante la pasada convocatoria.

Cantidad de solicitudes para Ingeniero Arquitecto:

  • ESIA Tecamachalco: 5,152

Dado que se ofertaron 1,000 lugares durante el ciclo académico anterior, la carrera logró un porcentaje de admisión del 19,41%.

9. Administración y Desarrollo Empresarial

La carrera de Administración y Desarrollo empresarial es la carrera con menor porcentaje de ingreso de todo el IPN, y, además, una de las de mayor cantidad de aspirantes.

Concretamente, el año pasado se registró una participación superior a los 4,800 aspirantes, ofertando únicamente 150 nuevos lugares para este programa.

Cantidad de solicitudes para Administración y desarrollo empresarial:

  • ESIA Tecamachalco: 5,152

Analizando estas cifras, nos damos cuenta que esta carrera cuenta con un índice de admisión de apenas el 3,09%.

Top de las carreras que piden más aciertos en el área de Ciencias Sociales y Administrativas IPN

10. Ingeniería Civil

El décimo puesto de este ranking es para Ingeniería Civil, una de las ingenierías más antiguas y populares de la historia. Dicho programa obtuvo más de 4,800 solicitudes de ingreso durante la pasada convocatoria.

Debe señalarse que esta carrera estuvo en oferta en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque, siendo esta su demanda:

Cantidad de solicitudes para Odontología:

  • ESIA Zacatenco: 4,658
  • UPIIP: 170
  • Total: 4828

El ESIA Zacatenco es el plantel que recibe la mayor demanda de lugares para esta carrera, y registra un porcentaje de admisión del 34.35%.

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +