Las 10 carreras de Ingeniería que requieren más aciertos en el IPN

Las carreras del área de Ingeniería y ciencias Físico-Matemáticas son las más populares del Instituto Politécnico Nacional. Por eso, muchos de sus programas figuran entre los de mayor demanda en cada convocatoria.

carreras mas dificiles de ingenieria IPN

Es por eso que en este post enlistamos las 10 carreras del área de Ingeniería del IPN que requieren más aciertos para ingresar.

Para ello nos basamos en los datos de la última convocatoria y tenemos en consideración el puntaje mínimo necesario para ser admitido en cada uno de estos programas.

Ten presente que este artículo solo se enfoca en carreras de esta área, si quieres ver un top general, aquí tienes el ranking de carreras más difíciles del IPN.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Carreras más difíciles de Ingeniería IPN

Con más de 100 mil solicitudes de admisión al año, el IPN es uno de los principales referentes de la educación universitaria mexicana, siendo reconocido por su excelencia formativa, y destacando en programas afines al campo de la ingeniería.

De hecho, el IPN es la universidad de México con mayor variedad de carreras de ingeniería, razón por la que estas suelen tener una alta demanda en cada proceso de admisión.

Sabiendo esto, aquí tienes la lista de carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas que piden más puntos en el Poli:

1. Ingeniería aeronáutica

El primer puesto de esta lista es para Ingeniería Aeronáutica, una carrera que ofrecen muy pocas universidades de México, en la cual destaca el IPN por su trayectoria y certificaciones recibidas.

¿Quieres aplicar al IPN? Entonces conoce todos los detalles sobre la convocatoria aquí.

Sin embargo, la competencia para ingresar a este programa es sumamente alta, razón por la que es la ingeniería que más aciertos pide en esta universidad. Acá analizamos sus números:

Aciertos para Ingeniería Aeronáutica:

  • Aciertos: 96
  • Aspirantes: 3041
  • Seleccionados: 270

Ingeniería Aeronáutica es impartida en la Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Campus Ticomán (ESIME), tiene una duración de 10 semestres y solamente otorgó 270 lugares durante el pasado proceso de admisión, contando con un indice de admisión del 8.88%

2. Ingeniería biomédica

Este es otro de los programas académicos de mayor popularidad en el Instituto Politécnico Nacional, el cual se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN (UPIBI).

¿Conoces la oferta académica del IPN? Consulta la Lista de carreras del IPN

Dada su popularidad, también exige un puntaje de ingreso casi perfecto, por lo que debes considerar estos datos:

Aciertos para Ingeniería Biomédica:

  • Aciertos: 95
  • Aspirantes: 1250
  • Seleccionados: 150

La Ingeniería Biomédica del IPN tiene una duración de 8 semestres y durante el ciclo escolar anterior solamente otorgó 150 lugares a nuevos estudiantes. Asimismo, contó con un porcentaje general de admisión del 12.00%.

3. Ingeniería biotecnológica

Ingeniería en Biotecnología tiene el tercer puesto de esta lista, siendo otra de las grandes protagonistas del área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, la cual arrojó estos datos durante el pasado proceso de ingreso:

Aciertos para Ingeniería biotecnológica:

  • Aciertos: 94
  • Aspirantes: 918
  • Seleccionados: 150

Esta carrera, la cual se oferta en cuatro campus distintos, los cuales son la UPIBI, UPIIG, UPIIT y UPIIP. El primero de estos es el de mayor competencia, con un porcentaje de admisión del 16.34%, mientras que el último de ellos acepta hasta al 85% de los participantes.

4. Ingeniería mecatrónica

Sin lugar a dudas, Ingeniería Mecatrónica es uno de los programas más populares del IPN, siendo una de las casas de estudio con mayor reputación para este programa, tanto por su excelencia formativa, como por los recursos y laboratorios que pone a disposición de sus alumnos.

Es por ello que existe una amplia competencia para entrar a la carrera, lo cual se refleja al ver su elevado puntaje de admisión:

Aciertos para Ingeniería Mecatrónica:

  • Aciertos: 93
  • Aspirantes: 3,083
  • Seleccionados: 420

Esta carrera está disponible en tres planteles del IPN, destacando la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas como el plantel de mayor demanda, el cual cuenta con un porcentaje de admisión del 13.62%.

5. Licenciatura en física y matemáticas

Esta es la primera carrera de este top que no figura como una ingeniería propiamente. No obstante, la Licenciatura en Física y Matemáticas del Poli presenta un alto grado de dificultad de admisión, rechazando a más del 80% de los aspirantes.

Para hacerte una idea más clara del panorama de esta carrera, aquí presentamos sus datos:

Aciertos para Física y Matemática:

  • Aciertos: 90
  • Aspirantes: 1,342
  • Seleccionados: 210

Este programa ofrece hasta 4 líneas de especialización diferentes, contempla un plan de estudios de 8 semestres, y tuvo un porcentaje de admisión del 15.65% durante el 2022.

6. Inteligencia artificial

El Instituto Politécnico Nacional es una de las universidades piloto en impartir la Ingeniería en Inteligencia Artificial dentro de México, carrera cuya visión moderna le ha permitido crecer en popularidad rápidamente.

Carreras mejor pagadas en México

Como resultado, es una de las ingenierías más demandadas del IPN, y así lo reflejan los datos:

Aciertos para inteligencia artificial:

  • Aciertos: 90
  • Aspirantes: 1,943
  • Seleccionados: 200

Esta carrera, la cual se imparte en la Escuela Superior de Cómputo, registró un índice de admisión de solamente el 10.29%.

6. Ingeniería en sistemas automotrices

Nuevamente, se trata de otra de las carreras que pocas universidades ofrecen en México, lo cual aumenta aún más la competencia dentro del IPN, y es que la Ingeniería en Sistemas Automotrices cuenta con un amplio campo laboral en el país.

Debido a esto, la pasada convocatoria se convirtió en una de las carreras con mayor puntaje de ingreso del IPN.

Aciertos para Ingeniería en Sistemas Automotrices

  • Aciertos: 90
  • Aspirantes: 1,342
  • Seleccionados: 210

Ingeniería en Sistemas Automotrices es un programa de 10 semestres, y alcanzó un porcentaje general de ingreso del 5.65%.

7. Sistemas computacionales

El séptimo puesto de este top es de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, la cual se imparte en la Escuela Superior de Cómputo y la Unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería Campus Zacatecas.

Dada la demanda de esta carrera y la poca cantidad de lugares disponibles, se trata de un programa de alta competencia para la cual se necesita un alto número de aciertos.

Aciertos para Sistemas Computacionales:

  • Aciertos: 87
  • Aspirantes: 5,411
  • Seleccionados: 700

Esta carrera contempla un plan de estudios de 9 semestres, y durante la pasada convocatoria, la ESCOM fue el plantel de mayor dificultad de ingreso, alcanzando un porcentaje general de admisión del 12.94%.

8. Ingeniería en informática

La Ingeniería Informática logró el octavo puesto entre los programas de Ingeniería en Ciencias Físico Matemáticas más difíciles del IPN, exigiendo el puntaje mínimo que mostramos a continuación:

Aciertos para Ingeniería en Informática:

  • Aciertos: 83
  • Aspirantes: 2,943
  • Seleccionados: 430

Este plan de estudios conformado por 10 semestres se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN. Asimismo, el porcentaje general de ingreso de la carrera es de 14.61%.

9. Ingeniería química petrolera

Esta carrera está disponible en muy pocas casas de estudio, destacando el IPN como la principal institución universitaria en donde puede cursarse. Acá te mostramos las cifras que dejó el ciclo académico anterior:

Aciertos para Ingeniería química petrolera

  • Aciertos: 80
  • Aspirantes: D459
  • Seleccionados: 180

La Ingeniería Química Petrolera del IPN tiene una duración de 4 años y medio (9 semestres), y se imparte en la Escuela de ingeniería química e industrias extractivas, donde se registró un índice de admisión del 39.22%.

10. Ingeniería mecánica

El décimo puesto de esta lista es para una de las ingenierías más longevas que existe, la cual no es otra que Ingeniería Mecánica, programa académico que dejó estos números durante la pasada convocatoria del IPN:

Aciertos para Ingeniería mecánica

  • Aciertos: 80
  • Aspirantes: 1,585
  • Seleccionados: 945

Debido a la gran cantidad de lugares disponibles para esta carrera, más de la mitad de las solicitudes de admisión fueron aceptadas, concretamente, el 55.93% de ellas.

Otras Ingenierías Difíciles del IPN

Además de las 10 carreras enlistadas en este ranking, existen otros programas cuya cantidad de aciertos mínimos se encuentra por encima de la barrera de los 80 aciertos. Algunas de ellas son, Ingeniería Geológica, Ingeniería en Transporte e Ingeniería en alimentos.

¿No has conseguido la carrera que estás buscando? Consulta la lista aciertos por carreras del IPN.

Asimismo, con una cantidad mínima de 79 aciertos requeridos se encuentra Ingeniería Arquitectónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Fotónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Telemática.

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +