Todo sobre estudiar Biología Molecular en la UAM | Requisitos, puntajes y más

Si aspiras a estudiar una carrera del área de la biología que te permita adentrarte en los desafíos de la ciencia moderna y las tecnologías del futuro, es posible que te sientas atraído por la Licenciatura en Biología Molecular. Esta carrera la puedes estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana, y si te interesa saber más, solo debes continuar leyendo.

BIOLOGIA-MOLECULAR-UAM

Por medio de este post, abordaremos todo lo referente a la oferta de la UAM para la carrera de Biología Molecular. Así, te contaremos los detalles referentes a los requisitos de la convocatoria, la demanda de esta carrera, su plan de estudios, el examen de admisión y más.

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI)
  • Sedes: Cuajimalpa
  • Modalidad: Presencial

Actualmente, México y muchos países importantes están dedicando mucho esfuerzo en desarrollar nuevas tecnologías para diferentes campos, los cuales se apoyan en el estudio de la biología desde el punto de vista molecular. Esto ha creado todo un nuevo mundo de oportunidades de estudio y de trabajo.

Así, todo apunta a que los próximos años, esta carrera se consolidará como una de las más importantes del área de la Biología.

Puntaje mínimo

Muchas personas que no están familiarizadas con el proceso de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana, tienen la idea errónea de que cada año se consideran puntajes mínimos para cada carrera, por lo que la admisión en alguna opción determinada se basa en lograr dicho puntaje.

No obstante, la realidad es que la UAM considera otro parámetro para esto. Dicho parámetro considera diferentes factores, donde, por su puesto, uno de ellos es el puntaje logrado en el examen de admisión. El resultado de esto es la calificación general, la cual funciona de la siguiente manera:

El puntaje general se basa en el promedio de bachillerato (30%) y el resultado del examen de admisión (70%)

Así, el resultado que obtenga cada aspirante permitirá determinar su calificación general. Así, la UAM considerará la cantidad de cupos disponibles para cada carrera, y los designará a los aspirantes en el orden de calificación general logrado por cada uno. Esto, hasta agotar los cupos disponibles.

Ten presente que cada año, la cantidad de cupos para cada carrera varía, además de que el número de aspirantes también es diferente. Por eso, no existe un puntaje definido que garantice tu admisión. No obstante, dado que la carrera de Biología Molecular es bastante demandada, lo mejor es aspirar a lograr la calificación general más alta que te resulte posible.

Estudiar Bio. Molecular

La Licenciatura en Biología Molecular, es una carrera enfocada al área de la biología, cuya finalidad es adentrarse en los desafíos de la biología moderna desde una perspectiva tecnológica que permita resolver problemas o limitaciones de la ciencia actual. Esto, en búsqueda de innovar en materia de nanotecnología, biomedicina, bioinformática, salud y otros más.

Esto significa que Biólogo Molecular se prepara para conocer e interactuar con sistemas biológicos a escala molecular, ya sea con fines investigativos, médicos o tecnológicos. Para ello, estos profesionales deben especializarse en áreas de estudio como:

  • Microbiología
  • Fisiología general
  • Farmacología molecular
  • Nanociencias
  • Bioquímica

Como resultado, el Biólogo Molecular puede desempeñar un rol fundamental en campos de trabajo como el sector de la salud, centros de investigación científica, industrias de producción alimenticia o farmacológica y muchos más. Todo esto, sin dejar de lado su capacitación para desempeñar labores de docencia en su área de conocimiento.

Conoce a fondo esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UAM

Así como todas las casas de estudio públicas del país, la Universidad Autónoma Metropolitana considera un proceso de admisión para dar la oportunidad a los nuevos aspirantes, a optar por un cupo para estudiar alguna de sus más de 80 carreras en oferta.

Sin embargo, esto amerita de pasar por diferentes etapas tras iniciar la convocatoria. Por eso, existe una lista de requisitos que obligatoriamente, todos deben cumplir, ya sea que deseen estudiar Biología Molecular, o cualquier otra opción disponible.

Proceso de admisión de la UAM
Conoce fechas y más detalles en la web oficial de la UAM.

En vista de esto, posiblemente consideres dar un primer vistazo estos requisitos, lo que te ayudará a tener una idea más clara de cómo es todo el proceso de admisión de la UAM. Para ello, acá te dejaremos una lista con los detalles más importantes:

  • Para ser parte de la convocatoria, toda persona necesita ser cursante del último semestre de bachillerato , o contar con un título de estudios de nivel medio superior.
  • Es necesario que cualquier aspirante ingrese con un promedio de bachillerato de 7.0 o más , lo cual es obligatorio para pasar al proceso de preinscripción.
  • Súmate al proceso de preinscripción completando los formularios correspondientes a la solicitud de ingreso de la UAM desde su sitio web.
  • Una vez completados los pasos anteriores, ya puedes realizar el pago del examen de admisión . De esta manera podrás imprimir tu comprobante de registro.
  • Llegado el momento, debes presentar el examen de admisión de la UAM, donde debes procurar lograr el puntaje más alto posible.
  • Pasado un mes desde la presentación de la prueba, se darán a conocer los resultados de la convocatoria. Acá podrás saber si has sido seleccionado.

A grandes rasgos, estos son los puntos más importantes que debes considerar respecto al proceso de admisión de la UAM. Recuerda que en el sitio web de la universidad puedes encontrar los detalles especificados.

Examen de admisión Bio. Molecular UAM

Como ya te habrás percatado, el examen de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana es uno de los puntos más importantes en los que debes enfocarte si quieres quedar seleccionado. Este examen busca medir las capacidades académicas de cada aspirante en diferentes campos de conocimiento. .

Temas del examen de admisión
La UAM tiene 4 guías de estudio. Para saber cuál es para ti, primero debes conocer la División Académica a la que corresponde la carrera de tu interés.

El examen de admisión UAM se compone de dos partes. La primera de ellas es la Prueba de Aptitudes, en la que están las preguntas de matemáticas y lengua. La segunda parte es la Prueba de Conocimientos Específicos, que contiene preguntas propias de las áreas de conocimiento vinculadas a la carrera en cuestión.

No olvides que tu calificación en esta prueba es el 70% de tu puntaje general. Por eso, debes procurar lograr el mejor resultado posible.

Respecto a su estructura, te encontrarás con un total de 80 preguntas, teniendo un tiempo para resolverlas de no más de 2 horas. Asimismo, el examen es igual para todas las carreras, pero la parte de Conocimientos Específicos variará las preguntas para cada carrera.

En el caso de Biología Molecular, se consideran aspectos de la División Académica de Ciencias Naturales e Ingeniería. Dicho esto, acá te desglosamos la distribución de preguntas que encontrarás en el examen de admisión UAM:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Bio. Molecular

Antes de decidirte al 100% por cualquier carrera, es posible que te plantees varias opciones. Por eso, vale la pena que evalúes todas las alternativas que llaman tu atención, lo que te facilitará la toma de decisiones y hará que aquella opción que elijas, sea la correcta.

Debido a esto, vale la pena que conozcas las áreas de conocimiento en la cual se enfoca el plan de estudio de tus opciones, y en respuesta a ello, elegir aquella por la que sientas mayor afinidad.

Para lograr un buen resultado en el examen de admisión, necesitas prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Ya con esto en mente vamos a ahondar en cuáles son las áreas de estudio con mayor relación a la Licenciatura en Biología Molecular, presta atención:

  • Biología: El principal punto de apoyo de esta carrera recae en la biología, una rama de la ciencia fundamental para adentrarse en los ámbitos avanzados de la carrera. Por ello, tus bases de bachillerato te resultarán de ayuda para adaptarte a los primeros trimestres.
  • Matemáticas: Dada la naturaleza de la carrera, debes tener claro que tus conocimientos en matemáticas son fundamentales para abordar numerosas áreas de estudio de la carrera.
  • Química: Este es otro elemento estrechamente vinculado al campo ocupacional de la carrera, desde los ensayos de laboratorio, hasta el estudio a nivel molecular de elementos orgánicos.

Plan de estudios Bio. Molecular UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana considera un plan de estudios de 12 trimestres para la Licenciatura en Biología Molecular, la cual está integrada a la División Académica de Ciencias Naturales e Ingeniería. Por ello, se proyecta que cada estudiante pueda egresar tras 4 años de formación.

Debes considerar también el servicio social y las prácticas profesionales, todas de carácter obligatorio.

En vista de esto, si quieres conocer el catálogo de asignaturas obligatorias que considera el plan de estudios de esta carrera, te invitamos a ver este listado. A continuación, realizamos el desglose completo según lo indicado en el mapa curricular de Biología Molecular de la UAM:

Tronco general

  • Seminario sobre Sustentabilidad
  • Introducción al Pensamiento Matemático

  • Taller de Literacidad Académica
  • Taller de Matemáticas

Tronco básico profesional:

  • Biología Celular
  • Química
  • Cálculo Diferencial
  • Introducción a la Experimentación
  • Química II
  • Bioquímica I
  • Física General
  • Cálculo Integral
  • Bioquímica II
  • Introducción a la Termodinámica
  • Laboratorio de Ciencia Básica
  • Química III
  • Equilibrio y Cinética Química

  • Introducción a la Biología Molecular
  • Laboratorio de Bioquímica
  • Biología Celular II
  • Microbiología General
  • Métodos Estadísticos
  • Fisiología General
  • Técnicas de Caracterización Molecular I
  • Genética
  • Introducción a la Farmacología
  • Cómputo Científico
  • Técnicas de Biología Molecular I
  • Fisiología Molecular

Formación profesional

  • Bioinformática
  • Inmunología
  • Técnicas de Biología Molecular II
  • Farmacología Molecular
  • Evolución

  • Bioética
  • Técnicas de Biología Molecular III
  • Nanociencia
  • Proyecto Terminal I
  • Proyecto Terminal II

Optativas Biología Molecular UAM

Con el fin de que cada estudiante pueda lograr un perfil de egreso orientado a un área específica de la carrera, el plan de estudios de Biología Molecular de la UAM ofrece variedad de asignaturas optativas.

Dichas optativas no son de abordaje obligatorio, por lo que cada alumno puede cursar aquellas de su preferencia.

Dejando esto en claro, vamos a desglosar todas las opciones que ofrece la carrera de Biología Molecular de la UAM:

Divisionales e interdivisionales

  • Temas Selectos  en  Ciencias  Naturales  I
  • Temas Selectos  en  Ciencias  Naturales  II

  • Temas Selectos  en  Ciencias  Naturales  III

Optativa de orientación

  • Proyecto terminal III

Técnicas Experimentales en Biología Molecular

  • Técnicas de Caracterización Molecular II
  • Cultivo Celular
  • Laboratorio de Microbiología

  • Laboratorio de Microscopia
  • Técnicas en Biología Molecular IV

Biología Molecular Avanzada

  • Temas Selectos en Química
  • Temas Selectos en Química II
  • Temas Selectos en Bioquímica I

  • Temas Selectos en Bioquímica II
  • Temas Selectos en Biología Molecular I
  • Temas Selectos en Biología Molecular II

Aplicaciones de la biología molecular

  • Genética II
  • Introducción a la Biotecnología
  • Temas Selectos en Biomedicina Molecular I

  • Temas Selectos en Biomedicina Molecular II
  • Farmacología I

Herramientas de incursión laboral

  • Análisis de Datos
  • Introducción al Control de Calidad

  • Comunicación de la Ciencia

Optativa de movilidad de intercambio

  • Optativa de Movilidad de Intercambio I
  • Optativa de Movilidad de Intercambio II

  • Optativa de Movilidad de Intercambio III
  • Optativa de Movilidad de Intercambio IV

Campus para Bio. Molecular UAM

Para dar por terminado este repaso sobre la oferta de la UAM para la carrera de Biología Molecular, vamos a profundizar en la disponibilidad de sedes que ofrece esta casa de estudios para la mencionada carrera.

En este sentido, la UAM ofrece una sola Unidad Universitaria para la Licenciatura en Biología Molecular . Acá te dejamos los detalles de la misma:

  • Unidad Universitaria Cuajimalpa: Vasco de Quiroga 4871, Alcaldía, Cuajimalpa de Morelos, 05348 Ciudad de México, CDMX

Give a Comment