Estudiar Bioingeniería Médica en la UAEMex | Plan de estudios, Convocatoria y más

¿Sueñas con estudiar una carrera que junte áreas de la medicina y la ingeniería en una sola profesión? En tal caso, una de las opciones que podrías estudiar, es la Licenciatura en Bioingeniería Médica, carrera que actualmente ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México.

LIC-BIOINGENIERIA-MEDICA-UAEMEX

Si quieres conocer cómo se desarrollará su próxima convocatoria, cuáles son los aspectos que debes conocer y demás requisitos necesarios para estudiar Bioingeniería Médica en la UAEMex, continúa leyendo, ya que en este post se reseña todo al respecto.

  • Duración: 10 Semestres
  • Titulación: 9 opciones
  • Universidad: UAEMex
  • Área: Ciencias de la Salud
  • Sedes: Facultad de Medicina
  • Modalidad: Presencial.

La carrera en Bioingeniería Médica de la UAEMex es una de las opciones estudio con mayor demanda en esta institución, por ello, la competencia para aplicar a la carrera es amplia y bastante reñida.

Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, ya que esta es una de las carreras con mayor crecimiento en el área de la salud dentro de México, con excelentes salarios y opciones laborales.

Puntaje mínimo

Al aplicar en la Universidad Autónoma del Estado de México, todos los aspirantes, independientemente de la carrera elegida, deben pasar por un proceso de admisión donde los cupos disponibles son limitados. Por ello, muchos piensan que, para ser admitidos, deben lograr una puntuación mínima determinada.

Sin embargo, la realidad es que la UAEMex no considera un puntaje mínimo para realizar su proceso de selección, ya que su sistema de admisión se basa en dos elementos cuantitativos diferentes:

El promedio de bachillerato, junto a la calificación obtenida en el examen de admisión, cada uno en una ponderación diferente según la carrera elegida.

Basados en esto, los chances de ser admitido en la UAEMex no dependen de lograr un puntaje determinado, ya que en cada convocatoria la cantidad de cupos es diferente, así como también, el número de aspirantes que apliquen para cada carrera.

En vista de esto, los cupos se otorgan a los aspirantes con mayores puntajes generales (donde se toma en cuenta el promedio de bachillerato y el resultado del examen de admisión), así que, si quieres tener buena posibilidad al aplicar para Bioingeniería Médica, debes tener esto en cuenta.

Estudiar Bioingeniería Médica

La Bioingeniería Médica es una carrera evocada al estudio, análisis y comprensión de los fenómenos físicos, químicos y biológicos que guardan relación directa con la vida o los organismos vivos en general. Con esto, su objetivo es ofrecer soluciones a diferentes problemas de la vida cotidiana en todos los ámbitos posibles, destacando entre ellos, el área de la salud.

A diferencia de la Ingeniería Biomédica, la función del Bioingeniero Médico va más orientada al campo teórico e investigativo para ofrecer soluciones desde el punto de vista del diseño o la planificación . Para lograr este perfil, Licenciado en Bioingeniería Médica debe prepararse en áreas de estudio como las siguientes:

  • Microbiología
  • Desarrollo biomédico
  • Investigación científica
  • Anatomía humana
  • Mecánica y biomecánica

Gracias a esto, el Licenciado en Bioingeniería Médica es un profesional de gran repercusión en la industria pública y privada, teniendo la posibilidad de contribuir al bien de la sociedad en el sector de la salud, el desarrollo biotecnológico, la investigación científica y más. Asimismo, cuenta con la capacidad de ejercer labores de docencia en áreas propias de la carrera.

Conoce más de la carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UAEMex

Si estás considerando empezar a prepararte para la próxima convocatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, es importante que sepas que esta casa de estudios exige el cumplimiento de diferentes requisitos durante su proceso de admisión.

Estos aplican de forma obligatoria tanto para la carrera de Bioingeniería Médica, como el resto de las 85 opciones de formación superior que oferta la UAEMex. En vista de esto, es muy importante que te familiarices con todos estos aspectos.

Proceso de admisión de la UAEMex
Desde el sitio oficial de la UAEMex puedes obtener toda la información necesaria.

Tomando en cuenta lo que acabas de leer, es probable que estés interesado en tener una idea general de cuáles son los requisitos más importantes de la convocatoria. Para ayudarte con ello, acá te dejamos un pequeño resumen:

  • Obligatoriamente, toda persona que desee aplicar a la convocatoria de la UAEMex, necesita ser cursante de último semestre de bachillerato o contar con un título de estudios equivalente.
  • Podrás empezar con tu proceso de registro llenando tu solicitud de ingreso según la fecha correspondiente a tu CURP. Dicho proceso lo podrás realizar en el sitio web de la UAEMex.
  • Realiza el pago por derecho de examen , para recibir tu cédula de preinscripción.
  • Ahora deberás esperar hasta la fecha indicada para presentar el examen de admisión de la UAEMex, donde deberás aspirar al puntaje más alto posible.
  • Ya cumplido esto, es momento de esperar el día indicado para el anuncio de los resultados, donde sabrás si has sido admitido.
  • Si eres admitido, ¡Muchas felicidades! Ahora debes prepararte para el primer semestre, por lo que deberás realizar el pago del primer semestre y los documentos que te sean solicitados.

Desde un punto de vista general, estos son aspectos clave que necesitas tener presente si quieres aplicar al proceso de admisión de la UAEMex. Ten en cuenta que desde el sitio web de esta casa de estudios, podrás ponerte al tanto de todos los detalles y pormenores correspondientes a este proceso.

Examen de admisión Bio. Médica UAEMex

En la Universidad Autónoma del Estado de México, los estudiantes deben presentar un examen de admisión como requisito obligatorio de ingreso. Esta prueba es el famoso Exani II, el cual es dirigido por Ceneval y en el que se evalúan diferentes áreas de estudio académico.

Conoce el Exani II
Según la carrera que elijas, encontrarás preguntas de diferentes áreas de estudio en el examen.

El Exani II consta de dos partes. La primera se orienta a Conocimientos Generales, donde se incluyen preguntas de lengua y matemáticas. Luego se aborda la sección de Conocimientos Específicos, la cual se orienta a áreas de conocimiento relacionados a la carrera que elijas.

Tip UniBetas: Dedícate a estudiar muy bien para el área de Conocimientos generales, y solo cuando te sientas listo, comienza a estudiar para Conocimientos Específicos.

En concreto, el Exani II consta de 168 reactivos y tiene una duración de 4 horas y media. De estas preguntas, 30 de ellas no tienen ninguna repercusión en la calificación final, ya que forman parte de una evaluación diagnóstica de inglés. Para que tengas una idea más clara de cómo se distribuyen las preguntas de esta prueba, acá tienes una lista:

  • 30 Preguntas de Pensamiento Matemático
  • 20 Preguntas de Comprensión Lectora
  • 40 Preguntas de Redacción Indirecta
  • 48 Preguntas de Conocimientos Específicos
  • 30 Preguntas de Inglés

Requisitos para estudiar B. Médica

Como probablemente ya tienes claro, todas las carreras universitarias son únicas y tienen sus propias particularidades y exigencias. Por eso, a las personas que están evaluando sus opciones de interés, siempre les recomendamos hacer un análisis completo de cada carrera que llama su atención, donde consideren el campo ocupacional y exigencias académicas de las mismas.

Esto ayuda comparar sus propios intereses y afinidades con respecto a lo que ofrece cada carrera, haciendo que sea más fácil tomar una decisión de la cual no haya arrepentimiento.

Para prepararte muy bien de cara al Exani II, te sugerimos empezar a estudiar con unos 3 meses de anticipación.

Teniendo esto en consideración, vamos a reseñar algunas de las áreas de estudio con mayor peso en el plan de formación de los Licenciados en Bioingeniería Médica:

  • Matemáticas: La bioingeniería Médica es una carrera con fuerte inclinación al estudio de ciencias exactas desde una perspectiva funcional, por lo que las matemáticas son un recurso clave en el plan de estudios de la carrera. Si te gusta este campo, entonces muy probablemente te sentirás a gusto estudiando esto.
  • Biología: Dada la naturaleza de esta carrera, la biología fundamenta bases importantes sobre las cuales se evoca el estudio especializado de diferentes fenómenos relacionados a la salud, la vida o la condición humana, así que cualquier conocimiento que tengas de bachillerato, te será de ayuda para adaptarte a la carrera.
  • Física: Los principios de la física son de gran importancia para sumergirse en el estudio completo de la Bioingeniería Médica, por lo que sus principales ramas serán abordadas en el plan de estudios de la carrera.
  • Química: Dada la inclinación al estudio de la salud humana que tiene esta carrera, la química es otra área de estudio muy importante, así que tenlo presente.

Plan de estudios B. Médica UAEMex

En la Universidad Autónoma del Estado de México se ofrece la Licenciatura en Bioingeniería Médica bajo un plan de estudios de 10 semestres. Esto trae como resultado, que la carrera tenga una duración proyectada para 5 años.

En este período, los estudiantes también deben cumplir con servicio social y prácticas profesionales.

Ahora, si quieres conocer el catálogo de asignaturas que compone el plan de estudios de esta carrera, basta con que des un vistazo a este material:

Primer semestre

  • Anatomía del aparato musculoesquelético
  • Cálculo diferencial e integral para bioingeniería
  • Álgebra lineal para bioingeniería

  • Fisiología del aparato musculoesquelético
  • Algoritmos y programación básica
  • Probabilidad y estadística para bioingeniería

Segundo semestre

  • Anatomía por aparatos y sistemas
  • Ecuaciones diferenciales para bioingeniería
  • Metrología de variables biomédicas
  • Aplicaciones de la mecánica clásica a la bioingeniería

  • Programación avanzada
  • Fisiología por aparatos y sistemas
  • Histología

Tercer semestre

  • Fluidos y termodinámica
  • Círculos eléctricos
  • Neurociencias

  • Bioquímica médica
  • Métodos numéricos

Cuarto semestre

  • Análisis de sistemas y señales biomédicas continuas
  • Electrónica analógica
  • Mecánica de materiales
  • Patología general

  • Comunicación para máquina
  • Sistema de salud
  • Inglés C1

Quinto semestre

  • Introducción a la instrumentación biomédica
  • Electrónica digital y procesadores de señales
  • Análisis y síntesis de mecanismos
  • Adquisición de imágenes médicas

  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Patología clínica
  • Inglés C2

Sexto semestre

  • Tanatología
  • Análisis de sistemas y señales biomédicas discretas
  • Dibujo por computadora
  • Imagenología

  • Tratamiento de imágenes médicas
  • Epistemología general
  • Inglés D1

Séptimo semestre

  • Tecnología médica por aparato y sistema 1
  • Adquisición y tratamiento de señales fisiológicas
  • Análisis de imágenes médicas
  • biomecánica

  • Sistemas informáticos de administración hospitalaria
  • Epistemología de las ciencias naturales
  • Inglés D2
  • Optativa 1

Octavo semestre

  • Tecnología médica por aparato y sistema 2
  • Tratamiento de señales inspirado en la naturaleza
  • Telemedicina
  • Sistemas de asistencia y rehabilitación

  • Ética y humanismo
  • Administración y evaluación de proyectos de bioingeniería
  • Optativa 2

Noveno trimestre

  • Temas selectos de bioingeniería 1
  • Temas selectos de bioingeniería 2
  • Robótica médica
  • Bioética

  • Ergonomía y factores humanos
  • Proyecto terminal de bioingeniería
  • Optativa 3

Décimo trimestre

  • Prácticas profesionales

Optativas B. Médica UAEMex

El plan de estudios de la Licenciatura en Bioingeniería Médica ofrece la posibilidad de cursar 3 materias optativas entre los semestres 7 y 9 de la carrera. Estas brindan la libertad de que cada estudiante pueda orientar su propia formación en dirección de sus propios intereses.

Las optativas no son de abordaje obligatorio, así que solo necesitarás cursar aquellas opciones de tu interés según el catálogo de opciones disponibles.

Para que conozcas la lista de opciones disponibles, acá te dejamos la lista de materias optativas de la carrera de Bioingeniería Médica de la UAEMex:

  • Biología molecular y celular
  • Calidad en los servicios de salud
  • Farmacología general

  • Inteligencia artificial /Vida artificial
  • Realidad virtual
  • Modelado de objetos en 3 dimensiones

Campus para Bioingeniería Médica UAEMex

Otro elemento que debes tener en consideración si quieres estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de México, es la disposición de centros universitarios disponibles para la carrera de tu interés. Ten en cuenta que la UAEMex tiene opciones disponibles repartidas por todo el territorio nacional.

No obstante, en el caso concreto de la Licenciatura en Bioingeniería Médica, solo una de sus unidades académicas ofrece formación para dicha carrera . Acá tienes los datos de cuál es:

  • Facultad de Medicina: Paseo Tollocan esq. Jesús Carranza, Col. Moderna de la Cruz, C.P. 50130, Toluca, México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *