Guía EXANI II Redacción Indirecta | Parte III | del 21 al 30

¡Seguimos con los ejercicios de redacción indirecta! En este post nos enfocaremos en los reactivos del 21 al 30. Todos están diseñados sobre las reglas que ya conoces acerca del idioma español.

40-EJERCICIOS-TIPO-EXANI-II-21-30-2

Acá te mostramos los detalles más relevantes referentes al Exani II:

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Reactivos: 168
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 4 horas y media
  • Modalidades: Presencial, en línea y desde casa.

No te preocupes por los resultados. Al igual que en los post anteriores te dejamos las soluciones de cada reactivo en la parte de abajo, para que compruebes si has escogido correctamente. ¡Mucha suerte!

40% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$2,400 MXN

Estructura del Exani II

El Exani  II tiene un total de 168 reactivos y se divide en dos partes. A continuación desglosamos la estructura en la siguiente tabla.

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

Conoce a fondo los detalles consultando el siguiente artículo.

Temario redacción indirecta Exani II

El Módulo de Redacción Indirecta consta de 30 reactivos, aquí te mostramos a detalle los temas que están presentes en esta parte del examen.

SubáreaTemaNúm. de reactivos
EstudioComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Participación socialComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Total30

Para prepararte de la mejor manera, te invitamos a consultar todo el material de estudio que tenemos de cara a presentar el Exani II.

Ejercicios

Este apartado contiene los ejercicios y las soluciones. Recuerda: son tres opciones por cada uno. Medita bien tu decisión antes de elegir aquella que creas la más indicada.

Reactivo 21

Complete el párrafo de manera correcta.

A mi padrino Esteban le gustaban mucho los gatos. _________, tenía aproximadamente unos doce en su casa. Y a todos les daba una gran taza de comida.

  1. Aun así
  2. Porque
  3. Por ende

Reactivo 22

Escoja la palabra cuyo significado resulte opuesto a la marcada en negritas en el texto.

Una amiga de mi mamá decidió empezar a ir a un gimnasio, ya que no se sentía contenta con su peso, y esperaba que haciendo eso pudiese recuperar su forma. El primer día conoció a varias personas con las que hizo amistad rápidamente. Asimismo pudo contratar a un entrenador personal. Sin embargo, nos comentó que hubo un hombre gordo que no dejaba de mirarla mientras ella entrenaba, lo cual la asustó.

  1. moreno
  2. alto
  3. delgado

Reactivo 23

Recientemente en mi comunidad se hizo una reunión para discutir el tema del aseo urbano, que ha generado muchísimos problemas desde finales del año pasado. A los asistentes se les pidió un relato detallado y en orden cronológico de lo que sucedió en ese encuentro.

A continuación le brindamos varias muestras. Identifique cuál cumple con las características que debe tener el relato.

  1. Ayer asistí a la reunión que habían pautado para hablar del aseo. Cuando supe que la harían me decidí a asistir, ya que en lo personal ha sido algo muy problemático. Por mencionar un ejemplo, la semana pasada uno de los empleados del camión de basura rompió una de mis bolsas. No digo que faya sido a propósito, pero no hizo nada. Sencillamente, lo dejó y se marchó con sus compañeros. Me dije que eso no se quedaría así, de modo que aproveché para hacerlo quedar mal durante la discusión.
  2. La reunión comenzó a las dos de la tarde. Primero que nada habló la jefa de la comunidad, quien se dedicó a explicar la dinámica que se aplicaría. El señor Jorge fue el primero en alzar la mano; comentó que su único problema con los empleados del aseo es su mala actitud. Seguidamente se levantó Juana María; añadió que muchas veces los trabajadores no siguen una ruta específica, sino que eligen las casas al azar. Entonces me levanté yo; expliqué que había hablado con uno de esos empleados, quien me dijo el poco dinero que ganan. Se levantaron dos personas más. Al final todos decidimos hacer otra reunión, esta vez con los trabajadores, para escucharlos y ver si podemos llegar a un acuerdo.
  3. La reunión fue un desastre. Todos se pusieron a hablar sobre sus anécdotas personales, la mayoría de ellas muy poco útiles. Nadie se acordó del verdadero problema: el salario de los empleados. Pienso que si hubiéramos acordado proponerle al alcalde un aumento para ellos habría valido la pena ir. En lugar de eso no fue más que una tarde de historias y vivencias. Para ello mejor me hubiese quedado en casa, tomando el té con mi vecina María.

Reactivo 24

Escoja el texto que cumpla con las características de una crónica.

  1. El general Zamos es un personaje muy recurrente en las obras de Félix Romero, autor español del siglo XVII. Para muchos, Zamos representa el ideal conservador contra las ideas que empezaban a expandirse por España y que contradecían una buena parte de la cultura imperante de entonces, eminentemente católica. Lo curioso es que en la vida real Romero era muy liberal, así que para los críticos su uso tan frecuente de Zamos tenía una intencionalidad crítica.
  2. El jueves de la semana pasada abordamos un barco a las nueve de la mañana. Cerca de las once y media llegamos a nuestro destino. Tomamos un taxi hacia un hotel donde ya no sestaba esperando mi hermana. Comimos, nos vestimos y salimos a la gala donde sería estrenada su nueva película. Al concluir, ya a las cuatro de la tarde, volvimos al hotel para cambiarnos de ropa. Seguidamente salimos al centro, en donde estuvimos durante tres horas haciendo compras.
  3. El día viernes se estará llevando a cabo una obra teatral en torno a una de las novelas de Carlos Fuentes. El guion pertenece a Amadeo Henríquez, quien es un gran erudito en torno a la producción literaria de Fuentes. En la presentación participarán no solamente algunos estudiantes de la universidad, sino también unos cuantos profesores. Se espera que este pequeño gesto despierte el interés entre los espectadores hacia los textos de Carlos Fuentes.

Reactivo 25

Seleccione la opción que se halla escrita correctamente.

  1. Para ser un gran profesional hay que primero tener un gran nivel de ética.
  2. El rey de España. Escapó a comienzos de la pandemia tras ser acusado de fraude fiscal.
  3. En londres hay varias estatuas de personajes literarios famosos de Inglaterra, como sherlock holmes.

Reactivo 26

Complete el enunciado colocando las grafías correctas.

Compré re_ientemente un coche de último modelo. Pero, como no sé manejar, tengo que esperar a que mi padre me en_eñe.

  1. c – c
  2. s – s
  3. c – s

Reactivo 27

Elija la oración que está puntuada correctamente.

  1. Carlos Fuentes; Julio Cortázar; Gabriel García Márquez. Y Mario Vargas Llosa. Todos ellos constituyeron el Boom Latinoamericano.
  2. “Estimados hermanos, demos inicio a nuestra reunión”, así inició el padre Martín la misa especial del domingo.
  3. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento es el inicio de la famosa novela Cien años de soledad.

Reactivo 28

¿Qué oración cumple con una redacción correcta?

  1. Debemos contarle a la abuela lo que hizo José con sus plantas.
  2. Todos queremos salvar animales pero siempre deseamo ir a Africa y no es necesario.
  3. La sapiencía es otra manera de decir que alguien son sabio.

Reactivo 29

¿Qué oración está escrita de la forma correcta?

  1. Cuando vivíamos en brasil (esto fue como en 2013 creo) era sencillo conseguir vivienda. ahora te exigen muchos requisitos.
  2. En siria es común que haya una división entre, mujeres y hombres. Pero a veces me pregunto, si alguien ha hecho algo al respecto.
  3. La ciencia es la gran responsable de muchas de las cosas que hoy usamos o podemos hacer. Por desgracia, casi nunca nos detenemos a pensar en ello.

Reactivo 30

¿Qué enunciado es el que está correctamente acentuado?

  1. La madre de María solia llevarnos a todos a la opera cuando éramos niños.
  2. La madre de Maria solía llevarnos a todos a la ópera cuando eramos niños.
  3. La madre de María solía llevarnos a todos a la ópera cuando éramos niños.

Respuestas de los ejercicios

Obtén el ebook con las respuestas y explicación de estos 10 ejercicios realizando tu registro en el siguiente formulario. Una vez que te registres te enviaremos las respuestas por correo.

¡Nos vemos la siguiente clase!